Octavio Escobar presenta ‘Después y antes de Dios’ en la Feria del Libro de Cali

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez | Reportera de El País

Esta novela se trata sobre una mujer que asesinó a su propia madre, y sobre un cura aprovechado. Entrevista.

Los hechos reales de su ciudad natal, Manizales, o “chismes”, como él los llama, inspiraron a Octavio Escobar a escribir su galardonada  novela ‘Después y antes de Dios’,  que este miércoles, a partir de las 6:00 p.m., presentará en la  Feria Internacional del Libro de Cali, en el Bulevar del Río. Lea el primer capítulo de la novela ‘Después y antes de Dios’

La ganadora del Premio Nacional de Novela MinCultura 2016, de Intermedio Editores, que además obtuvo el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro 2015, en España,  es el retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente,  enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio. Las familias de los protagonistas siguen vivos, así como sus procesos judiciales. En esta historia    se hacen presentes la hipocresía religiosa, la pobreza,  la homosexualidad femenina y la servidumbre.  

La historia es ficcionada pero partió de hechos reales, ¿verdad?

Surgió de dos historias que ocurrieron   en Manizales. La  de una mujer de la clase alta que asesinó su madre y la veló durante un periodo largo  porque ambas eran muy religiosas. Y la de un sacerdote, capellán de universidades, que tenía una relación con la alta burguesía manizaleña, creó una pirámide y después se fugó con  el dinero. Estos dos  episodios no estuvieron relacionados, yo los relaciono en la novela, tomo el chisme y armo  un ejercicio ficcional a partir de esos rumores. Yo no hice ningún tipo de investigación ni pretendo que lo que yo cuento sea la solución a esos dos actos delictivos. 

¿Qué piensa de que la  cataloguen como una novela irónica?

Retrata una sociedad muy cerrada, muy religiosa, en la cual el dinero y la posición  social son muy  importantes. Narrar esto desde una óptica exclusivamente  realista no me parecía tan interesante. La novela tiene un toque de exageración que tiene que ver con esa posibilidad que ejerce la narradora, la matricida. Llevando  el realismo a su límite  surge ese distanciamiento irónico respecto a ella misma, a sus convicciones religiosas y a la sociedad.

¿Tratar el tema de la homosexualidad femenina ha levantado  ampolla?

Ni el tema de la homosexualidad ni la serie de juicios  a la sociedad manizaleña en la novela me han generado problemas. Al contrario,  donde más se ha leído  es en Manizales. Aborda el tema de la homosexualidad porque el personaje principal tiene una sexualidad muy reprimida. Uno puede  decir que ella es homosexual, pero todo el tiempo   habla de sus deseos heterosexuales. Más bien termina en una situación en la cual  su mejor opción para tener una compañía es la de otra mujer.

¿La familia de estos personajes vive?

Sí, de ambos personajes hay familia, amigos, y están las causas judiciales vivas. Me hace mucha gracia que a veces primos, sobre todo de la protagonista de la novela, me cuentan que un aspecto X, que no era conocido fuera del círculo familiar, yo lo intuí, pero  no hice mayor investigación sobre los personajes, me hice una imagen que funcionaba para las características que yo  quería que tuviera la novela. Si bien se inspira  en hechos reales, lo que ocurre en la novela es  inventado.  

¿Cómo, siendo un tema regional, atrae a un jurado internacional?

La novela  se desarrolla en un ámbito regional, pero se ocupa de temas  universales. Sociedades cerradas como las que  describo existen en todas partes del mundo. La presencia de la religión en  buena parte del mundo es  opresiva, es determinante para la vida de una cantidad de personas y la forma  en que estas viven la religión y sus relaciones familiares es universal. Tolstói decía que si uno quiere ser universal, debe describir su aldea, aquí aplica.

¿Qué papel ocupa hoy en día la medicina en su vida?

Yo sigo siendo médico porque es muy difícil dejar de serlo, pero  no practico la medicina profesionalmente desde el siglo pasado. Mis actividades literarias, los premios y las posiblidades de publicación se volvieron tan importantes y satisfactorios, incluso económicamente,  que hice un posgrado en literatura para ingresar en una universidad (es profesor en la Universidad de Caldas) y la medicina quedó relegada.

Manizales es el eje de su narrativa en algunas de sus novelas...

Aparece en mi obra de manera tardía. Mi primera novela, ‘El último diario de Tony Flowers’, se  desarrolla en Nueva York,  y dos novelas del género negro publicadas en España,  ‘Saide’ y ‘Destinos Intermedios’  tampoco tienen nada que ver con Manizales. Es en estos últimos años en los  que he escrito dos novelas, ‘Después y antes de Dios’ y ‘Cielo parcialmente nublado’, en las que Manizales es el centro de mi narrativa.

¿Y por qué ese interés por  los desquicios de la mente humana?

En ‘Después y antes de Dios’ hubo mucha investigación sobre el funcionamiento de la mente  de una persona que asesina a su madre. En ‘El mapa de Sara’ y en ‘Cielo parcialmente nublado’ hay personajes en los que me he interesado en los estados alterados de la razón,  porque creo que los límites entre normalidad y locura son muy tenues.

¿De qué trata su próxima novela?

Estoy terminando una novela que  no tiene nada que ver con Manizales y  revisando un libro de cuentos que se desarrolla en Bogotá. No me gusta hablar de lo que estoy escribiendo porque tengo el agüero de que  no cuaje. En ‘El mapa de Sara’ tardé más de  12 años. 

¡Maravilloso! Escribo para gente curiosa, que un día ve una serie de Netflix, al siguiente lee un libro,  ve un cómic,   una película o sigue un  videojuego. Las posibilidades digitales   abren el  campo de  experiencias.

Programación Miércoles 26 de octubre11:00 - 11:45 a.m.  Guillermo Rico Reyes (Colombia). Presentación del libro 'Los acuerdos de La Habana: construyendo la paz o perpetuando la guerra' (Saviesa Libros).1:00 - 1:45 p.m.  Albeiro Echavarría (Colombia). Presentación de los libros 'El gran secreto' y 'El vendedor de sombrillas' (Grupo Editorial Educar).2:30 - 3:15 p.m.  Sandra Araya (Ecuador) Presentación de la novela 'La familia del Dr. Lehman' (Campaña de Lectura Eugenio Espejo).4:30 - 5:15 p.m.  Alberto Salcedo Ramos - Autor Invitado con el Apoyo del Ministerio de Cultura (Colombia). Presentación de libro 'Botellas de náufrago' (Luna Libros).6:00 - 6:45 p.m. Octavio Escobar Giraldo, Ganador del Premio de Novela 2016 - Autor Invitado con el Apoyo del Ministerio de Cultura (Colombia) Presentación de la novela 'Después y antes de Dios' (Editorial Pre-Textos).Jueves 27 de octubre11:00 - 11:45 a.m.  Paola Guevara (Colombia). Presentación de la novela 'Mi padre y otros accidentes' (Editorial Planeta).1:00 - 1:45 p.m.  Francisco Leal (Colombia). Presentación de los libros 'El gallo del olvido' y 'Mi abuela es un cíborg' (Grupo Editorial Educar).2:30 - 3:15 p.m.  Eliécer Cárdenas (Ecuador) Presentación de la novela 'Cabalgata Nocturna' (Editorial El Conejo).4:30 - 5:15 p.m.   Martha Patricia Meza (Colombia) Presentación del libro 'Contrapunto' (Pontificia Universidad Javeriana).6:00 - 6:45 p.m.  Evelio Rosero, Ganador del Premio de Novela 2014 - Autor Invitado con el Apoyo del Ministerio de Cultura (Colombia). Viernes 28 de Octubre 11:00 - 11:45 a.m.   Oscar Osorio, Fabio Martínez, Ángela Rengifo, Alejandro López y María Eugenia Rojas (Colombia). Presentación de los libros 'Narradores en su tinta' y 'Maestro cuento' (Programa Editorial Universidad del Valle).4:00 - 4:45 p.m.  Jorge Luis Narváez (Ecuador). Presentación del libro 'La casa del mono sucio y otros cuentos electrónicos' (Casa de la Cultura Ecuatoriana).5:15 - 6:45 p.m.  Panel 'A 400 años de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega'. 
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad