Once colombianos por leer

Diciembre 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Once colombianos por leer

El 28 de enero, durante el Hay Festival, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, se premiará al ganador, que recibirá 40 millones de pesos y una escultura del artista Hugo Zapata.

Si piensa regalar libros en Navidad, apoye a los autores colombianos. Aquí, los libros finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, para elegir.

Luego de evaluar 112 libros, publicados por 47 editoriales diferentes se dio a conocer a los once finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que promueven Eafit, Caracol TV y Familia.El editor y escritor Mario Jursich, miembro del jurado calificador, definió el grupo de los once libros finalistas como “Un reflejo de los múltiples caminos que está tomando la literatura colombiana”.Jursich integra, junto con Piedad Bonnet, Darío Jaramillo Agudelo, Nicanor Restrepo Santamaría, Alexis de Greiff y Enrique Krauze, el jurado que escogerá en enero las tres obras finalistas. “Nos sorprendió que en un año en Colombia se publicaran tantos libros de narrativa. Queríamos que hubiera diversidad en este sentido y creo que esto se logró en buena medida”, explicó Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca de Eafit y uno de los gestores de esta iniciativa.Los invitamos a conocer las obras finalistas que fueron publicadas por grandes y pequeñas editoriales.‘Siempre fue ahora o nunca’Autor: Rafael BaenaEditorial: Alfaguara.El autor explora el registro de muchas voces para contar desde diferentes puntos de vista cómo se enfrenta y se sobrevive a la guerra. Novela histórica sobre el Siglo XX en Colombia.‘El hombre que no fue jueves’Autor: Juan Esteban ConstaínEditorial: Random. Es un homenaje al escritor C.K. Chesterton, que retoma un trozo de historia con sus intrigas políticas, religiosas y literarias, para convertirla en un relato de ficción.‘El museo itinerante de la señorita Schaff’Autor: Hugo ChaparroEditorial: Peregrino.La búsqueda del cuarto ámbar regado por el mundo obsesiona a un puñado de personas.‘Después y antes de Dios’Autor: Octavio EscobarEditorial: Pre-Textos.En una comunidad apegada a la tradición, una mujer decide romper su mundo, quebrarse, asesinar. Y lo hace.‘El mundo de afuera'Autor: Jorge FrancoEditorial: Alfaguara.Isolda vive encerrada en un castillo en Medellín, donde el bosque que lo rodea es la única tregua a su soledad.‘Una casa en Bogotá’Autor: Santiago GamboaEditorial: Random. Un autor compra la casa de su sueños y reconoce en ella su lugar en el mundo.‘Lo que no aprendí’Autor: Margarita García RobayoEditorial: Malpaso.Una joven pasa sus días sin entender a su familia. Cuando lo hace sólo obtiene la culpa de su incomprensión.‘Patíbulo’Autor: Harold KremerEditorial: Anzuelo ÉticoColección de cuentos en la que el autor logra indagar sobre temas como el amor, el crimen, la vejez, la traición o la sexualidad.‘Tríptico de la Infamia’ Autor: Pablo Montoya Editorial: Alfaguara.Relata las complejas relaciones entre el Viejo y el Nuevo Continente en los primeros años de vida de América.‘Tareas no hechas’Autor: Luis M. Rivas Editorial: Eafit.Recolección de cuentos, crónicas y textos mixtos que describe en primera persona jocosas anécdotas del mundo paisa.‘El libro de la envidia’Autor: Ricardo SilvaEditorial: Alfaguara.A través de la ficción, se prueba la hipótesis del asesinato de José Asunción Silva, en la Bogotá de la época.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad