Ola Ventura, la estrategia que saca a flote la mejor cara de Buenaventura

Ola Ventura, la estrategia que saca a flote la mejor cara de Buenaventura

Mayo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Ola Ventura, la estrategia que saca a flote la mejor cara de Buenaventura

En el mes de la herencia africana se presenta La Ola Ventura, iniciativa que pretende no solamente mostrar esa diversidad y riqueza cultural, sino reflexionar sobre el futuro de Buenaventura.

Es una plataforma promoción y visualización de la cultura de ese municipio del Valle que se lanzará este 21 de mayo.

Los eventos negativos que durante décadas han registrado los titulares de las noticias sobre Buenaventura en el ámbito, local, nacional y hasta internacional, quedarían solo en recuerdos. Al menos este es el objetivo de la plataforma cultural de promoción y visualización de Buenaventura, denominada: Ola Ventura.

La iniciativa liderada por un conglomerado de enamorados de la tierra que vio nacer a grandes figuras del fútbol colombiano, pretende que se cuente a partir de este 21 de mayo, lo mejor de Buenaventura.

Conozca todos los detalles en Plan Ciudad.

Medardo Arias es el asesor conceptual; Juan Fernando Merino, asesor programático y Julián Arteaga, asesor local, hacen parte del Comité Curatorial de la Ola Ventura; además de las Secretarias de Cultura del Valle, Isabel Cristina Restrepo, la de Buenaventura, Ana Milena Olaya, y la Secretaria de Asuntos Étnicos de la Gobernación, Maby Yineth Viera, que integran el proyecto.

“Es un espacio maravilloso, no solamente para mostrar esa diversidad y riqueza cultural, sino además para reflexionar respecto  a cuál es la hoja de ruta, cuál es el ese camino que Buenaventura debe tomar, y obviamente, la cultura es un elemento maravilloso”, afirmó la secretaria de Cultura del Valle, Isabel Cristina Restrepo. 

Ola Ventura iniciará este sábado 21 de mayo con su lanzamiento oficial en el puerto. Una misa inculturada es el preámbulo de lo que será el comienzo de las noticias positivas que mejorarán la imagen del puerto.

La eucaristía será presidida por el Obispo de Buenaventura, Monseñor Héctor Epalza Quintero. En el día de la Afrocolombianidad, la celebración religiosa tendrá un toque cultural con instrumentos propios del Pacífico colombiano y las ofrendas con los frutos de la tierra.  

“El día de la afrocolombianidad, el mes de la herencia africana, el fruto de Ola Ventura está garantizado durante este cuatrienio, es un compromiso decidido y es voluntad de la Gobernadora que esto tenga continuidad para que posteriormente la gente se lo apropie”, mencionó la Secretaria de Cultura del Valle. 

La misa también será un espacio para pensar en dejar atrás la violencia. “Será la oportunidad valiosa para exaltar la cultura, y qué grato que además se haga en el día Afrocolombianidad, como un espacio de confraternidad, reconciliación y perdón”, aseguró Maby Viera, secretaria de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca.

El acto central

Se realizará un mano a mano de narración oral denominado ‘Del Golfo de Guinea al Litoral Pacífico’, entre Boniface Ofogo Nkama, el juglar viajero de Camerún; y Mario Riascos, el poeta natural de Buenaventura.

Ambos son reconocidos narradores que mostrarán su talento, a través de la tradición de los pueblos del Pacífico.

“En muchas zonas rurales del Pacífico colombiano, aún perviven los ecos de esas voces sabias que de generación en generación han transmitido sus saberes, sus alegrías, sus pérdidas y sus hallazgos”, explicó Juan Fernando Merino, escritor e integrante del Comité curatorial de la Ola Ventura.

También habrá muestras gastronómicas y culturales para  exaltar lo mejor de Buenaventura y del Pacífico.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, presidirán el evento que tiene como objetivo mostrar la imagen positiva de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad