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Museo Rayo inauguró este fin de semana una muestra del gran artista Andy Warhol

El calendario artístico del 2013 comenzó este sábado en el Valle con la exposición aniversaria del museo en Roldanillo. El fundador del museo sirve de hilo conductor para generar un diálogo a 4 pinceles entre estos creadores que agitaron el movimiento artístico del siglo XX. Recorrido.

20 de enero de 2013 Por: Ricardo Moncada Esquivel / Periodista de GACETA

El calendario artístico del 2013 comenzó este sábado en el Valle con la exposición aniversaria del museo en Roldanillo. El fundador del museo sirve de hilo conductor para generar un diálogo a 4 pinceles entre estos creadores que agitaron el movimiento artístico del siglo XX. Recorrido.

Entre las décadas de 1950 y 1960 el mundo del arte vivió una gran agitación creativa. En Nueva York Andy Warhol, sin ser el autor intelectual del Arte Pop, se erigía como el estandarte de este movimiento que propuso convertir en objetos de arte elementos de consumo popular, inspirado por el francés Marcel Duchamp y en otras expresiones como el dadaísmo y el surrealismo. Entre tanto, en Colombia el arte contemporáneo hacía su arribo, abriéndole la puerta a la expresión abstracta con exponentes como Omar Rayo, con su poesía geométrica, y Manuel Hernández, con sus inmensas pinturas de ambientes atmosféricos y sugerentes símbolos, que convertirían en la impronta inconfundible de su lenguaje.Ambos hechos, que a primera vista parecían aislados, resultaron tener una gran conexión. De eso da cuenta la Exposición que el Museo Rayo abrirá este sábado en Roldanillo.Y es que, teniendo como hilo conductor la obra de Omar Rayo, las salas del museo se llenan de luz, color, movimiento e imágenes transformativas a través de exposiciones con obras de Warhol, Hernández y Duchamp, verdaderos agitadores de la creación en el arte del Siglo XX. A propósito del evento que inicia la actividad cultural del 2013 en la región, GACETA los invita a hacer un recorrido por las seis exposiciones que ya están en los módulos del Museo con curaduría del crítico e historiador Miguel González y en el Museo del Intaglio, a cargo del curador Édgar Correal. Ícono del arte popNacido el 6 de agosto de 1928 en Pittsburg, Estados Unidos, Andy Warhol ha sido definido como un artista de 360 grados. Con la pintura como punto de partida, Warhol se desempeñó como grabador, fotógrafo, dibujante, diseñador de objetos, editor, realizador de cine y televisión, publicista y, más aún, como sumo sacerdote del arte Pop. Precisamente Miguel González explicó que la muestra que se colgará en Roldanillo incluye grandes retratos de este artista revolucionario. El interior de la exhibición está dominada por sus series denominadas ‘Marilyn Monroe’, ‘Mao Tse-Tung’ y ‘Flores’. De acuerdo con el curador, el trabajo sobre la célebre diva del cine lo realizó posterior a la muerte de la estrella en 1962 a partir de una foto fija de una de sus películas. “La sensual imagen resulta entonces una especie de acto de necrofilia que aludía a la inmortalidad y a esa búsqueda de desafiar el tiempo”. En cuanto a ‘Mao Tse-Tung’, realizado en la década de 1970 deja ver su lado político, en tiempos en que la visita del Presidente Richard Nixon en 1972 hizo a China, popularizara la figura del líder. “Warhol lo representa como una personalidad glamorosa volviéndola una imagen potente y significativa, mientras que en ‘Flores’ retoma la banalidad de la vida cotidiana, con esas flores que aparecen en los libros ilustrados, en revistas o el papel de colgadura en distintos estados cromáticos”, explicó el curador.Quienes asistan a la muestra en enero podrán apreciar además dos videos silentes y en blanco y negro. Uno que cuestionan las normas sociales. Se trata de ‘Blow job’, con tintes eróticos alusivos al sexo oral y ‘Empire’, recordada cinta de un plano secuencia de ocho horas y siete minutos, en la que no hay ni argumento ni acción y pone en crisis los elementos básicos del lenguaje audiovisual. Pero también se apreciará su rol como diseñador de portadas de discos para artistas como los Rolling Stone, Aretha Franklin y Miguel Bosé o del cartel de la película ‘Querelle’ de R.W Fassbinder.En el centro de la sala, cuatro vitrinas contienen diversos objetos relacionados con el artista como libros, postales y recortes de periódico y encima estarán sus famosas cajas de brillo, que sacó de los supermercados a los museos. Es un amplio recorrido por el legado de quien compartió rasgos comunes con Omar Rayo, cuando algunos de sus trabajos de la década de 1970 eran clasificados como Arte Pop, en especial sus grabados de objetos de uso cotidiano que acogían, a su manera, al espíritu iconoclasta de esa corriente. Como si fuera poco, ambos artistas iniciaron sus carreras influidos por los movimientos Dadas y Surrealista, del que Marcel Duchamp, otro de los invitados a esta muestra fue gran exponente.Lirismo abstractoOtras dos salas del Museo están dedicadas a exaltar la obra de otro artista contemporáneo a Omar Rayo. Se trata del bogotano, Manuel Hernández que, como el maestro vallecaucano, fue uno de los pocos que abrigó como lenguaje fundamental de su obra la abstracción. “Es el gran artista abstracto lírico del arte colombiano de la década de 1960, contemporáneo a una generación muy brillante que experimentó el arte en diversas direcciones y una época en que la discusión entre los defensores de la figuración y la abstracción animaron el ambiente artístico”, señaló Miguel González.A través de 25 cuadros de gran formato perteneciente a la colección del artista y que estuvieron recientemente expuestas en el museo de arte de Santo Domingo, República Dominicana, se hará un recorrido por su trayectoria.Su obra se caracteriza por el uso de colores pasteles y secundarios y por las formas de contornos vibrantes y difuminados. “El color y la forma son elementos importantes en su obra, tienen un carácter atmosférico. Es un artista más sugerente que evidente”, acotó el curador. Hernández nació en 1928 y luego de realizar estudios en Bogotá y Santiago de Chile y de obtener en 1961 el primer premio en Pintura del XIII Salón Nacional con la obra ‘Flores en blanco y rojo’, continuó sus formación en Roma y Nueva York. Participó con sus obras en muestras colectivas y exposiciones individuales en Colombia, Italia, España, Alemania, Brasil, México, Estados Unidos, India y Australia, entre otros países.Si bien las propuestas de Hernández y Rayo son diferentes, sus obras comparten intereses como la preocupación por la creación de “signos misteriosos” que invitan a la meditación y a la introspección. También ambos artistas, que tuvieron una gran amistad, decidieron trasegar sus propios caminos en el arte, desarrollaron un lenguaje propio sin dejarse llevar por las modas o las críticas.Unidos por un RayoAl centro de esta exposición aniversaria está la obra de Omar Rayo a través de tres muestras a modo de vasos comunicantes con las propuestas de los otros maestros que participan en ella. Bajo el nombre de ‘Cromatismos’, uno de los módulos del museo estará dedicado a exaltar la presencia del color a lo largo de la obra del maestro roldanillense. “En ese aspecto guarda también relación con Warhol, gracias a la fuerza que cobra en Rayo el color. Allí encontraremos obras de diversos momentos desde sus pinturas geométricas sin sombras, en la que las gamas de tonos son acentuados hasta lo que realizó hacia el final de su vida”, señaló González.Además se podrá apreciar la evolución del arte óptico, vigente en las décadas de 1960 y 1970 en la pintura de Rayo y su posterior transformación en series de pinturas en las cuales se imponía un solo tono brillante con el blanco, el negro y el gris de la sombra. “En estos últimos, el color adquiere un valor altamente simbólico reflejado en textos escritos por Rayo para cada exposición”, según señala el texto curatorial de la muestra.En esta muestra se podrá comparar la manera en que el color hace presencia en las obras de Rayo y Manuel Hernández “para producir señales que vibran en otra dimensión”, dentro de sus particulares abstracciones.En tanto que en la biblioteca se concentraron 23 dibujos de Rayo, pertenecientes a su serie ‘Bejuquismos’ realizados entre 1950 y 1954, que marcó una etapa influida por el surrealismo en el que utilizando acuarela y tempera, tinta y crayola, creó unos alegóricos y emotivos personajes con forma de raíces y bejucos.Entretanto, en el Museo del Intaglio, dirigido por el maestro Édgar Correal, se presenta una interesante muestra que ofrece la manera en que una misma idea era abordada por Omar Rayo en pintura, grabado, dibujo y escultura en la obra de Rayo. Mostrando los grabados y sus matrices se podrá observar el carácter escultórico de sus intaglios y cómo estos a su vez se retoman en las pinturas o cómo esa búsqueda del volumen lo lleva a la escultura. Esta exposición aniversaria será a todas luces un fabuloso viaje por las obras de artistas que mantuvieron una discusión constante a través de sus procesos creativos, que fueron irreverentes e iconoclastas hasta dejar su impronta en la historia del arte.

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