Ministerio de Cultura inyectará recursos a teatro del Valle del Cauca

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ministerio de Cultura inyectará recursos a teatro del Valle del Cauca

El Teatro Esquina Latina tendrá durante este mes, en su repertorio de los sábados, la obra ‘Cuentos eróticos africanos’.

Un total de 17 salas de teatro del Valle del Cauca recibirán recursos del Ministerio de Cultura para el desarrollo de sus funciones.

Un total de 17 salas de teatro del Valle del Cauca recibirán recursos del Ministerio de Cultura para el desarrollo de sus funciones. Este grupo integra las 121 salas concertadas del  país que, durante este 2016, se repartirán un presupuesto de $ 2600 millones.

Este año, se postularon 157 proyectos de salas y/o espacios culturales al Programa Nacional de Concertación Cultural a través del cual  se apoyan procesos de circulación, formación de públicos, gestión, organización y divulgación.

Los presupuestos se asignan teniendo en cuenta la categoría de la sala, que puede ser considerada como Sala Histórica, para aquellas que tienen una trayectoria igual o superior a los 35 años; y Sala Mediana o Sala Pequeña, dependiendo del aforo de público que tienen y del hecho de tener una programación permanente. 

Este año, a la lista de Salas Históricas ingresó, por primera vez, el Teatro Esquina Latina, que obtuvo la segunda mejor calificación del país.

Para Orlando Cajamarca, su director, ser incluidos en la lista de Salas Históricas es un reconocimiento meritorio a la trayectoria de la  entidad. 

Manifestó que los recursos recibidos se deben destinar al “mantenimiento de la actividad teatral y paliar gastos que derivan precisamente  de la estructuración de la programación. Pero con estos recursos no se pueden cubrir gastos administrativos o  nómina. Todo debe ir en función de que tengamos programación permanente”. 

Adicionalmente, este mes, Esquina Latina concluirá el proceso de compra del inmueble que ocupa. “Estamos listos para hacer  el pago de la última cuota que está pactada con la universidad y hacer el trámite de escrituración. Luego del proceso queremos acceder a un crédito con  Findeter para tener cuotas más flexibles”, explicó Cajamarca a El País. 

En el mismo grupo de Salas Históricas figura en tercer lugar el Teatro Experimental de Cali. Esteban Amézquita, gestor cultural, explicó que los recursos permiten mantener viva la obra de Enrique Buenaventura y tener  programación. “Hacemos maravillas con el recurso, jugamos con lo que la convocatoria  brinda para darle continuidad  a la sala y sus actividades”. 

Los estímulos para las salas del Valle del Cauca oscilan entre $18.800.000 y $33.400.000

El Teatro del Presagio, con doce años de trabajo en la escena caleña, por primera vez logró  recursos como Sala Mediana. Para Ingrid Osorio este aporte representa un  alivio que les permitirá seguir levantando el telón.

Elegidas

En Cali

Esquina LatinaTeatro Experimental de CaliFundación  Teatro del PresagioCorporación Teatro SalamandraCorporación  Casa NaranjaFundación Castillo  Sol y LunaGrupo de Teatro  La MáscaraFundación Escénica Cali TeatroAsociación Pequeño Teatro de MuñecosDomus TeatroColectivo Teatral InfinitoTeatro  El TelónCasa A EscenaFundación  Yolanda García

Palmira

Fundación Teatral MadretierraFundación Escénica El Teatro Vive

Sevilla

Fundación Casa  de la Cultura de Sevilla
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad