Nicolás Buenaventura presenta su espectáculo 'A contracuento'

Agosto 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nicolás Buenaventura presenta su espectáculo 'A contracuento'

Creador.Nicolás Buenaventura presenta cerca de 30 historias de su autoría en su espectáculo ‘A contracuentos’, que estará en el TEC esta noche.

El narrador y cineasta Nicolás Buenaventura estará este sábado en la sala del TEC para presentar su espectáculo de narración ‘A contracuento’.

El narrador y cineasta caleño Nicolás Buenaventura regresa hoy a Cali, para presentar esta noche 'A contracuento', un espectáculo que como en los cuentos de la Mil y una Noches, llevará al espectador a viajar por un universo de historias a través de la palabra de este artista.“Este espectáculo lo he presentado pocas veces en Colombia. De todos los que he montado es el que más me exige, en la atención y la concentración y termino profundamente agotado”, dijo Buenaventura.'A contracuento' está conformado por cerca de 30 historias escritas por el propio narrador y que se van entrelazando en medio de un ambiente de intimidad con los espectadores. “Es mi reinterpretación de una forma narrativa muy antigua de la tradición oral del mundo árabe y de la que surge obras como Las Mil y Una Noches. Es una manera de pensar los cuentos y es que uno inicia una historia y dentro de ella hay otra que a su vez te introduce a otra y así de manera sucesiva”, explicó el artista.Nicolás dijo que el hilo conductor de las historias de 'A contracuento' tiene que ver con una pregunta relacionada con el mundo que soñamos y el mundo que vivimos. “De alguna manera debemos apreciar el mundo que tenemos y no a idealizar uno que nunca llegará. Pienso que debemos valorar lo que nos rodea con todas sus contingencias, porque no hay otro mundo. No es cuestión de resginarse sino verlo en todas sus posibilidades”.La puesta en escena de este espectáculo de narración es sencilla. “Lo que me propongo en el escenario es construir esa figura del abuelo o abuela que nos cuenta historias. Es un espectáculo un poco conversado como nos sucede a veces en lo cotidiano cuando empiezas a hablar de política, pero luego comienzas a comentar cosas sobre fútbol, luego del clima, de los hijos, los vecinos y uno nunca llega a saber qué lo llevó de una cosa a la otra, porque es un instante imposible de reconstruir”.En el 2012 Nicolás trajo su espectáculo ‘Dar a luz’ junto a los artistas Marta Gómez y Hugo Candelario González. Esta semana, en el TEC, se exhibió su filme ‘El encanto de las imposibilidades’, esa entrañable historia del músico judío Oliver Messiaen, en tiempos de la Alemania Nazi, y esta noche el realizador y escritor seducirá a los caleños con sus profundas historias de ‘A contracuento’.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad