Mincultura y artistas lamentan muerte del maestro caleño Éver Astudillo

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Líderes del sector cultural enviaron sus condolencias y destacaron el importante legado que Astudillo dejó al arte nacional y a Cali.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó sus condolencias por la muerte del maestro caleño Éver Astudillo y lo destacó como un artista que logró transformar la escena  artística nacional en la década de los setenta.

"En 2006 las entidades culturales de Cali le rindieron un homenaje con una gran retrospectiva y, así mismo, fue invitado al 41 Salón Nacional de Artistas. Fue un gran artista y sobre todo un gran ser humano. Compartió con sus estudiantes sus saberes. Fue un gran maestro. Los claro oscuros de la vida urbana de Cali, sus dibujos de galladas, son únicos e irrepetibles”, dijo.     

El maestro falleció en la mañana de este miércoles en la Fundación Valle del Lili, donde se encontraba internado tras sufrir un derrame cerebral y luego rodar por las escaleras de su casa.Fue uno de los artistas más importantes de la historia de Cali. Su legado se enmarca en la década de los setenta en la que empieza a detallar el entorno urbano de su ciudad, a través de sus dibujos. En palabras del crítico de arte Eduardo Serrano, “Éver junto con Óscar Muñoz y Ferney Franco, fueron los protagonistas del arte urbano en Colombia. Los que empezaron a retratar la ciudad, los barrios, todo lo que sucedió en los años setenta cuando se dio una revolución urbana muy importante en el país. Astudillo introdujo esa temática en el arte colombiano. Él  era un artista de clase media que empieza a comentar la barriada, la gente que se reunía conversar, la arquitectura art deco de los teatros, las vitrinas. En otras palabras, la clase media de Cali. La vida común y corriente del ser anónimo en Cali". Por su parte el cineasta Luis Ospina manifestó que “nos unió una pasión muy grande por el cine, pero a diferencia de Carlos Mayolo, Andrés Caicedo y de mí, él se hizo seguidor del cine mexicano, algo que tuvo influencia en sus dibujos, por la atmósfera que recreaban directores como Gabriel Figueroa o Luis Buñuel”.  

El Museo La Tertulia a través de la Junta Directiva, la Dirección y el equipo de trabajo, también expresaron sus condolencias por el fallecimiento.

El trabajo de Éver Astudillo ha sido expuesto en el Museo La Tertulia desde 1970 (en el XX Festival de Arte - Exposición Panamericana de Artes Gráficas y Plásticas), participando en más de 15 exposiciones colectivas que incluyen las Bienales de Artes Gráficas entre 1971 y 1986; en la segunda edición de este certamen, en 1973, fue seleccionado como ganador de la categoría de dibujo. En el Museo realizó dos exposiciones individuales: Éver Astudillo (1988) y De la Memoria Urbana (2006).

Desde el lanzamiento de las Salas de la Colección del Museo La Tertulia en marzo de 2013, el maestro ha estado presente en cada uno de los guiones planteados con varias de sus obras.

En el actual guión es posible apreciar las obras Signos Vitales  (1995) y uno de sus dibujos de la serie De la noche (1976). 

Además de la exhibición de sus obras en la Salas de la Tertulia, en el año 2014 se realizó en la Sala Didáctica el taller 'La ciudad y las edificaciones' inspirado en la fotografías del artista. En este espacio los niños y jóvenes se acercaron a su obra e hicieron sus propias versiones de la ciudad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad