Museo Rayo rendirá tributo al maestro Éver Astudillo con exhibición de su trabajo

Museo Rayo rendirá tributo al maestro Éver Astudillo con exhibición de su trabajo

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Museo Rayo rendirá tributo al maestro Éver Astudillo con exhibición de su trabajo

‘De la noche’, de Éver Astudillo, será la ‘Obra huésped’ del Museo Rayo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El Museo Rayo de Roldanillo abre este sábado 19 de septiembre tres nuevas exhibiciones. Una de ellas será del fallecido maestro Éver Astudillo.

Tres meses han transcurrido desde la partida del maestro caleño Éver Astudillo, el mismo que a través de sus dibujos se encargó de retratar la vida en los barrios de la ciudad. Lea también: Una mirada al universo artístico del maestro Éver Astudillo

Y para recordar su legado y sus aportes a la historia del arte visual, el Museo Rayo de Roldanillo le rendirá tributo al maestro con la exhibición de una de sus trabajos que, durante dos meses, será la ‘Obra huésped’ del recinto cultural del norte del Valle que este sábado 19 de septiembre, a las 5:00 p.m.,  tendrá apertura de nuevas exhibiciones con  Alberto De Michele y Miguel Castillo.  

   De Astudillo, el Museo Rayo exhibirá ‘De la noche’, una pieza a lápiz sobre papel, de 120 x 120, realizada en 1979, “pertenece al mejor momento de producción del artista, parece un fotograma de película. Representa a un conductor en primer plano que observa a través del parabrisas del auto la calle del barrio  donde hay tres prostitutas y un caminante, las luces y las sombras provocan un clima de suspenso y ansiedad que se ven respaldados por los sombríos de este dibujo”, señala el curador Miguel González.

Las nuevas exhibiciones del Museo Rayo tendrán como característica particular que los tres artistas están relacionados con el Valle del Cauca. Además de Astudillo, cuya obra estaba focalizada en retratar la vida de los barrios caleños, compartirá espacio con la de Alberto De Michele un hombre que desarrolla su trabajo artístico entre Cali y Holanda.

La propuesta del creador, nacido en Italia, ocupará tres salas del museo a través de las cuales con su video instalación llevará a los espectadores por una historia interesante en donde un joven de Roldanillo, así como las calles y otros lugares del municipio, son los protagonistas del relato audiovisual que propone este artista que tras venir a una pasantía en Cali se enamoró del Valle.

 Sobre su trabajo, el curador de arte   Miguel González, anota que  Michele “se concentra en indagar argumentos que podríamos considerar políticamente incorrectos y que se ocupan de los protagonistas del hampa”. A los artistas Astudillo y De Michele se sumará Miguel Castillo, un creador oriundo de Roldanillo que desarrolló su carrera como escultor y docente de artes en Nueva York y que a su regreso ha establecido su taller en Cali. 

  Al tener  la obra de Castillo en el Museo Rayo se cumple, además, con uno de los principios de la entidad: el de promover, estimular y difundir la producción de los artistas locales.

Aunque Castillo trabaja la escultura en metal y la talla de piedra, estas últimas son las escogidas para su exhibición con figuras en donde hay una fuerte influencia de la  geometría y otras donde se juega con la figuración del cuerpo humanos, como es el caso de ‘Figura reclinada’, 

  Estas exhibiciones están abiertas hasta el mes de noviembre en Roldanillo.

Miguel Castillo:De este artista, oriundo de Roldanillo y formado en la  Escuela de Bellas Artes de Cali y en el Arts Students League de Nueva York, se podrá apreciar un grupo de esculturas en mármol blanco y veteado, piedra caliza, piedra y concreto. Hay  trabajos tallados y pulidos que dejan ver en general obras abstractas y geometrizadas aunque en algunas hay referencias figurativas. De Castillo  también hay  una pieza multicolor en metal pintado que hace parte de la colección expuesta en los jardines del Museo Rayo de Roldanillo. Alberto De Michele:Oriundo de Venecia, Italia, pero que desarrolla su trabajo entre Ámsterdam y Cali, este artista llega al museo con una video instalación, algo totalmente novedoso para este recinto cultural. La muestra que cuenta con el patrocinio de la Embajada de los Países Bajos y la Fundación Mondriaan, es una invitación a conocer el mundo de un joven de Roldanillo protagonista de la violencia armada en el país.  A través de videos e instalaciones,  De Michele  invita a que el espectador arme una historia con su propia imaginación.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad