No se pierda el American Film Showcase que empieza este miércoles en Cali

No se pierda el American Film Showcase que empieza este miércoles en Cali

Mayo 10, 2017 - 10:39 a.m. Por:
Redacción de El País
graffitis

Mural realizado dentro de los proyectos dirigidos por Jane Golden, en el programa Murales en Filadelfia.

Tomado de la página web muralarts.org.

El Centro Cultural Colombo Americano en asocio con la Embajada de los Estados Unidos realizarán desde hoy el American Film Showcase, un espacio de debate e intercambio cultural, en el que realizadores cinematográficos viajan desde Estados Unidos a más de 40 países, para compartir su cultura a través de proyecciones, clases magistrales, talleres y ruedas de prensa.

En Cali, el evento contará con la participación de Jane Golden, directora del proyecto artístico Murales en Filadelfia y los cineastas Tony Heriza y Cindy Burstein, quienes presentarán su documental ‘Concrete Steel & Paint’, la historia de unos reclusos en Filadelfia que, por medio del arte en murales, buscan generar diálogos de paz con la comunidad y las víctimas.

Justicia de restauración social, reflexiones sobre el posconflicto y el arte como herramienta de cambio social, son algunas de las temáticas a desarrollar esta versión del American Film Showcase, que se estará presentando en diversos escenarios de la ciudad de Cali, desde una perspectiva académica y artística con voces expertas y desde un enfoque comunitario, en conversatorios y talleres con comunidades afectadas por la violencia.

Las actividades abiertas al público se realizarán del 10 al 12 de mayo en la Universidad del Valle sede Meléndez y en la Pontificia Universidad Javeriana.

En paralelo, los invitados viajarán a Buenaventura para trabajar con los becarios Martin Luther King, un programa del Centro Cultural Colombo Americano dirigido a jóvenes universitarios, que busca desarrollar competencias comunicativas en el idioma inglés y en el liderazgo comunitario.

Las actividades en el marco del American Film Showcase, contarán también con las participaciones locales de artistas, gestores cultures y un experto en justicia restaurativa.

Los invitados son el psicólogo Alejandro Arce, especialista en Psicología Forense de la Universidad del Norte, Profesional reintegrador en la Agencia Colombiana para la Reintegración; la gestora cultural y artista Carolina Jaramillo fundadora y directora ejecutiva del Museo Muli desde el 2012 que dio origen a la Bienal Internacional Muli de muralismo y arte público de Colombia; el maestro en Artes Plásticas, Yeison Riascos, cuya obra se ha enfocado particularmente en mantener la tradición, memoria y cultura del Pacífico colombiano y el diseñador gráfico Repso cuyas siglas significan Recuperando Espacios Perdidos Social. Es un Artista del movimiento Graffiti Cali desde hace 18 años.

Los invitados

Cindy Burstein es cineasta, productora y académica, con amplia experiencia en el trabajo con comunidades. Maestra en Bellas Artes de Rutgers University enfocada en el cine documental como herramienta para el cambio social, diálogo y compromiso ciudadano.

Con 10 años de experiencia trabajando como Coordinadora Regional de Extensión para el programa de televisión comunitaria. Galardonada con el premio Leeway Transformation Award, que reconoce a las artistas comprometidas con el cambio social.

Tony Heriza es cofundador del Taller de Medios Comunitarios de Dayton Ohio, ha estado comprometido con muchos programas en medios para el cambio social, produciendo, editando, enseñando y trabajando con la comunidad. Heriza ha ganado premios por sus documentales que han sido emitidos a nivel nacional y en festivales.

Jane Golden es reconocida como experta en transformación urbana a través del arte, directora ejecutiva de Mural Arts Philadelphia, el programa mural más grande de la nación, modelo para el desarrollo de la comunidad en todo el mundo. Bajo la dirección de Golden, el programa Mural Arts ha creado más de 3.800 obras emblemáticas de arte público.

PROGRAMACIÓN
ENTRADA LIBRE – CUPOS LIMITADOS:
10 de mayo, 6:00 p.m. – 8:00 p.m. Proyección y conversatorio del documental ‘Concrete Street & Paint’, en la Cinemateca de Univalle.

11 de mayo, 9:00 a.m. 12:00 m.
Foro “El rol del arte público en procesos de paz y reconciliación”, en la Pontificia Universidad Javeriana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad