Por estas razones no se puede perder el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Por estas razones no se puede perder el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

"Este Festival es Patrimonio Cultural de la Nación, porque es de todos los colombianos”, Ana Marta de Pizarro, directora del Festival

La versión número XV del FITB tuvo su acto inaugural el domingo y la programación será del 11 al 27 de marzo. Su directora cuenta detalles de esta cita imperdible.

La fiesta ya empezó. Una noche  llena de magia, luces, acrobacias y mucho arte fue la encargada de dar apertura a la versión número XV del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). 

La obra ‘Afrodita y el juicio de París’ de la compañía ‘La Fura dels Baus’ fue la protagonista de la velada, cumplida el domingo.  Un macroespectáculo surrealista, inspirado en el mítico juicio de Paris, que se produjo a escala y con los atributos de los dioses del Olimpo. Este gran espectáculo fue visto gratuitamente por los bogotanos en el parque Simón Bolívar.

La obra integró el escenario con el público. Los asistentes tuvieron que moverse de su sitio para hacerles campo a las gigantescas máquinas. Cada montaje se realizó con artistas de la ciudad que le dieron la bienvenida a la compañía catalana. 

El juicio de Paris es un mito griego en el que ese príncipe troyano, hijo del rey Príamo, debe juzgar la belleza de las diosas y finalmente se decide por el amor de Helena que le ofreció Afrodita. El espectacular montaje en el que hubo diosas y caballos en el aire, contó con la participación de víctimas del conflicto armado colombiano quienes disfrutaron de poder elevar su humanidad por los aires. 

Aunque este año la inauguración se adelantó cinco días a la apertura oficial, la respuesta del público fue bastante positiva, pues por algo la gestora y  directora del FITB, Fanny Mikey, soñaba con tener a esta compañía española en la celebración de este evento.

Serán 18 días, con espectáculos de calidad en las artes escénicas y con más de cien directores, contando con la presencia de 3650 actores provenientes de 32 países, quienes protagonizarán 164 obras en 855 funciones que se desarrollarán en 63 escenarios, entre 40 salas, 108 calles.

Desde que asumió la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro en el 2009, Ana Marta de Pizarro se ha puesto el piano en la espalda para que todas las celebraciones de este festival se hagan a la altura, con calidad y salgan adelante.

[[nid:515097;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/teatro-bogota-directora.jpg;left;{Ana Marta de Pizarro, directora del Festival.Elpaís.com.co l Colprensa}]]

¿Por qué el país no se puede perder esta versión del FITB?

Cuando uno está de 15 siempre está de fiesta y siempre se hace fiesta, y sobre todo cuando se tiene un país como México de invitado especial. En México las fiestas de 15 son increíbles, hay calles enteras en el DF donde venden vestidos que la gente se pone para los 15. Las fiestas son impresionantes, entonces aprovechamos que tenemos a este país como invitado especial. 

¿Por qué  México como invitado?

Es la razón más sencilla, queríamos hacerle un homenaje al nombre de nuestro festival que es iberoamericano, pero además estuvimos mirando con el comité artístico: ¿Qué está sucediendo en América Latina? y definitivamente en México lo que está sucediendo con el cine y el teatro son cosas maravillosas. Es impresionante lo que está sucediendo en el teatro, yo fui a la muestra nacional de teatro a finales de 2014 y quedé aterrada. Me costó mucho elegir, pero por exceso, no por defecto. Era tanto lo que había de buena calidad... 

¿Qué sorpresas va tener este FITB?

Una es la  inauguración en la calle, es la primera vez que hacemos esto, una inauguración con un espectáculo de gran formato. Estamos muy contentos, además tiene muchas más cosas, como por ejemplo: es la primera vez que vamos a estrenar un sitio. Se trata de la carpa que compró Corferias y que queda en las Américas. 

¿Qué espectáculos se verán?

Allí vamos a tener dos espectáculos con México como invitado especial y abrimos con el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, y después el circo Éloiza de Canadá que ha venido varias veces, pero en esta oportunidad hay un espectáculo completamente urbano, fuerte, con todas esas cosas que trae el circo, pero además con todos esos deportes extremos que le interesan a los jóvenes. 

¿Cómo ha evolucionado Colombia en el teatro?

Hay 90 compañías invitadas a este festival. Ha evolucionado muy bien. Yo estaba diciendo desde el año pasado que nosotros estamos viviendo una primavera teatral, hay en este momento una cantidad de jóvenes que vienen de la academia y están trabajando a partir de posgrados de escrituras creativas, de distintos posgrados que hay en la Universidad Nacional y otras universidades. La gente está más preparada, está desarrollando una dramaturgia propia, pero además son directores y actores al tiempo, hay una proliferación de cosas en la ciudad. 

¿Qué hará este festival diferente a los pasados?

Tiene muchas cosas distintas. Traemos una cantidad de grupos de teatro que están en este momento desarrollando su trabajo a partir del actor integral, un actor que canta, baila, toca instrumentos y además actúa y se para en el escenario y lo hace bien. Esto es una cosa que está pasando en el mundo y el festival hace eco de eso y lo trae.

Es la primera vez que traemos un musical estilo Broadway y lo tenemos porque el director es un colombiano con música de Gustavo Santaolalla, se llama ‘Arrabal’, va a estar en el teatro Jorge Eliecer Gaitán. 

¿Qué la motiva a seguir organizando este FITB?

Yo siento que esto es un festival de la ciudad y que no se puede acabar. Tiene que seguir existiendo. Me puse ese piano en la espalda y aquí lo estoy sacando. Estoy muy contenta y creo que el público está respondiendo de una manera muy positiva.

El Valle hace presencia 

Compañía y obras 

Laboratorio escénico de Univalle presentará ‘El Alférez IReal’ (Viernes, Sábado y Domingo Santo) con una propuesta contemporánea inspirada en  la novela ‘El Alférez real’. También estará  el director Diego Fernando Montoya Serna con la obra ‘Negro’ (16 al 19 de marzo) sobre la estafa moral, sobre la dignidad del hombre en tiempos de indignación.

Carpa Cabaret Espacio diseñado para la presentación de espectáculos musicales que en esta edición contará con las agrupaciones La Mambanegra (Marzo 12), El Mulato y su Swing Latino (Marzo 16), Superlitio (Marzo 23), Herencia de Timbiquí (Marzo 26).

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, será el encargado de abrir la primera franja de este festival el 11 de marzo, con 168 artistas capacitados para actuar en danza y música coral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad