Mincultura invita a niños a participar del concurso ‘Leer es mi cuento en vacaciones’

Mincultura invita a niños a participar del concurso ‘Leer es mi cuento en vacaciones’

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Mincultura invita a niños a participar del concurso  ‘Leer es mi cuento en vacaciones’

En total se entregarán 55 estímulos integrados por 32 bicicletas (cada una con un morral con cuatro libros) y 23 tabletas para los jóvenes lectores del país.

Los niños y jóvenes lectores podrán compartir sus percepciones sobre los libros que llegaron a sus manos y que los impactaron gratamente. Habrá estímulos.

Para estimular el hábito de la lectura en los niños y jóvenes, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia abren el concurso ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, a través del cual los lectores pueden compartir sus percepciones sobre los libros que llegaron a sus manos y que los impactaron gratamente.

 De esta manera, a través de  comentarios, escritos o en video, de los libros que leyeron durante las vacaciones, los pequeños lectores podrán ganar estímulos como bicicletas, libros y tabletas.

Para participar el único requisito es ser mayor de  5 años y menor de 18 años, estar radicados en Colombia e inscribirse a través de la página web www.leeresmicuentoenvacaciones. gov.co hasta el próximo miércoles  10 de agosto.

 Los comentarios escritos deberán tener una extensión entre 200 y 500 palabras. Mientras que los opiniones en video podrán tener una duración de máximo tres minutos. Los participantes deberán subirlo a YouTube para luego compartirlo en la plataforma de ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. 

Adicionalmente, se establecerán dos categorías. La categoría #1 corresponde a los lectores  que participaron en las actividades lideradas por bibliotecas, casas de cultura, centros Batuta, colegios y organizaciones sociales como parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. En dicha  categoría se seleccionará un ganador por cada uno de los 32 departamentos del país.

 Mientras que en la categoría # 2 estarán los lectores  que no hicieron parte de las actividades de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ y que hayan leído en vacaciones en sus propios espacios y tiempos. 

En esta dicha categoría   se seleccionarán tres ganadores (primero, segundo y tercer lugar) y 20 finalistas.

   Los ganadores de los estímulos de la convocatoria se darán a conocer el 30 de agosto y los premios se entregarán en septiembre de 2016.

Es importante resaltar que la selección se hará por rango de edad: de 5 a 8 años; de 9 a 12 años, y de 13 a 18 años. La entrega de los estímulos se realiza gracias a la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y Panamericana.

‘Leer es mi cuento en vacaciones’ es una convocatoria que hace parte de la campaña del mismo nombre   que desarrollaron el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional para fomentar la lectura entre los colombianos.

 A esta iniciativa se sumaron 970 entidades culturales en 518 municipios de los 32 departamentos del país para realizar actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’.

Como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ también se ha creado el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega’ precisamente para reconocer la buena gestión bibliotecaria.

Este año cuatro bibliotecas vallecaucanos buscan el reconocimiento.

 En la categoría de Bibliotecas Pequeñas  Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20 (Cali),  la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación (Cali) y la  Biblioteca Pública Municipal Francisco Velásquez (El Águila); mientras que en la modalidad de ‘Bibliotecas medianas’ fue seleccionada la        Biblioteca Pública  Municipal Central Didáctica El Vallado (Cali). 

Una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura escogerá entre las 25 bibliotecas preseleccionadas, las nueve bibliotecas públicas finalistas de esta tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, de las cuales serán escogidas las ganadoras.

 El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia entregan este año $110 millones en estímulos para las bibliotecas. 

Se otorgarán $50 millones al primer lugar para labor de fortalecimiento de la biblioteca y una  pasantía internacional para su bibliotecario. Además de tres reconocimientos de $20 millones a tres bibliotecas. Cada una de estas bibliotecas se hará acreedora a una pasantía en una  red de bibliotecas del extranjero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad