El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Ópera de Univalle impactó al jurado ‘Colombia tiene talento’

Se trata de Aria y Memoria, grupo de estudiantes del Taller de Ópera de la Universidad del Valle. Alejandra Azcárate fue la más emocionada con la audición.

20 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País

Se trata de Aria y Memoria, grupo de estudiantes del Taller de Ópera de la Universidad del Valle. Alejandra Azcárate fue la más emocionada con la audición.

Si a alguien le temían los integrantes del grupo Aria y Memoria, cuando fueron a la audición del programa del Canal RCN ‘Colombia tiene talento’, era a los comentarios de Alejandra Azcárate. Ya le había dado ‘palo’ a un colega de ellos y en su mismo género, la ópera, por no ir vestido de manera apropiada. “Decíamos: ‘Dios mío, se va a tapar los oídos, y hasta aquí llegamos’. Le temíamos por ser tan franca y teníamos un poco de recelo respecto a la aceptación que pudiera tener el género. Muchas veces la misma música hace levantar al público, pero en el canto lírico eso no se da fácil, es más tranquilo y exige atención”, cuenta Isis Eliana Amú, mezzosoprano del grupo. Pero contra todo pronóstico, incluso el de ellos mismos, Azcárate fue la más emocionada con la audición. No paraba de aplaudir y de alentar al público a hacerlo, después de que interpretaran ‘O sole mio’. No es que ellos no creyeran en su talento, es que estaban agotados por la larga espera. Estuvieron tras bambalinas, en el camerino del Teatro Municipal, desde las 7:00 a.m. y sólo hasta las 8:00 p.m. fue su presentación. Les habían dicho que les prestaban el piano de cola del Teatro Municipal, pero al llegar a la audición, les dijeron que les pondrían una organeta. Finalmente la producción consiguió el piano, pero los dejaron de últimos. Calentaron sus voces dos veces por la mañana. Fueron a almorzar. Se recostaron, hablaron, se rieron, volvieron a calentar. Vieron muchos de sus compañeros entrar llorando o con rabia tras ser eliminados. Antes de salir al escenario, su compañera Viviana Lemus rezó una oración, que los fortaleció. La energía del público les templó las cuerdas del alma.Esos minutos de fama por televisión son un reflejo de ocho años de trabajo de este grupo integrado por: María del Socorro Núñez, soprano; Isis Eliana Amú, mezzosoprano; Viviana Lemus, soprano; Julián Vargas y Gustavo Hernández, tenores, Germán Alonso Arciniegas, barítono, y el pianista William Germán González. Egresados y estudiantes de la cátedra de canto de la Universidad del Valle y del Taller de Ópera, dirigido por la maestra Emperatriz Figueroa y la pianista Patricia Pérez. Ellos no buscaron el programa, alguien los recomendó y pensaron: “¿por qué no?”. Para Gustavo es la forma de mostrar que “en Cali no sólo se hace salsa y música del despecho, sino géneros tan completos como el canto lírico, llevándolo a otro contexto y de forma más fresca”.Jurado en shockLa frase de Alejandra Azcárate lo dijo todo, según Julián Vargas, tenor : “Por personas como ustedes es que se hacen esta clase de programas”. Igual de emocionante fue para el grupo Aria y Memoria ver en camerinos a Paola Turbay cantando a todo pulmón ‘O sole mio’, que acababan de interpretar. Manolo Cardona, Paola y Alejandra dijeron que las voces de los caleños les habían llegado al alma, que habían tocado las vísceras, las entrañas, que fue lo que les anticipó Julián, cuando presentó al grupo.

AHORA EN Cultura