Por primera vez en su historia artistas exponen en los jardines del museo La Tertulia

Por primera vez en su historia artistas exponen en los jardines del museo La Tertulia

Noviembre 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Por primera vez en su historia artistas exponen en los jardines del museo La Tertulia

Así avanza el montaje de la exposición en los jardines de La Tertulia.

Territorio en Discusión es el proyecto en el que participan Adrián Gaitán, Mario Opazo, Henry Salazar y Colectivo Sector Reforma que se inaugura el 22 de noviembre.

A partir del sábado 22 de noviembre cuatro obras de artistas nacionales e internacionales serán expuestas en los jardines del Museo por primera vez en la historia de la institución. Este proyecto comienza con una invitación de la curadora Yohanna Roa a los artistas con el fin de intervenir el espacio arquitectónico del Museo La Tertulia y sus zonas aledañas. A Mario Opazo, Henry Salazar, Adrián Gaitán, y al colectivo Sector Reforma (Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier) se les propuso partir de una selección de obras de la Colección del Museo y archivos del Centro de Documentación para que cada uno planteara distintas relaciones: contextuales, paisajísticas, históricas, con el ánimo de transformar e incitar a nuevas formas de percibir y habitar el espacio arquitectónico del museo y las zonas aledañas.El Museo en su estructura y contenido suele proponerse a sí mismo como un lugar que permite al visitante, desde la producción artística, visualizar y comprender los momentos históricos de una sociedad.Esta exposición tiene el interés de abordar el Museo La Tertulia como un territorio que es la suma de significados y cuestionamientos para Cali. A partir de la labor de los artistas, el museo se propone como un territorio en discusión en donde la colección es un foco de acontecimientos conectados con el presente, y la estructura arquitectónica es un caudal del flujo de circulación.La apertura de la obra será el sábado 22 de noviembre a las 3:00 p.m. en La Tertulia con un coctel y un conversatorio con los curadores de la exposición.Sobre la exposición:Backyard IV de Robert Kipniss, (litografía en piedra, 1974) es la obra a la que Adrián Gaitán (Cali, 1983) hace referencia donde se observa una casa detrás de un gran árbol, la imagen es desoladora, la casa parece muda y encriptada, como si ocultara algo. Es un paisaje sencillo pero perturbante. Gaitán propone una intervención con madera y espejos en uno de los árboles, el gran samán ubicado enfrente del Museo. Se trata de una casa en el árbol que ha servido de espacio para un habitante que procuró alcanzar la perfección, practicó insistentemente usando la baranda, y zapatillas ubicados frente al espejo, que es acompañado por una impresión del Hombre de Vitruvio de Leonardo Davinci, conocido como la representación del canon de las proporciones humanas. Henry Salazar (Cali,1975) entabla un diálogo arquitectónico entre diferentes órdenes de construcción habitacional. Inserta un palafito-mirador frente al rio Cali junto a la calle primera en una de las orillas del Museo. Señala la manera como desde lo global se tratan modos de habitar, sin estar mediados por ningún tipo de lectura previa del lugar donde serán insertados estos nuevos modos. Salazar hace referencia a una de las obras de la Colección de Museo: Man walking away from it all (Hombre caminando lejos de todo o alejándose de todo, agua fuerte, 25.5 X 79 cm, 1980) de Edward Rushcha. A partir de la obra, Salazar propone la construcción de un mirador, en donde el paisaje es espejismo y escenario. Este palafito-mirador resulta distante de su “contexto original” se impone de forma extraña y ajena en una construcción urbanística construida en 1968: el Museo. Mario Opazo (Tomé, Chile 1969) realiza su pieza a partir de los archivos de dos obras de Luis Canmitzer, que consisten en la escritura de nombres de famosos revolucionarios latinoamericanos: un registro fotográfico conservado en el Cedoc del Museo sobre el Ché de 1968 (aguafuerte). Dicha obra hace parte de la colección Camilo Torres de 1970 (aguafuerte). Posteriomente, se retoma por parte del colectivo Sector Reforma de México, la obra Sin Título del artista venezolano Carlos Cruz Díez (Serigrafía, 1994). Opazo propone la obra Barricada como intervención escultórica al edificio fundacional del Museo La Tertulia. Este edificio se caracteriza por la columnata que lo rodea de formas simples y repetitivas, la forma rectangular y volumen paralelepípedo, evocan apropiaciones arquitectónicas traídas de intenciones clásicas y neoclásicas de porte miliciano. El colectivo Sector Reforma (Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier), de Guadalajara – México, ha propuesto una intervención escultórica basada en la serigrafía Sin título del artista cinético Carlos Cruz Diez (serigrafía,1994). La obra que originalmente tiene un sentido vertical, ha sido volteada para construir una estructura horizontal, de manera tal que es el movimiento del cuerpo humano lo que genera cambios en la composición de la obra. El colectivo plantea la posibilidad de ver la perspectiva como una proyección de lo imaginario, de lo existente y lo invisible, promoviendo el diálogo integrador entre la obra y el huésped como habitantes temporales del Museo que permite, incluso, provee ese encuentro como cruce de caminos en donde fluye la información.

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