Poesía en escena: 'Puentes Invisibles' en Cali Teatro

Noviembre 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Poesía en escena: 'Puentes Invisibles' en Cali Teatro

El argentino Víctor Stívelman y la actriz colombiana Alegría Cáceres, son los autores y protagonistas de ‘La soledad de las luciérnagadas, pieza de teatro contemporáneo dirigida por Arístides Vargas.

‘La soledad de las luciérnagas’, es la obra que el grupo Puentes Invisibles de Ecuador presenta en Cali Teatro.

El inquieto tititilar de las luciérnagas en la noche puede servir de metáfora para hablar de los deseos y sueños que todos guardamos dentro, pero también de las preguntas que nos hacemos sobre hasta qué punto somos la hechura de un mundo heredado.Ese es a ‘grosso modo’ la propuesta que encierra la obra ‘La soledad de las luciérnagas’, que la compañía teatral Puentes Invisibles de Ecuador, presentará a partir de este miércoles en la sala de Cali Teatro.La pieza de creación colectiva, cuenta con la dirección del actor, dramaturgo y director argentino Arístides Vargas, considerado una de las figuras más influyentes del teatro contemporáneo en latinoamerica y quien ha participado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y al Festival de Teatro de Cali, con su compañía Malayerba.Los textos de la obra fueron escritos por los actores Víctor Stivelman, de Argentina y la colombiana Alegría Cáceres, quienes luego de un largo proceso de experimentación y escritura y con el acompañamiento del maestro Arístides Vargas, lograron crear esta pieza que narra la historia de Antonio y Clara, dos jóvenes maestros que entablan una relación sentimental a través de la inquietud común que tienen por buscar maneras pedagógicas para la educación, distintas a lo tradicional.A través de múltiples custionamientos sobre la enseñanza los dos personajes se interrogan también sobre el sentido de la existencia a través de textos cargados de metáfora y poesía.Víctor Stívelman explicó que la obra plantea una mirada crítica a la educación que hemos venido recibiendo como sociedad. “No nos referimos sólo a la educación de las aulas, sino la que está atravesada por el ámbito familiar y cultural y hasta qué punto eso ha influido en nuestra manera de ser. Si eres introvertido o no, si tienes muchos miedos, si haces lo que quieres o lo que toca, si determina tu posición frente al mundo”.Stívelman señaló en el fondo el tema de la educación es un excusa para que a través del diálogo “los personajes hablen de sus aspiraciones, sus deseos de cambiar el mundo, las limitaciones que pueden tener en ese propósito y hasta dónde puede llegar su relación, un aspecto que consigue darle un giro a la historia”.Conformado por actores de diversas latitudes, el grupo teatral Puentes Invisibles tiene como propósito buscar nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo. En opinión del actor argentino ese encuentro de personas con diversas culturas y formaciones teatrales genera una dinámica que hace de la diferencia algo positivo. “Desde luego tenemos influencias generadas por grupos como Malayerba, de Ecuador o el TEC de Enrique Buenaventura, pero a partir de allí queremos emprender nuestro propio camino. Por eso las giras son importantes para nosotros porque nos permiten encontrarnos con otros grupos e intercambiar experiencias”, dijo Stívelman. Ese encuentro intercultural se hace evidente en trabajo realizado por lo dos actores. Víctor se formó con grupos como Teatro de Los Andes (Bolivia) y Malayerba, Alegría es una actriz con formación en el Teatro Libre de Bogotá. Con una puesta en escena basada en la fuerza expresiva de los actores la pieza cuenta además con música en vivo. “La obra consigue amalgamar la relación dramática de los textos y la actuación con la sonoridad musical complementando el valor dramático de las imágenes y de los textos”, agregó Stívelman.Para los actores haber tenido la oportunidad de trabajar esta propuesta con Arístides Vargas, fue una experiencia aleccionadora. “Aunque todo el tiempo el nos invitó a que fuéramos nosotros los autores del texto fue maravilloso contar con su guía, pues en donde nosotros le veíamos un sentido a las cosas Arístides le encontraba hasta cuatro posibilidades diferentes”, expresó el integrante de el grupo escénico Puentes Invisibles. Estrenada en marzo de 2012, esta pieza teatral ya ha sido aplaudida por públicos de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador y este año comienza una gira por Colombia que tuvo su primera estación en Pasto, para proseguir en Cali. “Ha sido muy interesante poder confrontar la obra con públicos tan diversos en nacionalidad, clase o cultura y darnos cuenta que esta es una obra que posee un material que está vivo”.Esta obra teatral estará en cartelera hasta el próximo 16 de noviembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad