El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Petrona Martínez y Gloria Triana, las ganadoras del Premio de Vida y Obra 2015

La cantadora y la socióloga recibieron este estímulo que es entregado por el Ministerio de Cultura desde hace 13 años a los gestores culturales más destacados del país.

31 de julio de 2015 Por: Elpaís.com.co

La cantadora y la socióloga recibieron este estímulo que es entregado por el Ministerio de Cultura desde hace 13 años a los gestores culturales más destacados del país.

(HD) PETRONA MARTÍNEZ / EL VENTARRÓN : AMPLIFICADO (COLOMBIA)  EN VIVO

El Ministerio de Cultura otorgó el Premio Nacional Vida y Obra 2015 a la reconocida cantadora Petrona Matínez Villa y a la socióloga Gloria Triana Varón como un reconocimiento a la contribución significativa que las dos mujeres han realizado al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación.

El impacto de la obra de la cantadora de la Costa Caribe y de la socióloga bogotana en el campo social y cultural en general fue tenido en cuenta por dicha cartera en el momento de elegirlas para recibir este reconocimiento, para el cual se recibieron 70 postulaciones. 

Petrona Martínez Villa, cantante afrocolombiana de música autóctona y folclórica de la Costa Caribe, nació en San Cayetano, Bolívar, hace 76 años.  Pertenece a una tradición de cantadoras y su grupo está conformado por el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros.

A nivel internacional ha sido nominada dos veces a los premios Grammy por mejor álbum de música latina. La primera vez en 2002 por su álbum 'Bonito que canta' y la más reciente, en 2010, por su álbum 'Las penas alegres'.

Lea también: Santa Petrona del bullerengue

De acuerdo con el veredicto del jurado, Petrona Martínez ha fortalecido la autoestima de una cultura matriarcal y ha canalizado la resistencia y el canto vital de una región azotada por la violencia.

[[nid:450045;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/gloria_triana.jpg;full;{Gloria Triana, galardonada con el Premio Nacional de Vida y Obra 2015.Elpaís.com.co l Colprensa}]]

Gloria Triana Varón, quien nació hace 65 años en la capital colombiana, ha sido reconocida con ocho premios nacionales, incluyendo cuatro Simón Bolívar de periodismo.

En 1975 realizó su primer documental: Y todos los días así. Luego agregó a la lista, Mompox, ciudad de Dios y Arqueólogos y guaqueros. Trabajó en Colcultura asesorando la Oficina de Festivales y Folclore, tiempo en el que desarrolló Yuruparí, proyecto documental sobre cultura popular.

El jurado destacó a Gloria Triana como figura primordial en la investigación y la difusión en la multiculturalidad en Colombia. Su obra se ha convertido en motor fundamental del proceso de la recuperación y visibilización de las culturas populares del país.

La terna de jurados que escogió a las dos ganadoras de esta versión estuvo conformada por la arquitecta Carmen Elena Arévalo Correa, la columnista Margarita Vidal Garcés y el economista Ricardo Mauricio Reina Echeverri.

AHORA EN Cultura