Museo Rayo inaugura cuatro exposiciones en julio

Junio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Museo Rayo inaugura cuatro exposiciones en julio

Pintura modular o ‘Modumar’ - Omar Rayo.

Previo al Encuentro de Poetas Colombianas, en el Museo Rayo de Roldanillo se inaugurarán en julio cuatro importantes exposiciones.

El  11 de julio se inauguran en el Museo Rayo de Roldanillo cuatro  exposiciones, dos del maestro  Ómar Rayo y  dos de las  artistas invitadas Feliza Bursztyn,  con escultura, y  Olga de Amaral, con sus tapices. Es el evento previo al XXXI Encuentro de Poetas Colombianas, que será  entre el 15 y 20 de julio.

La sala, que se convertirá en auditorio del encuentro, exhibirá la colección Pintura Modular, de Rayo. Él demostró cómo a través de la  pintura modelar transformable se podía  construir un sinnúmero de obras con la repetición y recomposición de módulos formales sencillos o combinados. 

El artista descubrió este proceso en la cinta doblada que se repite sobre la superficie de la tela formando un mosaico y creando una geometría de espacios positivos y negativos. En la sala estará  la Gran Cruz Modular, una pieza de dos metros por dos metros, donada por el artista a la Parroquia de San Sebastián de Roldanillo, a principios de los años 70, cuando aún no existía el Museo.  Y que ahora  ha sido prestada a este por la  iglesia donde ha permanecido.  Paralelamente, la  Sala Museo del Intaglio albergará la obra ‘Arte pop, arte poético’. 

“Estamos tratando de entender  la obra de Rayo de la que tenemos muchas  piezas,  mostrándola de diferente manera. Él siempre  hacía una gran exposición de una colección, como  Las Criaturas Abisales, pero nosotros queremos mostrar  diferentes motivos que componen su obra”, dice Águeda Pizarro Rayo, directora del Encuentro de Poetas Colombianas y del Museo Rayo.

 La pintura modular tiene que ver con piezas ensamblables con las que él empieza a jugar  desde los años 60, que se pueden mover de diferentes maneras; luego desarrolló una teoría del módulo primario, módulo cuarteto y al final hay un módulo en el que se pueden hacer infinitas combinaciones y esa es la cruz”, explica Águeda.  

Y agrega: “el año pasado cumplí el sueño de exponer la obra de Débora Arango y  ahora, por primera vez, en el Museo tendremos las obras de Feliza Bursztyn  y  Olga de Amaral”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad