Mincultura declara el 2015 como el Año ‘José Barros’ en honor al compositor

Mincultura declara el 2015 como el Año ‘José Barros’ en honor al compositor

Marzo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este sábado se cumplen cien años del natalicio del compositor José Barros. Mincultura declara el año 2015 en su honor.

[[nid:404907;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/compositor-jose-barros.jpg;full;{Gracias a la gestión de José Barros en 1946 se crea la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco). Ese mismo año es invitado a grabar sus canciones con Discos Fuentes. Foto: Especial para El País}]]

Este sábado, la cultura de la música popular de Colombia está de fiesta al conmemorar los cien años del natalicio de José Barros, el célebre compositor  de canciones como ‘La piragua’, ‘El pescador’, ‘Pesares’, ‘Navidad Negra’, ‘Momposina’ o  ‘El vaquero’, entre muchas otras.

El epicentro de esta celebración será su tierra: El Banco, Magdalena, donde hoy se realizará un gran concierto que será emitido por Señal Colombia y con el cual además se hará la proclamación oficial del 2015 como el Año ‘José Barros’, una iniciativa del Ministerio de Cultura.

En el concierto de hoy estarán como invitados destacados exponentes del folclor y de la música popular, como  Totó la Momposina,  Maria Mulata, Víctor y Viviana Esparragoza, Jorge Enrique y Jorge Mario Castaño, Armando Pisciotti Quintero y Ana Cecilia Almanza, con el acompañamiento de la Orquesta de Pacho Galán, quienes interpretarán  persas piezas del repertorio del maestro Barros. 

También se realizará un acto conmemorativo especial del centenario de su nacimiento, en el que se exaltará  su trayectoria de vida y su producción artística, evento que contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la hija del Maestro Barros, Veruschka Barros.

“Este año decidimos honrar al maestro José Barros por sus más de 700 composiciones; todos los colombianos conocemos ‘La Piragua’, la hemos cantado, tarareado y bailado, en mi caso por ser del Valle del Cauca, la canción ‘Palmira Señorial’ estuvo presente siempre en cualquier conmemoración de mi departamento, por eso el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura quiere exaltar su memoria, y es un honor trabajar de la mano de  Veruschka Barros, quien ha promovido mantener vivo el legado de su padre”, manifestó la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba.

El Año José Barros, contempla  la realización de la Jornada ‘Celebra la Danza el 29 abril y  ‘Celebra la Música’,  el 22 de noviembre. 

En estas jornadas se invitará a todos los municipios a realizar conciertos y presentaciones conmemorativas en los que se interpreten con danza y música las obras del maestro, para que sean aprendidas y recreadas por las niñas, niños y jóvenes de las escuelas en todos los contextos del país.

 En agosto el Ministerio de Cultura apoyará la realización de XXI Festival Nacional de la Cumbia–Centenario Natalicio de José Barros, que se realizará en el municipio de El Banco, Magdalena.

El MinCultura comisionará además la elaboración, edición e impresión de publicaciones referidas a la vida y obra del maestro, con el fin de fomentar el conocimiento y valoración de su legado creativo.

Vida en versos El extraordinario talento artístico de José Benito Barros Palomino, fue heredado de sus padres por sus ancestros indígenas y portugueses. Mostró su talento desde niño y de la mano de la música viajó por centro y suramérica. Como compositor incursionó en géneros de las costas Caribe y Pacífica y de la región andina colombiana, creó boleros, rancheras, tangos y sones cubanos, y su sello fueron sus elaborados versos. El mundo lo reconoce por su aporte a la cultura popular y como un referente.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad