Partería tradicional del pacífico es declarada Patrimonio Nacional

Partería tradicional del pacífico es declarada Patrimonio Nacional

Octubre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La inclusión en la lista del patrimonio fue dada por unanimidad en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. La partería tradicional también es vista como una forma de identidad y de liderazgo familiar y comunitario.

Por decisión unánime y  sin objeciones,  el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural decidió incorporar  la partería tradicional afro del Pacífico colombiano  en la lista del Patrimonio Cultural de Colombia. Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, explicó a El País que este fue un proceso liderado  por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Asoparupa, quienes se dieron a la tarea de hacer un mapeo, durante cuatro años,  de este oficio por los municipios del Valle, Chocó, Cauca y Nariño. En estas zonas del país, las parteras son las encargadas de ayudar a las mujeres a traer a sus hijos al mundo, pero adicionalmente, quienes ejercen el oficio son personas conocedoras del manejo de las plantas medicinales.  En ese rastreo ubicaron a unas 1.600 personas dedicadas a este oficio tradicional que es ejercido en las comunidades por hombres y mujeres. A través de una serie de encuentros “nos conocimos, nos abrazamos y pudimos conocer la magnitud de nuestra manifestación”, señala Liceth Quiñones Sánchez de Asoparupa. Ahí reconocieron su incidencia social y comunitaria “pero necesitábamos una incidencia política para tener herramientas de fortalecimiento, hablar en la agenda pública y ser tenidos en cuenta en los planes de desarrollo locales y departamentales”. agrega Quiñones. Y es que como cuenta Quiñones, ese rastreo les permitió conocer las condiciones de vida de las parteras, que no reciben un pago por su labor,  pero que fortalecen  saberes ancestrales. “Muchas parteras tienen conocimiento sobre las plantas, las transforman y las llevan a  bebidas tradicionales que hoy merecen hacer parte de una cadena de valor que permita el sostenimiento económico”.  

La partería tradicional también es vista como una forma de identidad y de liderazgo familiar y comunitario, para fortalecer dinámicas de crianza de los niños.
Ayer también se envió a la Unesco el dossier del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete para la posible inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

El oficio de dar a luz: las parteras  prestan un servicio  gratuito.

De interés 

Una bebida   

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad