Murió el escritor boyacense Fernando Soto Aparicio

Mayo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Murió el escritor boyacense Fernando Soto Aparicio

Escritor boyacense Fernando Soto Aparicio.

El escritor de 'La rebelión de las ratas' murió a los 83 años en Bogotá.

Con 83 años de edad y más medio centenar de publicaciones, el escritor boyacense Fernando Soto Aparicio murió en las últimas horas en Bogotá.

Hace 18 meses Soto había estado sufriendo de un cáncer gástrico que finalmente lo apartó del mundo de las letras y la academia.

"Él sabia que tenía una enfermedad irreversible, todos sabíamos cual iba a ser su desenlace. Sin embargo, con valentía Fernando siguió trabajando y fue en ese momento que escribió su último libro 'Bitácora del agonizante' en el que reflejaba lo que se estaba enfrentando", contó Fernando Rojas Acosta, gerente de la editorial Panamericana.

"Él siempre mostró una vocación e interés por leer, veía esto como algo fundamental en su vida. Fue un lector voraz de muchísimos libros no solo de Colombia sino de Latinoamerica", dijo Felipe Ossa, Gerente de la Librería Nacional en Blu Radio.

Su libro 'La rebelión de las ratas' fue sin duda una de las obras más importantes, obteniendo en 1961 el 'Premio Selecciones'.

Soto publicó más de 50 libros entre novelas, cuentos, poesías, teatro, ensayos. Sus libros estaban escritos para poder ser llevados al cine.

La muerte de Soto tuvo un final con mucha medicación para disminuir el dolor. "Él me decía tocayito me duelen hasta las pestañas. Él era una persona de mucha fortaleza y luchó hasta el último aliento", afirmó Rojas.

"La importancia de los libros están precisamente en mostrar lo que somos y las partes positivas y salvables que existe hoy en el mundo", manifestó Soto Aparicio en una de sus últimas entrevistas a Caracol Radio.

Fernando Soto, un maestro

El escritor boyacense siempre se caracterizó por ser un hombre de mucha enseñanza, gracias a la disciplina en su escritura pudo transmitir diferentes realidades en sus obras. "Todos sus textos tienen que ver con diferentes visiones del mundo, Fernando nunca permitió que uno tocara sus escritos, no le gustaba que le modificaran nada, en eso era muy estricto", expresó Rojas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad