MinCultura anuncia exposición en honor a Gabriel García Márquez

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
MinCultura anuncia exposición en honor a Gabriel García Márquez

Con diferentes actividades, Colombia se prepara para rendir homenaje al Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, a un año de su muerte.

Los homenajes al Nobel de Literatura colombiano iniciarán el próximo viernes 17 de abril, con motivo del primer aniversario de su muerte.

La máquina en la que Gabriel García Márquez escribió 'Cien años de soledad', así como la medalla y el diploma del Nobel de 1982, harán parte de la exposición en su honor 'Un espejo del mundo', que se abrirá en la Biblioteca Nacional en Bogotá la próxima semana.

Con esos objetos, "la Biblioteca Nacional de Colombia abre al público un escenario para la lectura de la obra de Gabriel García Márquez", dijo este viernes el ministerio de Cultura.

La muestra temporal, que inicialmente irá hasta comienzos de mayo, incluirá además las primeras versiones de algunas obras del escritor colombiano y traducciones de sus libros a varios idiomas.

Vea también: Once videos memorables de la vida de Gabriel García Márquez.

Los objetos son donaciones de la propia familia del autor y de amigos cercanos, como el periodista Daniel Samper Pizano.

La exhibición, dedicada al autor de 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Memorias de mis putas tristes', hace parte de una campaña del ministerio de Cultura llamada 'Gabo vive entre nosotros', para rendir homenaje al autor en el primer aniversario de su muerte (17 de abril de 2014).

"A un año del fallecimiento de nuestro Premio Nobel, el Ministerio de Cultura conmemora su vida y obra invitando a los colombianos a que se acerquen y profundicen en donde dejó cifrada su inmortalidad: su escritura", agregó esa cartera.

Además, el ministerio impulsa en twitter la convocatoria #MáquinadelaMemoria, para que "los colombianos refresquen y revitalicen el significado de algunas palabras", como hacía José Arcadio Buendía en "Cien años de soledad", durante la peste de insomnio que padecía Macondo.

Actividades programadas

Exposiciones, conferencias, lectura en bibliotecas y presentaciones artísticas relativas al hijo del pueblo caribeño de Aracataca, complementan la campaña.

El homenaje a 'Gabo' se extenderá también a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, que tendrá lugar del 21 de abril al cuatro de mayo de 2015.

Allí, los organizadores del evento escogieron como "invitado de honor" a Macondo, el pueblo imaginario creado por García Márquez en su obra cumbre. El Nobel Colombiano falleció a sus 87 años en México, país en el que residía desde su exilio en la década de 1980. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad