Música andina, jazz, blues, reggae, fusión y más, en el Festival Bandola

Agosto 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Música andina, jazz, blues, reggae, fusión y más, en el Festival Bandola

El grupo Bandola, de Sevilla, es el principal impulsor de este festival que se ha convertido en una gran fiesta cultural y musical.

El Festival Bandola es un encuentro de música folclórica colombiana que se realiza cada agosto, en la población de Sevilla, Valle del Cauca.

Reconocido por sus paisajes cafeteros, el municipio de Sevilla se convierte desde hoy en el epicentro del ritmo en el norte del Valle con el inicio del 19 Festival Bandola, un carnaval cultural y musical en donde los asistentes pueden escuchar a qué suena Colombia y buena parte del mundo.Este certamen impulsado por el Grupo Bandola (conformado por María Elena Vélez, Julián Gil, Rodrigo Muñoz y Óscar Gallego) surgió con el propósito de generar un encuentro entre los músicos para el intercambio y reflexión de su oficio y como una oportunidad de compartir su talento con la gente. Es así como el Festival se toma cada año la Plaza de la Concordia, durante tres días de música al viento, sonidos colombianos, nuevas propuestas de buena calidad musical, mercados artesanales, talleres, conversatorios, arte callejero, teatro y danza.Un ‘pogueo’ adolescente en medio del agitado ritmo de un pasillo ‘aletiao’ es la máxima expresión de la euforia que puede generar la buena música en personas de cualquier edad. El Bandola, cómo todos llaman a este Festival, no tiene generación, es común ver a familias completas bailando y cantando joropos, al lado de ‘parches’ jóvenes disfrutando del reggae.Este año participarán artistas como Velo de Oza, Toño Barrio, Latin Groove, Haga Que Pase, Rumbambuquiando, Palo Mestizo, Faber Grajales, Estirpe y canción, Julián Rodríguez, Grupo Bandola, Cantar Latino, Manteca Blue & The Latin Corner, Miller Santanilla y Cantar del Llano, Sin Nombre Son, Rapsodia y el Dueto Controversias-Veracruz-México. Entre tanto, en el espacio Cantorío de Mujeres estarán las artistas Beatriz Arellano, Liliana Montes y Marta Elena Hoyos.Como siempre, el Festival hará un homenaje especial con el premio ‘Bandola Diego Estrada’, que este año recae en el músico bugueño Hernando José Cobo Plata, licenciado en interpretación de la flauta dulce del London Trinity College of Music, quien se ha desempeñado como Investigador y director del Centro de Documentación Musical de Ginebra Valle, entre otros logros. Están todos invitados a esta fiesta.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad