El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Nueva directora de Incolballet responde a críticas

Consuelo Bravo señaló que no desea polemizar y que le preocupa que esta situación generada perjudique la buena imagen de esta institución.

25 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País

Consuelo Bravo señaló que no desea polemizar y que le preocupa que esta situación generada perjudique la buena imagen de esta institución.

Tras el anuncio de su nombramiento como directora en propiedad del Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet, y las críticas esgrimidas por la fundadora de la entidad, Gloria Castro, frente a su idoneidad para asumir el cargo, Consuelo Bravo señaló que no desea polemizar y que le preocupa que esta situación generada perjudique la buena imagen de esta institución. Lea: la carta enviada por empleados de Incolballet al Gobernador del Valle, en respaldo de Consuelo Bravo.

El País publicó  el pasado lunes  apartes de una carta enviada a la opinión pública por la maestra Gloria Castro en la cual, si bien reconoce que Consuelo Bravo  “tiene calidades administrativas, no cumple con los requisitos para el perfil del Director General de Incolballet, que como dicen los Estatutos y el Manual de Funciones  debe ser un especialista en el campo del arte del Ballet o la danza Contemporánea”.

Consultada por El País, la nueva directora de Incolballet dijo que no le parece desde el punto de vista profesional que sea ella quien tenga que convencer a la opinión pública de cuáles son sus cualidades y calidades profesionales.

“Tengo un desempeño profesional exitoso en la administración pública en todos los lugares en que he estado. También puedo decir que el Manual de Funciones de la institución exige unos requisitos que yo cumplo”, dijo Consuelo Bravo.

Añade: “Entre las cartas que vienen y van yo prefiero asumir una postura de mucha objetividad desde lo institucional, porque este tipo de situaciones no le hacen bien a Incolballet, resultan incómodas y desgastantes. Mi invitación al equipo de trabajo de la entidad es que nos enfoquemos en la metas que tenemos con la institución”.

Sobre  el cumplimiento de los requisitos consignados en el Manual de Funciones de la entidad para elegir a la directora de Incolballet, José Luis Arcila, secretario privado del Gobernador y presidente de la Junta Directiva de Incolballet, recordó que dicho Manual fue modificado en sus requisitos para asignar dicho cargo. 

“Esa modificación fue realizada por la Junta Directiva y es de público conocimiento que se llegó a esa instancia dado que los requisitos eran muy cerrados. Entonces se modificó para que una persona con perfil administrativo y que tuviera experiencia en el manejo de instituciones de formación en danza como Incolballet, pudiera aplicar al cargo. Ahora bien, la Junta trabaja en la actualidad en  la creación de una dirección artística y en su momento hará la convocatoria, para elegirlo y  seguir fortaleciendo este eje clave de la entidad”.

Frente a la posible politización de la entidad, Arcila negó de plano tal argumento.  “La doctora Bravo está vinculada a Incolballet desde hace ocho años, mucho antes que llegara este Gobernador y esta Junta Directiva y conserva el mismo equipo que trabajó por muchos años con la maestra Gloria Castro. El Gobernador Delgado ha buscado  que la entidad mantenga la misma línea y evitarle más traumatismos. De hecho recibió cartas de la comunidad educativa pidiendo  ratificar a Bravo”, agregó.

Restrepo opinaEl País consultó la opinión del maestro Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo, quien hizo parte de la terna presentada por la Junta Directiva de Incolballet al Gobernador. “Me  parece que la decisión fue un error, porque una escuela de las características de Incolballet necesita de un director artístico y pedagógico que cuente con una subdirección administrativa y no al contrario, como se ha anunciado”, señaló. Restrepo agregó que en caso que su nombre fuera tenido en cuenta quería proponer la creación de una gran escuela nacional de Danza. “Pensé que era una oportunidad para fusionar Incolballet con la Colegio del Cuerpo para  crear así una gran escuela nacional de Danza que contemplara el ballet clásico y danza nacional de Incolballet, con la danza contemporánea que nosotros trabajamos y darle así un vuelco a la institución, obviamente debía primero tener unos diálogos directos al más alto nivel gubernamental”, agregó.

AHORA EN Cultura