Piden construir más espacios para el desarrollo cultural del Pacífico

Julio 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Piden construir más espacios para el desarrollo cultural del Pacífico

El Festival Petronio Álvarez, que se realiza cada agosto, en Cali, acoge lo mejor de la tradición del Pacífico Colombiano.

En el Encuentro Regional de Cultura se reveló que la zona Pacífica es rica en festividades y pobre en infraestructura cultural.

Continuar con la promoción de los eventos que hacen parte de la tradición cultural del Pacífico, construir espacios para el desarrollo cultural y formular proyectos para acceder a recursos del estado, hacen parte de las conclusiones del Encuentro Regional de Cultura del Pacífico, que finalizó el jueves en Buenaventura. Ángel Moreno, director de fomento regional del Ministerio de Cultura, explicó a El País que gracias a un diagnóstico hecho por la entidad, el Pacífico colombiano (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) se distingue por “la gran presencia de actos festivos y lúdicos relacionados con el patrimonio inmaterial, que supera el promedio en el país”. Si se mira a nivel nacional, “en el 90 % del territorio nacional hay actos festivos y lúdicos; y en la región del Pacífico el 94 % de los municipios que la integran reconocen la presencia de este tipo de actividades”.Así, en términos de patrimonio inmaterial, “la región Pacífico tiene un potencial enorme mas no en términos de infraestructura cultural, allí hay falencias”.Palabras más, palabras menos, la región Pacífico gana el año “en temas de patrimonio y de diversidad cultural, hay un potencial por la presencia de comunidades indígenas, afrodescendientes, y por la riqueza patrimonial que tienen en territorio”. También “hay un buen trabajo desde los medios comunitarios y las organizaciones para difundir lo que hacen, lo que representa una presencia fuerte en el país”. Y en cuanto a las cosas en las que se deben trabajar, Moreno señaló que “hay debilidad en la institucionalidad cultural, hay que fortalecer las secretarías y casas de la cultura. Se debe trabajar en proyectos para fortalecer esa institucionalidad, así como la infraestructura”. Moreno destaca que este no es un problema exclusivo de la región, sino que es una falencia a nivel nacional: “Hemos avanzado porque no estamos como hace diez años pero hay una necesidad emergente por fortalecer cada vez más las políticas territoriales a nivel municipal, departamental y territorial para que la cultura sea un motor de desarrollo”. El funcionario aseguró que “en muchos lugares de Colombia hay recursos de regalías que no se están ejecutando sencillamente por falta de proyectos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad