Nuevas conferencias sobre arte se inician en septiembre en Las Tertulia

Nuevas conferencias sobre arte se inician en septiembre en Las Tertulia

Agosto 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Especial para GACETA

El crítico de arte habla sobre las conferencias que dictará en el Museo sobre los personajes más influyentes en el mundo del arte del Siglo XX.

Miguel, usted iniciará en el Museo La Tertulia una serie de conferencias bajo el título ‘Los influyentes’. ¿De qué se trata?

Serán seis conferencias sobre modernidad en la que repasaremos la vida y obra de personajes que fueron fundamentales en el mundo del arte moderno. La primera está dedicada al final del Siglo XIX, partiendo de Van Gogh, Gauguin y Cézanne, porque fue gracias a ellos que se generó la creación de movimientos como el fobismo y el expresionismo alemán.

Una segunda conferencia es sobre Picasso y el cubismo. Parto de cómo en una visita que recibe de Braque y este, al ver Las Señoritas de Avignon se impresiona y abandona el fobismo. Luego de cómo el cubismo inspira a los futuristas italianos y a las vanguardias rusas y holandesas.

La tercera está dedicada nada menos que a Marcel Duchamp...

Duchamp en sus inicios fue pintor cubofuturista. Uno de sus mejores ejemplos en ese sentido es ‘Una mujer descendiendo por las escaleras’. Pero después él inaugura el objeto encontrado con la rueda de bicicleta en el taburete de cocina y luego envía a un concurso --donde él mismo era jurado -- el orinal con la firma R. Mutt, cuestionando la materialización del arte, su ‘artisticidad’, entre otras cosas.

Allí explico cómo él se convierte en el responsable de lo que ha sucedido en el arte a partir de entonces, particularmente en el ‘body art’, las instalaciones y el arte óptico, y cómo es considerado el artista más contemporáneo del Siglo XX.

Luego el turno es para Dalí, que ha sido tan desprestigiado en la historia del arte...

Fue un personaje considerado frívolo. Pero resulta que esa actitud de Dalí hoy se considera como pionera para movimientos que vendrían después. Tanto así que sin Dalí no habría podido existir Warhol.

La verdad es que hoy muchos quieren reinvindicar a Dalí como un gran performista y productor de ideas que se instalaron en el cine, el ballet e, incluso, en el diseño de joyas.

Además vamos a explicar cómo el surrealismo que él lideró tiene toda esa carga irracional que tiene el arte contemporáneo.

Un tema que tratarán y que resulta poco convencional, al menos en los museos colombianos, es la moda...

El tema de la moda y los museos es un fenómeno mundial. Hoy hay museos dedicados por completo a la moda. Y los que no lo son, como el Metropolitan de Nueva York, o el Louvre y el Pompidou en París, tienen departamentos de moda.

No es extraño ver filas larguísimas de público que busca ver las exposiciones de moda. Fue el caso de la exposición de Jean Paul Gaultier en el Brooklyn Museum, por citar solo un ejemplo.

Así que en la conferencia aquí haremos un repaso desde Paul Poiret, el primer gran modisto del Siglo XX que abandonó todos los corsés de la época eduardiana. Lógicamente también hablaremos de Chanel, Yves Saint Laurent y Balenciaga hasta terminar con Alexander McQueen, a quien muchos, más allá de modisto, califican de gran artista plástico.

El remate corre por cuenta de Andy Warhol...

No es solo sobre él sino sobre todo lo que el arte pop desató. La nuestra es una sociedad marcada por ese movimiento: lo televisivo, lo publicitario, lo cinematográfico... También por la frivolidad y por lo efímero.

¿Cómo serán las conferencias?

Serán magistrales, con una duración de tres horas, en la cinemateca del Museo La Tertulia. Habrá becas para los alumnos de arte y las boletas se podrán comprar en paquete o individuales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad