Música para el Cambio, el proyecto que une a artistas de EE. UU. y Siloé

Música para el Cambio, el proyecto que une a artistas de EE. UU. y Siloé 

Agosto 30, 2017 - 09:32 a.m. Por:
Redacción de El País 
Músicos de Estados Unidos

Michael Franz, Lili Sarayrah, Omar Shelly, Clara Engen, Julian Lampert y Eleanor Lee estarán un mes en Cali enseñándoles técnicas y piezas americanas a los niños de la Orquesta Infantil y Juvenil de Siloé, en alianza con la Fundación Sidoc.

José L. Guzmán / El País

Desde hace cuatro años maestros y alumnos del prestigioso Bard Conservatory de Nueva York vienen a prestar un voluntariado social, en alianza con la Fundación Sidoc, para enseñar a los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé técnicas y piezas musicales americanas.

Los jóvenes que llegan de Estados Unidos han sido persistentes en este proyecto para compartir su conocimiento con los jóvenes caleños, cuya esperanza es la música.

Para aprovechar la coyuntura del taller se presentarán los músicos provenientes de Bard, junto a la Orquesta de Siloé y artistas del Instituto Departamental de Bellas Artes, en el encuentro ‘Música para el Cambio’, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de agosto y el sábado 2 de septiembre, en diferentes espacios de la ciudad.

Para esta temporada los artistas de Bard -que vinieron para quedarse un mes con los niños- son Clara Engen y Lili Sarayrah (violinistas), Eleanor Lee (celista), Omar Shelly (violista) y Julián Lampert y Michael Franz (bajistas). El País habló con ellos y nos contaron cómo ha sido su experiencia en Cali.

¿Qué los motiva a venir a Cali?

Hemos tocado en el instituto de Bard durante muchos años y para nosotros es un placer compartir nuestra música y nuestras técnicas con los estudiantes de la orquesta que apoya la Fundación Sidoc. Nos complace mucho ver cómo desde que se inició este proyecto, hace cuatro años, los muchachos han ido avanzando cada vez más, han crecido en sus habilidades, perfeccionado los sonidos. Eso nos llena de satisfacción y orgullo.

¿Qué vienen a enseñarles exactamente?

Venimos a enseñarles piezas musicales americanas y clásicos, pero sobre todo a mostrarles cómo la pasión por la música puede ser una opción en sus vidas. Que cuando trabajas duro y te enfocas en algo con disciplina, puedes llegar a ser creativo y expresar lo que quieres sin necesidad de usar palabras, sino a través del arte, en este caso la música. Nos sentimos muy orgullosos de estos niños porque son muy respetuosos, inteligentes y nos encanta trabajar con ellos y aprender de ellos.

¿Cómo es el reto de venir a enseñar música en un idioma diferente?

Tenemos bases de español, pero igualmente enseñar en otro idioma es un reto grande. La ventaja de la música es que podemos mostrar las cosas a través de nuestras manos y los instrumentos, es un lenguaje universal. Ellos son muy listos y pueden aprender viendo y escuchando, tratamos de darles muchos ejemplos. Igualmente, siempre tenemos a la mano una lista de vocabulario, por eso consideramos que esta es una oportunidad para aprender nosotros también.

¿En qué creen que beneficia esta experiencia a los niños?

En cuanto a la parte artística cada profesor tiene una perspectiva distinta de la música, nociones diferentes que son importantes para la carrera de cualquier músico. Además, para ellos que tienen una comunidad de músicos tan bonita, el relacionarse con músicos de otras partes del mundo es importante, porque así se involucran con personas que pertenecen a la comunidad musical del mundo y pueden abrirles camino en un futuro. Lo más importante es que sepan que tienen una orquesta talentosa que brinda esperanza a Siloé.

Programación 

Sábado 2 de septiembre
7:00 p.m. Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé y Grupo Strings for Cali (Bard). Iglesia Cristo Resucitado.
(Barrio La Flora).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad