Música de Cámara en Buga

Octubre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este jueves se inicia el III Festival de Música de Cámara de Guadalajara de Buga.

Músicos de Argentina, Colombia, Rusia y Ucrania se darán cita esta semana en Guadalajara de Buga para la tercera edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Guadalajara de Buga. 

‘Recorrido a través del tiempo’ es el  eje temático de este año y a través del cual el público asistente podrá disfrutar música desde el renacimiento hasta la actualidad, gracias a los  conciertos y los talleres gratuitos que incluye la programación. 

El Festival, que se desarrollará desde el jueves 8 de octubre hasta el domingo 11 de octubre, en escenarios de la Ciudad Señora como  el Teatro Municipal, la Catedral y la sede de la Universidad del Valle,  contará con la participación de 28 músicos. 

Tatiana Tchijova, directora artística del Festival, comentó a El País que el objetivo de este evento es abrir espacios para la música clásica y  seguir la tradición musical que existía  en Buga, que en los años 30 y 40 era considerado como un lugar de relevancia para los artistas. 

 Explica que la importancia de la música de cámara radica en su exigencia interpretativa. “Nació para ser interpretada en espacios pequeños, íntimos.  De ahí que sea una  de las exhibiciones de música clásica más exigentes porque cada instrumento opera como un solista y la responsabilidad interpretativa  es mucho mayor. Es un diálogo íntimo entre músicos e instrumentos”. 

 Unos de los aspectos más novedosos de esta edición es que los dúos serán los grandes protagonistas y que además las agrupaciones están integradas, en su mayoría, por talento joven. 

Además de obras del clasicismo, el romanticismo y  del Siglo XX los invitados incluirán en su repertorio música latinoamericana y colombiana “porque  se debe conocer lo propio”, expresa Tchijova. 

La programación tendrá como protagonistas a agrupaciones  caleñas como la  Camerata Alferez Real, el  Cuarteto Vocal sin Tiempo y Cali Cuarteto.   

Desde Barranquilla estará el Dúo Atlántico, a ellos se unirán  el Dúo Flauta y  Piano (Bulgaria y Colombia), el Dúo Ar.Co (Argentina y Rusia) y  el  Dúo Ziborov (Ucrania). 

   En años anteriores el Festival Internacional de Música de Cámara de Guadalajara de Buga llevó su programación a municipios cercanos como Calima - El Darién y   Guacarí;  y  en esta ocasión llegará a Roldanillo, el sábado 10 de octubre, a las 7:00 p.m. con la presentación del grupo  Vocal Sin Tiempo, en el Museo Rayo.

La clausura del Festival será el domingo 11 de octubre en el Teatro Municipal de Buga con la participación de Dúo Atlántico (Colombia), Dúo Ziborov (Ucrania), Dúo Flauta y Piano (Colombia–Bulgaria), Dúo Ar.Co (Argentina-Rusia), Vocal Sin Tiempo (Colombia) y Camerata Alferez Real (Colombia).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad