Polémica en Buenaventura por la selección de grupos para el Petronio Álvarez

Polémica en Buenaventura por la selección de grupos para el Petronio Álvarez

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cali y Buenaventura.
Polémica en Buenaventura por la selección de grupos para el Petronio Álvarez

El año pasado el Festival Petronio Álvarez se inició con un homenaje a Buenaventura que contó con danzas del IPC y músicos de Buenaventura.

Las 14 mejores agrupaciones que competirán en la modalidad de marimba se darán a conocer hoy.

En total de 30 grupos, de las modalidades libre, chirimía y violines caucanos, ya fueron seleccionados para participar en el XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Las 14 mejores agrupaciones que competirán en la modalidad de marimba se darán a conocer hoy. 

Ayer en Buenaventura, donde un grupo de artistas había manifestado días atrás  que no participaría este año  por falta de claridad en algunos puntos del reglamento, se realizó el zonal. 

Tras dicha   audición, el jurado dará a conocer hoy el acta con los puntajes logrados por cada una de las 38 agrupaciones inscritas. Los 14 mejores puntajes vendrán a participar en Cali.

A pesar de la decisión de los grupos, la Secretaría decidió hacer el zonal. Y a través de una comunicación enviada el 14 de julio, “Les manifestamos que la puerta seguía abierta para que ellos pudieron concursar”, expresó María Helena Quiñonez, secretaria de cultura y turismo de Cali. 

Teodomira Luna, coordinadora del Festival en esta edición explicó a El País que para la audición,  “se llamó a los grupos y algunos manifestaron que se presentarían el próximo año. Dos grupos, San José Obrero y El Retoño de Maritza Prieto  nos confirmaron su presencia en el zonal. Pero San José Obrero dijo en la mañana que no participaría”. 

Al ser consultado por El País, Jorge Wilson Torres, de la agrupación San José, dijo  que no acudieron a la audición   porque uno de los integrantes había tenido un problema de índole familiar. 

Sin embargo, músicos de Buenaventura, a través de un comunicado que circularon por redes sociales, manifestaron que el zonal se había realizado “con una sola agrupación y de forma clandestina”.

Señalan que  el grupo que acudió al zonal se presentó con músicos improvisados y que no aparecen en la ficha de inscripción que se debió radicar meses atrás. 

Recuerdan que en una primera reunión para definir la realización del zonal, el grupo  El Retoño de Maritza Prieto “se declaró impedido para participar del zonal, puesto que argumentaba su directora el hecho de no contar con músicos para dicho evento ya que habían salido algunos de la ciudad por calamidades personales”.  

Ayer en la mañana varios músicos  protestaron en las afueras del Hotel Estación haciendo sonar sus instrumentos en señal de inconformidad. 

“Hicimos varias reuniones con  los representantes del Festival  porque nos han ido quitando participación con los grupos en el Petronio Álvarez. Y han descalificado al 70 - 80 %   solo por caras  y no por interpretación musical”, dijo  Jair Iturre, uno de los integrantes de los 10 grupos folclóricos de Buenaventura que en señal de protesta, decidieron no participar en el Festival.

A su turno, Teodomira   Luna explicó que en sus manos tiene “el reporte con las observaciones, cuando se llamó a cada uno de los grupos para el zonal y que manifestaron  que no participarán este año porque no se les atendió lo que habían solicitado. Y hubo grupos que no nos contestaron”.

Yesy Rivera, gestor cultural, manifestó que “a los grupos los llamaron para preguntarles si iban a participar en los zonales, pero no para informarles día y hora del mismo”.  

Los puntos polémicos

A  finales de junio, un grupo de artistas de Buenaventura manifestó su inconformidad con varios aspectos del Festival y convocaron a una reunión, que se cumplió el pasado 1 de julio a la que asistieron representantes  de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, incluida la titular del despacho. 

La secretaria de cultura María Helena Quiñoñez manifestó a El País que habían accedido a la reunión para tocar tres puntos: 1. La inconformidad con un jurado que había hecho comentarios sexistas. 2.  Más cupos para Buenaventura en el Festival y 3. La modificación del Artículo 27 del reglamento.

“Con respecto al tema del jurado se tomó la decisión inmediata de que no iba. Sobre los otros dos había que ir al comité conceptual del Festival”, dijo Quiñonez. 

Los músicos del puerto aseguran que año tras año les han quitado cupos para participar. “El festival se está burlando de nosotros, somos la casa donde nació Petronio, cada año que va pasando nos quitan los cupos y no solo a los grupos folclóricos sino también a los que venden comida y artesanías”, explicó Iván Hurtado, músico del puerto.

Pero según el reglamento  una agrupación no llega al Petronio por cupos sino  por obtener uno de los mejores puntajes en los zonales. 

Con respecto al Artículo 27 que dice: “Los ganadores del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, no podrán participar en las dos versiones siguientes del Festival”;    los artistas del puerto reclaman que “no se especifica si es ganador de primer lugar, segundo o tercero o qué modalidad o premio. Debe ser más claro y preciso”, comentó Rivera.  

Con dicha condición, la Secretaría quiere preservar la tradición de la música, “buscamos que los grupos se consoliden musicalmente, que no se armen recogidos solo para llegar a concursar a los festivales”. 

Pero  Rivera expuso a El País que un grupo que llevaba tres integrantes que habían ganado con Tamafrí en 2013, “a ellos no los vetaron. ¿Por qué a ellos les permitieron ir a participar?”.  

Quiñonez agregó que “el Festival tiene un reglamento y todos los que quieran concursar se acogen al mismo”. 

Los artistas recalcan que  no están en contra del documento, publicado desde marzo 25 de este año, pero  solicitan mayor claridad y transparencia.     

Voceros de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali manifestaron que las inquietudes de los artistas de Buenaventura se podrían socializar para el reglamento del próximo año pero que un mes antes de la realización del Festival era difícil cambiar todo cuando ya se habían hecho selectivos.

A la fecha ni la Alcaldía de Buenaventura ni la Secretaría a cargo de los asuntos culturales del puerto se han pronunciado al respecto.

Artistas de Buenaventura que integran persos grupos han dicho que no vienen a Cali. 

Son  enfáticos en afirmar que ellos no pretenden que el Festival se haga en Buenaventura, indicó  Rivera: “No queremos eso. Sabemos que Buenaventura no tiene ni la plata ni la infraestructura para hacer un Petronio y Cali lo está haciendo muy bien”.

Total de inscritos al Petronio

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad