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Piden apoyo para los 40 años del Festival Mono Núñez en Ginebra

Jorge Escobar, presidente de la Junta directiva de Funmúsica, pide apoyo al sector privado para que el Mono Núñez llegue a los 40 años.

4 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

Jorge Escobar, presidente de la Junta directiva de Funmúsica, pide apoyo al sector privado para que el Mono Núñez llegue a los 40 años.

Este año el Festival ‘Mono Núñez’ llega a su 40 edición, un acontecimiento que desde la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica, se quiere celebrar por todo lo alto.Así lo dio a conocer a El País Jorge Humberto Escobar, presidente de la Junta Directiva de la entidad, quien señaló que se está trabajando para contar en esta edición con una programación paralela especial.Sin embargo, el directivo hizo un llamado a la empresa privada de la región para que apoye el certamen, considerado el máximo evento del género andino en el país, y así realizar esta celebración de la mejor manera posible.¿Cómo van los preparativos para la celebración de los 40 años del Festival?Queremos contar con invitados de reconocida trayectoria nacional que hayan dejado huella en el Festival. Es casi un hecho que una de estas invitadas sea la cantautora caleña Marta Gómez. Hay una lista larga de posibles invitados, pero todo depende de hasta dónde nos alcancen el tiempo y la chequera. A propósito: ¿Cuál es el presupuesto del Festival y con qué recursos cuenta?El costo del Festival es de unos $450 millones, pero nosotros debemos gestionar $600 millones para los gastos de funcionamiento de todo el año. Este año, el Ministerio de Cultura nos va aportar $80 millones y la Licorera del Valle nos ha prometido $38 millones, pero estamos a la espera de que esta entidad se ponga al día con el aporte del año pasado. También con Avianca estamos conversando para su vinculación.¿Cómo ha sido la respuesta del sector privado de la región al Festival? Quisiera aprovechar para hacer un llamado a la industria privada, sobre todo de la región, para que apoyen este Festival que es el más importante en el país, en su género. Nosotros enviamos cada año nuestras cartas de solicitud y algunas veces la dejan por ahí escondidas. Quiero decirles que no hace falta que se vinculen con grandes presupuestos. Si 20 empresas nos apoyaran con $2 millones cada una, sería importante.¿Por qué es importante que se apoye este certamen?Porque han sido 40 años de lucha en la protección del patrimonio de la música andina colombiana. En plano de las casas disqueras y los medios de comunicación la música andina no es apoyada. Si no fuera por el Festival ‘Mono Núñez, es posible que esta música ya estuviera enterrada. Detrás del Festival han surgido otros certámenes similares en ciudades como Medellín, Armenia, Pereira, Aguadas o Ibagué, generando un circuito donde los artistas exponen sus obras y venden sus discos. Esto demuestra que sí hay público para estas músicas. ¿Cuál es el encanto que tiene para usted la música andina?Es algo que nos remonta a la niñez. Nuestra música andina suena a Colombia, representa lo que hemos sido, por eso no podemos dejarla morir ni perder la identidad en ello. Existen otras manifestaciones musicales que han invadido nuestra cultura y eso no es malo, pero no podemos perder esa conexión con nuestros orígenes.

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