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¿Por qué el Titanic, hundido hace 100 años, estaba destinado al naufragio? Entérese

Hablamos con el investigador británico Tim Maltin, quien sostiene que nada ni nadie pudo haber evitado el hundimiento del Titanic hace cien años.

15 de abril de 2012 Por: Paola Guevara | Editora de Vé y Sé

Hablamos con el investigador británico Tim Maltin, quien sostiene que nada ni nadie pudo haber evitado el hundimiento del Titanic hace cien años.

Se ha dicho que el Titanic iba demasiado rápido aquella madrugada fatídica del 15 de abril de 1912. Que el trasatlántico, por motivos estéticos, tenía menos botes salvavidas que los requeridos en caso de emergencia. Que el Capitán Smith pecó por ebriedad o por soberbia, y el vigía por no alertar a tiempo la presencia de un iceberg. Incontables diagnósticos y estudios se han hecho en un siglo.Sin embargo, una visión novedosa nos llega de la mano del historiador e investigador británico Tim Maltin, que desde niño se obsesionó con el tema y lleva varias décadas dedicado al minucioso análisis de todos y cada uno de los hechos que marcaron el desastre.Maltin describe al Titanic como “la tragedia perfecta”, pues confluyeron tantos elementos fatídicos en un solo punto, en un solo momento, que no hubo poder humano capaz de haber evitado su hundimiento. Maltin ha probado con ayuda de tecnología de punta que una excepcional condición meteorológica, una especie de ‘espejismo’ de plena madrugada, hizo imposible vislumbrar a tiempo la presencia del iceberg. Estos ‘espejismos’ -explica el experto- se producen cuando chocan dos frentes de aire, uno muy frío y otro muy cálido, lo que da como resultado una ilusión óptica que altera la posición aparente de los objetos. Maltin lo sabe gracias a la revisión de los archivos meteorológicos del día del accidente, que muestran con gran detalle cómo, al momento del naufragio, el Titanic abandonaba la corriente cálida del Golfo para entrar en el frente frío del Labrador. Así habló Maltin con El País, desde su natal Londres.¿Que nuevo ha descubierto tras tantos años de estudio del caso Titanic?Se suele pensar que el vigía encargado de buscar con binoculares la presencia de icebergs no lo vio, o se distrajo, o fue incompetente. Sin embargo, la reconstrucción de las condiciones atmosféricas de ese momento específico demuestra que no tuvo la culpa. Debido a las muy particulares condiciones climáticas que se presentaron en la madrugada del 15 de abril de 1912, los binoculares restringieron su visión en lugar de ampliarla, los lentes le dieron un falso efecto de distancia. Él vio el iceberg más lejano de lo que en realidad estaba. ¿En qué consiste exactamente la condición atmosférica que usted señala como la gran causante del accidente?Para empezar, influyó el tamaño del Titanic. Se construyó deliberadamente más grande que lo permitido por el diseño. Por esa misma razón de tamaño el Titanic no estaba diseñado para viajar en invierno, y mucho menos para sortear icebergs. Lo fatal es que esa noche se presentó un congelamiento del horizonte y el mismo iceberg tuvo un efecto de reflejo que impidió verlo a tiempo. Si se pudiera hablar de la persona que tuvo la mayor responsabilidad en el hundimiento del Titanic, ¿quién sería?El capitán es el rey del barco. Podría decir que él fue el gran culpable, pero no lo fue, el gran culpable fue el clima. La culpa no fue de un capitán borracho sino de condiciones complejas e imposibles, increíbles elementos que confluyeron en un mismo lugar en un mismo momento, y que se unieron para alterar una situación hasta el punto de hacerla completamente inmanejable.El Capitán Lord, quien iba al mando del barco que no atendió la llamada de alerta del Titanic ha sido vilipendiado por siempre. ¿Qué ocurrió en su caso?Es interesante. El capitán Lord tuvo que lidiar con ese peso toda su vida, cuando lo entrevistaron en ese tiempo él dijo que no oyó la señal o que la luz no le pareció de alerta. La gente lo llamó cobarde, mentiroso, creyeron que era absurda su explicación y que pudo haber ayudado a salvar muchas vidas que perecieron en el mar, congeladas. Sin embargo, hoy podemos probar que tenía razón, las condiciones ambientales de aquel instante hicieron que las luces del Titanic se confundieran y el sonido se dispersara. ¿Por qué seguir investigando sobre el Titanic en este punto?Porque el Titanic es uno de los mejores documentos de tragedia del mundo, y debemos leer todas sus letras hasta comprender lo que tiene para decirnos técnica y, sobre todo, humanamente. ¿Por qué cree que la historia del Titanic sigue siendo tan atrayente hoy como hace 100 años?Por que es el caso más universal y representativo sobre lo que es una verdadera tragedia humana. Esta historia, aún hoy, nos dice mucho a todos los seres humanos. Nos habla de la pequeñez del hombre ante las poderosas fuerzas de la naturaleza. Nos recuerda que ni siquiera la tecnología nos hace inmunes al poder del universo. Por eso la del Titanic es la tragedia perfecta.Neblina mortalSegún Maltin: El más reciente libro de Maltin, uno electrónico titulado ‘Una noche muy engañosa’, enfatiza en que la atmósfera “cambios en la densidad del aire” pudo engañar a la tripulación esa noche despejada. El inusual aire frío del mar hizo que la luz se inclinara anormalmente, ”como una bruma en el horizonte y que el iceberg salió de la neblina”, dijo el testimonio del segundo oficial, quien sobrevivió.Otros barcos, incluyendo los que recibieron a los sobrevivientes, reportaron escenarios similares y haber tenido problemas navegando entre los icebergs. ¿Cuál es la mayor sorpresa que se ha llevado al investigar este caso?El Titanic es muy sorprendente, por ejemplo impactan las narraciones sobre el shock que sentía la gente al caer en las gélidas aguas del Atlántico, y las terribles escenas de egoísmo e instinto de supervivencia, así como hombres que cedieron su puesto para que mujeres y niños fueran salvados. ¿En medio de este drama real cuál es el personaje que más respeta?Los respeto a todos porque eran sólo seres humanos en una situación terrible. Al Capitán Smith, a los que iban a los camarotes avisando a la gente la tragedia y que estuvieron dispuestos a perder la vida por cumplir su trabajo; incluso respeto al Capitán Lord, y en general a todos los trabajadores del barco que salvaron a tantos. ¿Qué medida preventiva dejó el caso del Titanic?Por ejemplo, después de ese hecho sin precedentes se creó la patrulla del hielo (Ice Patrol) que sobrevuela el mar y anuncia a las embarcaciones la presencia de icebergs en su camino.

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