Nuevo Centro Cultural abre las puertas en Cali para las expresiones artísticas

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo Centro Cultural abre las puertas en Cali  para las expresiones artísticas

A través del nuevo Centro Cultural artistas de diferentes disciplinas contarán con un espacio para presentar sus trabajos.

Estudio de Actores puso en funcionamiento su Centro Cultural en el barrio Santa Isabel con presentaciones artísticas y clases gratuitas.

Un nuevo espacio para las expresiones artísticas  se abre camino en Cali con la apertura del Centro Cultural Estudio de Actores,  en el barrio Santa Isabel. 

 Este   hace parte de la escuela de actuación creada por John Mario Rivera,  que ya completa 12 años formando talentos para el cine, el teatro y la televisión. 

  A través del nuevo espacio se busca “promover artistas, darle espacio a grupos independientes y gente que no tenga un lugar propio para mostrar su trabajo. Pero también queremos que sea el sitio  para apreciar propuestas  de  la ciudad  y del país”, anota Rivera.

De esta manera, le quieren dar cabida a todo lo relacionado con las artes escénicas así como a manifestaciones como el  performance, la danza,  el teatro musical, entre otros.  Igualmente para exposiciones de arte y fotografía, así como talleres relacionados con el arte y la cultura.   

“Nuestro lema es ‘Consume cultura’ y la idea es enamorar, endulzar a la gente. Es un primer acercamiento para quienes nunca se han dado la oportunidad de ir a una obra de teatro o apreciar una exposición. El primer acercamiento nos servirá para empezar a formar público”, expresa John Mario Rivera. 

En la actualidad, el Centro Cultural está dotado con un  teatro para 100 personas y equipado  con luces, sonido, bastidores, telones y  camerinos. 

Para Jhon Villegas, gestor cultural y quien está a cargo de la programación del Centro, este  nació “como una necesidad de darle una opción a los estudiantes  y  egresados de tener un espacio en donde ellos puedan de alguna forma  desempeñar todo lo que aprendieron en la escuela”. 

Reconoce que, aunque en la ciudad hay salas de teatro, “muchos grupos en Cali no tienen espacio para sus actividades. Y de ahí también surge la necesidad de poder contactarnos con otras escuelas del país. La idea  a futuro es hacer un festival de escuelas de arte dramático”. 

 Precisamente, la intención es crear una red de las escuelas de actuación y de teatro que existen en la ciudad para fortalecer la oferta.

  De momento, el Centro Cultural Estudio de Actores tendrá actividades de jueves a sábado. Una vez por semana ofrecerán una ‘Clase abierta’  con un   docente o un director invitado, que se realiza de manera gratuita, durante dos horas.

A futuro aspiran fortalecer su oferta con un cine club y un programa infantil y familiar para los  domingos. “Estamos en el proceso de abrir estas  jornadas, pero  en Cali hay pocos grupos y oferta. Ante esto, estamos preparando a los estudiantes para que ellos presenten espectáculo de este tipo”, expresó Villegas.

En próximas semanas abrirán convocatorias para sus talleres de guion, series web y actuación. 

Para Rivera, “la idea es, poco a poco, abrir el abanico para llenar la semana y que todos los días  la gente encuentre una actividad diferente en el Centro”.

No se pierda  Viernes 18 de marzoEl Grupo Danza Teatro Expresiones presenta ‘Romeo y Julieta a orillas del mar’,  una adaptación del clásico de Shakespeare que mezcla música del pacifico y la danza contemporánea. La compañía está conformada por maestros y egresados de Estudio de Actores que han sido invitados al festival que se realiza paralelo al Iberoamericano. Esta función es para obtener fondos para el viaje. Entrada $5.000. Hora: 8:00 p.m.  Sábado 19 de marzoPanorama de cortometrajes caleños  con los directores invitados: Jennie Pasquier y Diego Castro. Con este espacio para la proyección de cortometrajes de realizadores caleños, el Centro quiere apoyar a los que comienzan en el séptimo arte. Entrada libre. Hora: 7.00 p.m. Todos los sábadosTaller de actuación para niños y jóvenes.  El taller incluye  incluye clases de danza, teatro musical, voz, actuación para cine y tv. Horarios: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Marzo 28Taller de actuación ’Búsqueda y encuentro del personaje: el tesoro del actor’, que será dictado por el actor Rodolfo Silva, quien ha hecho parte de los elencos de ‘Amor sincero’, ‘Escobar, el patrón del mal’. El taller se desarrollará de 3:00 a 6:00 p.m. y concluirá el sábado 2 de abril. Cupos limitados. Informes:  883 1266 - 317 278 1465.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad