Obra de Enrique Buenaventura, principal interés de grupo de teatro paisa

Obra de Enrique Buenaventura, principal interés de grupo de teatro paisa

Noviembre 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Obra de Enrique Buenaventura, principal interés de grupo de teatro paisa

‘La maestra’, de Enrique Buenaventura, es un monólogo a cuatro voces que tiene una visión femenina diferente de un clásico del teatro colombiano.

El grupo El Tablado mostrará en el Teatro La Máscara, de Cali, sus estudios sobre la obra de Enrique Buenaventura, con montaje teatral y lectura de poemas.

A muchos podrá sorprender el interés que hay en Medellín con la obra teatral y poética del maestro Enrique Buenaventura, pues allá no sólo están publicando sus escritos, sino que hay grupos de estudio y de teatro que recrean sus montajes.El Teatro El Tablado, que dirige Mario Yepes, se presentará este viernes y sábado en el Teatro La Máscara con una lectura dramática de poemas y la representación de ‘La maestra’ (ver información adicional).La lectura versará sobre tres poemas que Enrique Buenaventura escribió sobre el fraile dominico Las Casas, quien durante la Colonia protegió a los indígenas americanos de los excesos brutales de conquistadores y encomenderos. Es una historia que fascinó al dramaturgo, quien en los poemas plasmó su visión sobre la relación entre las prácticas cristianas y los conflictos sociales.El sábado, la agrupación representará ‘La maestra’, primera pieza de ‘Los papeles del infierno’, también de Buenaventura, inspirada en la violencia liberal–conservadora de los años 40 a 60. Cuatro actrices, una la directora Diana Betancur, harán el personaje de la maestra en distintos momentos de la historia. Las cuatro también hacen parte del “grupo de estudio en el cual analizamos la obra del maestro Buenaventura, que tiene mucho por contar. Es un proceso maravilloso, pues seguimos conociendo obras y poemas que ni siquiera sabíamos de su existencia”, dice la dramaturga.“Nos motiva el enfoque que dio a los conflictos sociales, en especial los de la tierra y su actitud frente a la mujer. Es casi un sistema político lo que él propuso con el teatro y la poesía”, añadió.La actriz contó que El Tablado está dedicado a la obra de Buenaventura: “Antes hicimos montajes de Bertoldt Brecht y de Shakespeare. También hicimos una fusión entre ‘Papeles del infierno’ del dramaturgo caleño y ‘Terror y miserias del III Reich’, de Brecht, que titulamos ‘Papeles del terror’. También trabajamos sobre 16 poemas que introducen a la obra poética de Buenaventura, y su 'Cenicienta' nos dejó un sabor muy delicioso en la boca, porque es una obra muy juguetona. Dejamos de representarla hace un año”.En los montajes que presentan no hay arreglos ni variaciones: “Para nosotros es muy importante ser fieles al texto. Claro que permea un poco nuestra cultura, pero respetamos profundamente la intención y el lenguaje del autor”, dice Diana al explicar que la representación la hacen muy parecida a como la haría el mismo Teatro Experimental.Y cuenta de su admiración por el dramaturgo caleño: “Conversé con el maestro Buenaventura dos o tres veces en sus últimos viajes a Medellín. Le brillaban los ojos al hablar de teatro, que hacía de manera muy humilde. Lo llevaba a uno de la mano desde el principio de los tiempos hasta la actualidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad