"Nadie me quita lo bailado": Gloria Castro

"Nadie me quita lo bailado": Gloria Castro

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S. | Reportera de El País

Gloria Castro ahora es la directora de la novena versión del Festival Internacional de Ballet, que se desarrollará del 7 al 14 de junio. Hoy, gran lanzamiento.

[[nid:411923;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/gloria-castro-2.jpg;full;{Seguiré impulsando proyectos como el de la Scala de Milán para la formación de técnicos y ser gestora de la danza. Tengo muchas ideas, estoy muy viva”: Gloria Castro, directora de la novena versión del Festival Internacional de Ballet. Foto: Johan Manuel Morales | El País}]]

En esta vida nadie me quita lo bailado,  expresa Gloria Castro quien ahora llevará las riendas de la novena versión del Festival Internacional del Ballet, cuya programación será presentada este martes, a las 10:30 a.m., en el Hotel Marriott. Lea también: Gloria Castro publica carta con la que rompe el silencio sobre su salida de Incolballet

Explica que está al frente del Festival porque la Fundación Danza Conmigo, operadora de la actividad, le solicitó hacerse cargo  de esta edición cuya programación y conversaciones con las compañías ya estaba adelantada desde hace más de un año.

“Este año vienen 13 países y 8 compañías. La programación se extenderá a Bogotá y   algunos grupos se presentan en la misma semana antes de venir a Cali y otros lo harán después de pasar por nuestros escenarios. Este noveno festival está en medio  de la expectativa de que la paz se firme y se ha pensado tener para el acto de apertura un arreglo de la Novena Sinfonía de Beethoven, como símbolo de unión, fraternidad y paz”, dice Castro.

Entre tanto, la  Compañía Colombiana de Ballet estrenará en el arranque del Festival una obra de  Roberto Zamorano, egresado de Incolballet, llamada 'Retratos caminantes'; además del ballet 'Ritmo obstinato' realizado con una  coreografía de Anabelle  López Ochoa, que tendrá música del Pacífico colombiano.

Sobre el Festival, su labor frente a él y su visión sobre el futuro de Incolballet, Gloria  Castro habló con El País:

 Después del escándalo con su salida de Incolballet, ¿cómo vuelve a tener la dirección del Festival?

Existe una fundación que se llama Danza Conmigo cuya finalidad es el desarrollo de la danza y las artes. A esta entidad, la Secretaría de Cultura le entrega los recursos del Festival y es la operadora del mismo.  La Fundación me entregó a mí la dirección 'ad honorem'.

¿Y usted qué parte juega en esta entidad, es la dueña?

Yo no pertenezco a la fundación pero hay vínculos de cercanía con ellos porque la entidad quiere emprender actividades relacionadas con la investigación de la danza, la formación de coreógrafos y técnicos. Han desarrollado varios proyectos, uno de ellos,  el convenio con La Scala de Milán para la formación y actualización de técnicos de las artes del espectáculo.

¿Pero Danza Conmigo no es una manera sutil de estar dirigiendo a control remoto a Incolballet?

No. Danza Conmigo no tiene nada que ver con Incolballet. El presidente de esa fundación es José María Borrero y trabajo para esa fundación, aunque no me paguen. Y dentro o fuera de  Incolballet yo  sigo siendo una mujer de la danza. 

¿Cuánto vale hacer el festival?

El año pasado costó unos $1.000 millones. Danza Conmigo, al ser operadora del Festival, recibe los recursos de la Secretaría de Cultura, este año es del orden de $400 millones, ahí hay un 50%. El resto se  consigue con patrocinios y alianzas. Es una actividad en donde todos ponen. Las compañías que vienen a Cali  no cobran pero se les debe dar tiquetes, alojamiento y alimentación. 

Causa  curiosidad que justo la gala de  lanzamiento del Festival (mañana en el Teatro Jorge Isaacs) sea con una obra de Canadá que se llama  ‘Glory’...

Eso sí que ha sido muy gracioso, la vida tiene esos detalles coincidenciales. La compañía estaba agendada para venir en abril del año pasado con otra obra pero  no se pudo. Para esta ocasión ellos propusieron su nueva  obra ‘Glory’,  sobre la violencia en el mundo,  y que nos calza bien porque es algo con lo que estamos luchando en el país.

Con estos ires y venires de cartas y columnas, ¿cómo se siente?

Estoy tranquila. No estoy deprimida ni tengo resentimientos contra nadie. No sé odiar. Tengo claro que  ya hice parte mi tarea con Incolballet y esperemos que se sepa defender. Antes todos estaban como muy tranquilos porque Gloria siempre  estaba ahí y ponía la cara; ahora la ciudad debe tocarse y ayudarle a los bailarines a que el trabajo siga, ojalá en manos de los  artistas para que tengamos un director artístico. La gente no debe pelear porque yo regrese sino porque Incolballet tenga un director artístico, independiente de quién sea.

Sobre el Festival  Reacción en cadena“Internacionalmente, esta situación vivida con mi salida de Incolballet,  muchos lo han tomado como un crimen contra la danza latinoamericana y algunos manifestaron que en señal de protesta no volverían a Cali. Pero les manifesté a todos que no me parecía que fuera la actitud adecuada porque el festival es de la ciudad, este ha hecho visible a Cali en el universo de la danza”. “Cuando no ha terminado un festival, ya está pensado el siguiente. Este festival está preparado desde el año pasado”. Más invitados  Julio Bocca ofrecerá   una clase magistral en el Teatro Municipal.  Entre los grupos   que vendrán a Cali  estará  Evidence Dance y Brenda Angiel (danza aérea)  con un espectáculo de tango.  Moving Borders de México    ofrecerá un trabajo muy mexicano, imperdible y solo tendrá una función. A la lista se suma Samadi Dance, compañía holandesa contemporánea, cuyos integrantes son hindúes.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad