Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle hará dos conciertos este fin de semana, prográmese

Noviembre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle hará dos conciertos este fin de semana, prográmese

Los integrantes de la Sinfónica Juvenil del Valle mostrarán este fin de semana en la Base Aérea y en la Sala Beethoven cuánto les aprovechó la gira Vía dei Concerti por Italia, Francia y España en agosto pasado

El primero será este sábado a las 6:00 p.m. en el aula máxima de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. Es el ya conocido concierto ‘Así se va a las alturas’, con el cual serán conmemorado los 93 años de la Fuerza Aérea en Cali.

Los conciertos a falta de uno tendrá Cali este fin de semana con la Sinfónica Juvenil del Valle (OSJVC), cuando en todo el país se lleve a cabo el programa ‘Celebra la música’, del Ministerio de Cultura. El primero será este sábado a las 6:00 p.m. en el aula máxima de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. Es el ya conocido concierto ‘Así se va a las alturas’, con el cual serán conmemorado los 93 años de la Fuerza Aérea en Cali.Hasta el año pasado, esa presentación fue la manera como el Mincultura incluyó a Cali en ‘Celebra la música’. Este año la inclusión se llevará a cabo mañana en la Sala Beethoven a partir de las 11:00 a.m., con entrada gratuita. Éste será uno de los 1.099 conciertos que en 865 municipios habrá este domingo, con 87.000 jóvenes músicos.En sus presentaciones la orquesta juvenil interpretará obras de Chaikovski, Arturo Márquez, Piazzolla y Lucho Bermúdez, bajo la dirección del maestro Juan Felipe Molano, director del Departamento de Orquestas y Ensambles de la Fundación Nacional Batuta.Esta entidad estatal tiene a su cargo la OSJVC, que está conformada con 90 integrantes con edades entre 12 y 21 años, provenientes de la Orquesta Desepaz, la Sinfónica de Siloé, Notas de Paz, Fundarboledas, Batuta Buenaventura, Universidad del Valle, Academia Arcos, la Fuerza Aérea, el Inem y Bellas Artes. Algunos son chicos de escasos recursos económicos provenientes de zonas vulnerables de Cali y Buenaventura.Al referirse a estos conciertos, el joven maestro Molano advirtió que, a diferencia de los de años pasados, éste sólo será instrumental, porque “la intención es mostrar la madurez que ha adquirido la orquesta. Por eso no será tan grande, como hace dos años, que tuvo 700 integrantes, y el año pasado 400. Eso fue un poco más de ‘show”.Lo de este año va más en serio: “Es un programa más exigente. Vamos a tocar la Quinta Sinfonía de Chaikoski completa, que es muy difícil y la montamos en pocos ensayos”, explica el director.Por supuesto, ambos conciertos servirán para mostrar lo aprendido en la gira la Vía dei Concerti, por Italia, Francia y España, en agosto pasado: “A nivel humano se consolidó el grupo, mientras eb los musical pasó muchas horas en salas y parques”, dice Molano.Este músico no vacila en asegurar: “En esas cinco semanas en Europa la OSJVC creció el equivalente de un año aquí, y el crecimiento continúa”.Y contó que de los músicos que estuvieron allá hubo dos retiros: “Son deserciones entendibles, porque querían terminar su semestre musical”.Hoy, antes del concierto, Molano hará audiciones para solistas: “Incorporaremos dos o tres, que presentaremos en el primer concierto del año entrante, en febrero o marzo”, anunció.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad