Patricia Engel ganó el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana Eafit

Enero 25, 2017 - 12:20 a.m. Por:
Resumen de agencias

A los escritores les gusta contar historias. Las de ficción y las que no salen de su invención, sino que surgen de lo vivido, lo que se ve, se investiga y lo que se siente. Los tres autores que el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana destaca en su tercera edición tienen buenas historias, a criterio del jurado, las mejores que se publicaron en 2016.

Patricia Engel, Ricardo Silva Romero y Santiago Gamboa narran las vivencias de Sabina, la de una familia, y las de Manuela, Juan y el Cónsul. Lo hacen, respectivamente, en ‘Vida’, ‘Historia oficial del amor’ y ‘Volver al oscuro valle’.

Patricia, quien resultó ganadora, vive en Estados Unidos y ha tenido una fuerte influencia francesa desde el arte y la literatura, siempre ha escrito, pero solo después de la universidad, dice ella, lo empezó a hacer de una manera más seria.

Albert Camus, Romain Gary, Anaïs Nin y Colette hacen parte de esas voces que le ayudaron a crear la suya. Según Engel son  voces muy personales, íntimas y con una urgencia de contar algo, “y eso me impactó, me llegó. Son relatos íntimos, es como si el narrador, con cierta urgencia, estuviera confesando algo”, dice la escritora.

Patricia, hija de padres colombianos y nacida en Estados Unidos, publicó en 2010 en su país de origen ‘Vida’, su primer libro de relatos, originalmente en inglés y luego traducido al español, que le valió elogios de los críticos, la inclusión entre los ‘Notables Books’ de The New York Times y ser finalista del Premio Pen/Hemingway.

En este libro de relatos, que tiene a su reconocido personaje Sabina como protagonista, la autora entrelaza “fuertemente” lo femenino, lo latino y la migración con historias que transcurren en Estados Unidos, pero que tienen referencias en Colombia y la inmigración.

Engel, licenciada en francés e historia del arte de la New York University y con maestría en narrativa de la Florida International University, destacó además que ser premiada en el país de sus padres con un texto que la llevó a descubrir personajes con una vida similar a la suya es algo especial.

“Es muy especial y emocionante que mis libros sean reconocidos como parte de la literatura colombiana”, comentó la ganadora.

Subrayó también que siempre se ha “sentido colombiana”, aunque haya vivido todo el tiempo en el exterior y confesó que experimenta “mucha alegría” cada vez que sus “libros son traducidos al español”.

 Con los cuentos de Sabina en ‘Vida’, Engel se impuso a ‘Historia oficial del amor’, de la editorial Alfaguara y escrita por Ricardo Silva, y a la novela ‘Volver al oscuro valle’ de Santiago Gamboa, publicada por la editorial Penguin Random House.

Entretanto, la escritora aprovechó la ceremonia de entrega del premio,  celebrada en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit de Medellín,  para revelar que su próximo libro será la continuación de la vida de Sabina, después de distanciarse por años de ese personaje mientras escribió ‘No es amor, es solo París’ y ‘Las venas del mar’, sus otras dos creaciones. 

“Mi primer libro fue ‘Vida’ y se quedó conmigo Sabina, así que siempre he pensado que ella tiene más para contar. Vamos a ver qué me dice ese personaje”, afirmó.

 La ganadora recibió un diploma, una obra del escultor colombiano Hugo Zapata y $40.000.000, y a  los otros finalistas la organización del PBNC les entregó un diploma y $5.000.000, es decir,  unos US$ 1.709 

El jurado del premio lo presidió la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, la encargada de dar un emotivo discurso.

 Para este galardón, entregado en el marco del Hay Festival de Medellín, se postularon 126 publicaciones de 50 editoriales que debían cumplir con el requisito de presentar obras de autores colombianos publicadas entre el 1 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016.

En las dos versiones anteriores del PBNC, los ganadores fueron los escritores Juan Esteban Constaín con su libro ‘El hombre que no fue jueves’ y Andrés Felipe Solano con ‘Corea, apuntes desde la cuerda floja’.[[nid:613259;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/vida_libro.jpg;left;{}

‘Vida’

 Autor:  Patricia Engel.

Número  de páginas:  184

Encuadernación:  Tapa blanda

Editorial:  Alfaguara

Lengua:  Castellano

Los nueve relatos de ‘Vida’ están narrados por su personaje principal, Sabina, una joven nacida en Norteamerica, hija de inmigrantes colombianos. Es un puñado de historias que se desarrolla entre Nueva Jersey, Nueva York, Miami, Colombia, y que tiene como denominador común la mirada de un personaje quete invita a un Pan de Bono y dice ‘Enjoy’.

Los otros finalistas del 2017

Santiago Gamboa, finalista por primera vez del premio, también cuenta historias. Para crearlas, según él, puede pasar cuatro o dos años. El libro con el que es finalista en esta edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombia, ‘Volver al oscuro valle’, le tomó dos.  Ricardo Silva, finalista por segunda vez, dice que esta vez está más feliz porque entiende más el sentido el premio. “Es un reconocimiento para el libro, y no es mentira decir que es suficiente ser finalista”.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad