Ministerio de Cultura creó espacio para fortalecer la Salsa en Cali

Enero 20, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Ministerio de Cultura creó espacio para fortalecer la Salsa en Cali

null

El Ministerio de Cultura anunció hoy en Cali la apertura de un espacio de concertación para buscar soluciones a las problemáticas que enfrenta el sector cultural de la salsa en Cali.

El anuncio fue hecho por la titular de esa cartera, Mariana Garcés, al término de una reunión que sostuvo con representantes de las diferentes asociaciones de bailarines de Salsa que existen en Cali, empresarios del sector, representantes de la academia, las secretarias de Cultura de Cali y el Valle y la gerente de Corfecali, entre otros.

Lea:"Me preocupa la Salsa en Cali": Mariana Garcés, ministra de Cultura

El encuentro se produjo luego de la alerta que la propia ministra Garcés lanzó en diciembre pasado a través de una entrevista con El País, en la cual se mostró preocupada por la posible desaparición de algunas de las escuelas de bailarines de salsa que existen en la ciudad, y por la atención que el Municipio le ha prestado a esa problemática.

En la reunión se acordó que a partir del próximo 17 de febrero los diferentes actores de ese sector cultural se articularán en una mesa de diálogo en la que se discutirán propuestas para solucionar los diferentes problemas existentes hoy.

El primer paso en esa dirección, dijo la Ministra Garcés, es establecer una caracterización de las escuelas de salsa, lo cual permitiría crear una política pública en este sector y así fortalecer la calidad artística de las mismas.

"Tienen que haber escuelas de salsa que solo se dediquen a enseñar (grupos de formación y procesos intermedios) y otras que produzcan bailarines profesionales para los eventos nacionales e internacionales para que Cali pueda seguir con ese posicionamiento en el mundo", dijo la funcionaria.

Otra de las problemáticas que se vislumbró en la reunión, según la Ministra Garcés, es que actualmente en la capital del Valle hay muchas instituciones informales que no cuentan con las cimientos para producir talento salsero.

"Aquí hay muchas escuelas que creen que la formalización es tener un RUT y un registro de Cámara de Comercio y no es así. Formalizarse es estar en la vida pública de un país presentando proyectos y accediendo a recursos nacionales e internacionales", dijo la señora Garcés.

Una muestra de ese grado de informalidad, dijo, es que cada año el Ministerio abre convocatorias públicas para el desarrollo de proyectos y hasta la fecha ninguna escuela de salsa se ha postulado. La única empresa del sector que ha presentado proyectos de emprendimiento es la Fundación Delirio.

Al respecto la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, dijo que la prioridad es "pensar en el beneficio de los 5 mil bailarines que hay en Cali, aproximadamente. Si el bailarín no cree que tenga garantías, va a desertar para hacer otra cosa o se va para el exterior o se muda para otra escuela. Si ellos están bien, cada día lo van a ser mejor y habrá más beneficios".

Agregó que se debe hacer una apuesta para que las escuelas logren mejorar en términos de calidad y enriquecer sus propuestas artísticas. "Debe haber unos guiones artísticos que sean

creativos, diferentes, que cada uno tenga su obra. Cada escuela tiene que diferenciarse con un buen coreógrafo, con un buen guionista para poder desarrollar la parte artística y tener una variedad, que es una de las problemáticas que tenemos".

Por su parte, la secretaria de Cultura del Valle, Isabel Cristina Restrepo, dijo que "consideramos que era necesario establecer esta mesa y celebramos la iniciativa del Ministerio, es algo muy importante para los caleños y los vallecaucanos".

Carlos Estacio, uno de los representantes de la Asociación Colombiana de Bailarines de Salsa, Asobasalsa, dijo que se requiere trabajar de manera conjunta con quienes han liderado el desarrollo de las escuelas de salsa históricamente, como son los directores de las escuelas.

"Si un bailarín no es asistido con toda la disposición del director, quien está de un lado a otro consiguiendo el sustento para no dejar morir la escuela, su calidad disminuye y ahí se afecta el proceso", aseguró.

Con el panorama expuesto se acordó que los representantes de las escuelas de salsa, las Secretarías de Cultura del Valle y Cali, y el Ministerio de Cultura se reunirán el próximo 17 de febrero para llevar propuestas estructuradas en las cuales se generen soluciones para el fortalecimiento cultural de la salsa.

 

¿En qué paró el bailódromo?

Según la Secretaria de Cultura del Valle, cuando el presidente hizo el compromiso de construir un bailódromo "fue malinterpretado por el Municipio en su momento, y presentaron fue un plan de renovación urbana", que necesitaba una inversión de $280.000 millones, un presupuesto desfasado ya que la inversión del Gobierno Nacional sería aproximadamente de $6.000 millones de pesos.

Por esta razón, el Ministerio y la Secretaría de Cultura del Valle están formulando la creación de un centro de la Danza y coreografía que le brinde la posibilidad de formarse a los jóvenes bailarines del departamento. Hasta la fecha, este proyecto está en fase de estructuración.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad