Pazcífico Sinfónico, el concierto más esperado de la gala del Petronio sonará esta noche

Agosto 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S, reportera de El País
Pazcífico Sinfónico, el concierto más esperado de la gala del Petronio sonará esta noche

El proyecto Pazcífico Sinfónico empezó a ejecutarse en abril de 2015.

La cita es este sábado a las 6:30 p.m. en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde este concierto llegará como un regalo que el Ministerio de Cultura entrega para celebrar los 20 años del encuentro musical.

Tiene más páginas que una ópera de Verdi. Para ser más exactos: 540. Allí está lo mejor de dos mundos: la esencia de la música tradicional  del Pacífico y la formalidad de  la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. 

Todo se materializó en el trabajo Pazcífico Sinfónico que esta noche se presentará en el  Festival Petronio Álvarez, como el regalo que el Ministerio de Cultura entrega para celebrar los 20 años del encuentro musical. 

Y como un buen plato del Pacífico, el proyecto empezó a cocinarse a fuego lento desde abril de 2015. El fogón lo atizó la caleña Claudia Franco Vélez, gerente general de la Sinfónica. “Como  asistente al Petronio, tenía la intención de hacer algo con marimba. Y llegué a Paul Dury, quien había hecho en Cali el proyecto 'Currulao sinfónico'”. 

De ese proyecto, ya se cumplieron 17 años y en ese momento Dury llevaba la batuta en Orquesta Sinfónica del Valle.  “Se trabajó para hacer el disco. Pero  todo  desapareció: la Sinfónica, las pistas y hasta las  memorias del computador. Se olvidó el proyecto...”, cuenta el director.

Con esa experiencia viva en la mememoria, durante dos meses Paul Dury  conformó un equipo con  Hugo Candelario Gonzalez, Hardinson Castrillón de la Escuela de Música de Desepaz, Carlos Bonilla, Juan Andrés Otálora, Juan Camilo Arboleda y los productores Daniel Álvarez y Carlos Saavedra. 

Definieron 18 temas  representativos del Pacífico. “Desde Cali, Hugo, Hardinson y Carlos Bonilla, se encargaron de transcribir la música del Pacífico para mantener la esencia y el estilo; y a ellos se sumaron tres orquestadores Juan Andrés Otálora (en Los Ángeles), Nicolás Sorín (Buenos Aires) y Juan Camilo (Bogotá).  Fue un trabajo que tomó siete meses de composición”. 

Lea también: Festival Petronio Álvarez pasó la prueba de fuego en su nueva 'casa'

Cali: encuentro de dos mundos

Con la música lista se procedió a convocar a los músicos tradicionales y llegaron al proyecto las voces de Markitos Micolta, William Angulo (Herencia de Timbiquí), Nidia Góngora (Grupo Canalón, ganador del Petronio) y Clarisol Martínez (reconocida en el Petronio como mejor intérprete vocal).  

Markitos Micolta, quien ya había trabajado con Dury para  'Currulao sinfónico' y 'Salsa y Pacífico' tuvo sus dudas.  “Entré nervioso. Soy el más viejo de todos los que estamos allí. Me decía ¿Será que vamos a poder? Miraba las canciones, vi que no había problema pero ya el sistema de cantar no era lo mismo, nosotros llevamos  la música por dentro pero aquí tenía que ir a un ritmo más lento y ceñirme a lo que estaba escrito y decía el director”. 

[[nid:565571;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/petronio.jpg;full;{La ciudadela Petronio Álvarez, ubicada en una nueva zona este año, ya abrió sus puertas para el disfrute de la música, gastronomía y cultura del Pacífico. Así fue la primera noche del festival.Videógrafo: Álvaro Pío Fernández / Reportería: Diego Polanco}]]

Venciendo los propios demonios

Markitos Micolta tiene 77 años “y con el alemán encima”. Dice que la mayor dificultad fue “leer las pepas (notas) porque no leo nada”. 

Y con 'La vamo a tumbá' Micolta tuvo uno de sus trabajos más arduos. “Es una canción que me trae desagradables recuerdos (risas). Cuando salió esa canción, yo había grabado el disco 'El doctor huevo duro', mi productor fue Alexis Lozano. El disco venía empujando, estaba sonando en Buenaventura y en Chocó, gustaba el picante. Y cuando llegó Panesso con 'La vamo a tumbá, pues me tumbó a mí. Esa canción entró con toda la marea de Buenaventura a Cali”, cuenta.  

“Y cuando me entregaron la canción les dije 'Sáquenme de ahí y ponga a otro cantante'. Pero todos los cantantes que estaban ahí, ninguno quiso. Yo prefería irme”, relata. 

Y ese dolor se expresó en el ensayo. “Nidia Góngora sentía que el maestro no estaba bien, yo noté inmediatamente el bajón. Nos contó la historia y que además él se había prometido no cantar ese tema. Así que con William y Hugo, lo convencimos de que la cantara. Aún todos sabiendo que era canción complicada a nivel de textos y orquestación”, recuerda Dury.   

Lea también: Todo lo que debe saber para gozarse el Festival Petronio Álvarez 2016

El reto orquestal  

Y mientras los músicos tradicionales hacían lo suyo, los académicos, los de Sinfónica Nacional de Colombia también vivían un proceso particular. Paul Dury tenía sus reservas. “Mi gran susto era la reacción de los músicos  clásicos. Pero la gran sorpresa fue que en los primeros ensayos se metieron del todo. Y la integración fue total”.

Micolta dice que los músicos “resistieron el temporal que causa trabajar con la clase nuestra porque los negros somos bastante arrebatados, pero se hizo. Este trabajo será un ejemplo para las nuevas generaciones”. 

También surgió  “una admiración y mutuo respeto. Al punto que hoy son los clásicos los que nos dicen '¿Cuándo volvemos a hacer Pazcífico?' 'Si vamos a salir del país tenemos que  llevar  a 'Pazcífico'”, cuenta Franco.  Por su parte el maestro Dury reconoce que pese a los elogios, “es complicado, es difícil dirigir música del Pacífico. Hay que nacer niche para tener ese sabor”.

Agenda del Petronio este sábado

9:00 am. Lanzamiento serie radial ‘Entre santos y fiestas’, en el Quilombo. 

10:00 a.m. Mercado Musical del Pacífico 2016, en el Centro Cultural Comfandi. 

10:30 a.m.  Conversatorio ‘Memoria de la danza del Pacífico en Cali’. 

11:00 a.m.  Apertura de muestra de la industria cultural afro 'Olores, Colores y Sabores del Pacífico Colombiano’. 

2:00 p.m. Quilombo, 'Germán Patiño Ossa'.  Espacio lúdico pedagógico para la familia. 

6:30 p.m.  Noche de Gala con Pazcífico Sinfónico, Mano e´Currulao a cargo del Instituto Popular de Cultura IPC. Grupos ganadores 2015. Homenaje a Samuel Caicedo ’Samuelito’ y Río Mira (Ecuador). 

Domingo 

11:00 a.m.  Muestra de la industria cultural afro 'Olores, Colores y Sabores del Pacífico Colombiano’. 6:30 p.m. Final de la competencia musical del Festival Petronio.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad