Patch Adams dictará mañana su conferencia 'Porque la risa puede curarlo todo'

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Patch Adams dictará mañana su conferencia 'Porque la risa puede curarlo todo'

Informes y boletas en www.colboletos.com o a través de la línea 6611111. Desde móviles marcando # 397 ó llamando desde cualquier lugar a la línea nacional gratuita 018000 113123. Vía Whatsapp 300 661 1111

El evento será en el Centro de Eventos Valle del Pacífico a las 7:30 p.m.

Patch Adams, que recorre el mundo con su larga coleta arco iris, enfundado en unos calzoncillos largos y floreados, estará mañana en Cali con su poderosa medicina: el amor y la risa.

Primero fue el payaso, después vino el activista y finalmente el médico. ¿O fue al revés? El caso es que  los tres personajes confluyeron por arte de magia en la larga humanidad de Hunter Doherty,  o  Patch Adams, que desde joven se trazó un propósito: “En vez de intentar quitarme la vida, voy a ser feliz a toda costa. Voy a empezar una revolución basada en el amor”. Desde 1971, la revolución del médico más cómico del planeta tiene un nombre: Gesundheit (salud, en alemán). 

Así se llama su sueño, aún no materializado del todo, de construir un hospital rural en Virginia del Oeste donde se  ejerza  una medicina con seis cualidades: feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada.

“El capitalismo de mercado,  la peor de las enfermedades, ha convertido la medicina en un negocio sucio y avaro. ¿Qué se puede esperar de un doctor que dedica siete minutos  a sus pacientes, como ocurre en EEUU?”, se pregunta a sus 69 años. “¿O de un sistema deshumanizado que se lucra con la enfermedad? Creo que  Freud tenía razón cuando escribió ‘La civilización y sus descontentos’. Tal vez las enfermedades mentales son la respuesta natural a una sociedad desquiciada”.

Para el médico y payaso “mientras los valores dominantes sigan siendo el poder y el dinero, no hay nada que hacer. El ganador se lo lleva todo: esa es la ley de vida que nos viene impuesta por este sistema masculino que sigue imperando en todos los niveles, desde  la salud hasta la religión”, asegura.

La receta del Dr. Adams es: “Feminizar la sociedad. Hacen falta mujeres líderes, pero no al estilo de Thatcher o Condoleezza Rice. Debemos la vuelta a la escala de valores hasta poner por encima de todo la generosidad y la compasión, virtudes femeninas. No hay nada como darse a los demás. Paz, justicia y cariño, esa es mi trinidad favorita”.

Adams se considera “espiritual” aunque no cree “en el Dios de las religiones”. Se  define como “un comunista idealista”. Cualquier parecido con el fallecido Robin Williams, que lo inmortalizó en el cine en 1998, es  coincidencia. Adams no ha hecho las paces con la película que le dio visibilidad pero no sirvió para impulsar su causa como pensaba. Tampoco le gustó el cliché del Doctor de la Risa o precursor de la risoterapia.

Cali y PalmiraEnhumoradosDiferentes estudios  demuestran que el amor, el buen sentido del humor, la sonrisa y alegría  mejoran el sistema inmunológico y se puede recuperar la salud con actitud positiva. Patch Adams estará  este jueves en la mañana  en la Clínica Palma Real, de Palmira, explicando por qué “el humor y el amor son   componentes fundamentales de una vida sana”.Este jueves, 23 de abril,  dará su conferencia  ‘Porque la risa puede curarlo todo’, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico a las 7:30 p.m. www.colboletos.com Tel: 661 1111.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad