Nostalgia por la década del 70 en Cali, en La Tertulia

Nostalgia por la década del 70 en Cali, en La Tertulia

Febrero 24, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
exposición Tertulia retro

Entre los elementos que hacen parte de la exposición se encuentran afiches de los Juegos Panamericanos que tuvieron lugar en Cali en el año de 1971 y que se conviertieron en un hito para la ciudad.

Especial para El País

La agenda académica de la Exposición ‘Cali 71: Ciudad de América’ en el Teatro La Tertulia, continúa el 27 de enero a las 7:00 p.m. en la Sala Subterránea con una conferencia sobre la transformación urbana que ocurrió en Cali gracias a los Juegos Panamericanos.

En esta charla gratuita, se buscará establecer relaciones que permitan comprender el proceso de cambio en toda la ciudad.

La conferencia será dictada por Erick Figueroa y tiene por tema los VI Juegos Panamericanos de 1971 y la transformación urbana que ocurrió en Santiago de Cali con ocasión del certamen de ese mismo año.

Erick Figueroa es Arquitecto, Licenciado en Filosofía y Magíster en Filosofía, Universidad del Valle. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

De igual manera, busca establecer qué relaciones se dieron entre las obras deportivas, las nuevas infraestructuras, y los procesos de la política y del planeamiento urbano del momento.

Para ello explora el período comprendido entre 1964 y 1972, desde la arquitectura y el urbanismo.

Erick Figueroa es docente universitario de historia y teoría de la arquitectura y la ciudad, especialista en maquetas; actualmente se desempeña como profesor asociado tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, Área de Historia y Teoría de la Arquitectura y el Patrimonio.

Ha colaborado en investigaciones sobre patrimonio arquitectónico y urbano del período colonial y premoderno, con énfasis en la arquitectura religiosa, tanto en Colombia como en Chile.

La exposición ‘Cali 71: ciudad de América’ es la muestra que se exhibe en el Tercer Piso de las Salas de la Colección del Museo La Tertulia. La Exposición cuenta cómo en 1971 Cali se posicionó en la región continental como un centro del deporte y las artes gráficas y, de paso, se convirtió en ciudad pujante y moderna.

En la Cali del 71 se hace presente la modernización por la ruta que trazan los eventos transnacionales y los nuevos espacios culturales, logrando así convertir en centro la propia provincia.

Bajo la curaduría de Katia González Martínez y Alejandro Martín Maldonado, esta exhibición reúne piezas de diferentes artistas tales como Antonio Caro, Ever Astudillo, Pedro Alcántara, Luis Canmitzer, Eduardo ‘la rata’ Carvajal, María Thereza Negreiros, Beatriz Daza entre otros artistas que tendrán obras en varios formatos conformados por escultura, obra gráfica, video instalación, fotografía y documentación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad