Obra de Botero, segunda mejor vendida en subasta

Noviembre 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
Obra de Botero, segunda mejor vendida en subasta

'La casa de las gemelas Arias', una pintura de 1973, es considerada una de las obras más costosas del artista Fernando Botero.

La obra mejor vendida fue la 'Ofrenda de frutas', del mexicano Rufino Tamayo. La del colombiano Fernando Botero recaudó 2,1 millones de dólares.

'La casa de las gemelas Arias', de Fernando Botero, fue la segunda obra mejor vendida en la subasta de Sotheby's, por un valor de 2,1 millones de dólares. La 'Ofrenda de frutas' de Rufino Tamayo superó el martes el precio de venta estimado por la casa de subastas y se vendió por casi 4,2 millones de dólares, convirtiéndola en la obra más codiciada.El colorido cuadro de 140 por 175 centímetros (55 1/8 por 68 7/8 pulgadas), que muestra a un hombre sosteniendo una sábana repleta de frutas en tonos amarillos, fue adquirido por un comprador privado latinoamericano no identificado en 4.197.000 dólares. La casa anticipaba entre 2 y 3 millones de dólares. Pintado por el artista mexicano para celebrar sus 70 años de trayectoria artística, la obra sirvió como imagen del homenaje nacional que se le rindió en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, en la Ciudad de México, en 1987. Encabezaba la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's junto con 'La casa de las gemelas Arias' de Botero. El óleo sobre lienzo de 227 por 187 centímetros muestra a nueve personajes en una cama en el característico estilo del pintor colombiano.Sotheby's lo promociona como "una de las obras más importantes del artista que hayan aparecido en subasta en más de una década" y anticipaba hasta 3 millones de dólares. En la víspera, Botero había roto su récord en subasta con la escultura monumental 'Adan y Eva', adquirida en Christie's por 2,5 millones de dólares. La tercera obra mejor vendida de la noche fue la construcción en madera pintada de blanco 'Untitled (Relief No. 196)' (1968) del brasileño Sergio Camargo, por 815.000 dólares; seguida del óleo 'Pescadores de Acapulco' (1956) del mexicano Diego Rivera, por 785.000, y la pintura 'Ciclista' (2007), también de Botero, por 653.000 dólares. El 'Retrato de Miriam Penansky' (1929) de Frida Kahlo no tuvo comprador. Sotheby's facturó el martes casi 15,8 millones de dólares en el primero de dos días de venta de arte latinoamericano, además de 479.374 dólares en un remate previo de arte mexicano contemporáneo que incluyó obras de artistas establecidos como Gabriel Orozco y Francis Alÿs y figuras emergentes como Gabriel de la Mora.El lunes, la casa subastó con éxito la colección privada del fallecido empresario mexicano Lorenzo H. Zambrano por un total que superó los 17,6 millones de dólares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad