Matachindé, una mirada diferente del Pacífico, este lunes en La Tertulia

Matachindé, una mirada diferente del Pacífico, este lunes en La Tertulia

Diciembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Matachindé, una mirada diferente del Pacífico, este lunes en La Tertulia

Imagen del documental Matachindé dirigido por Víctor Palacios.

Este es el primer documental realizado por el colectivo caleño Mejoda, sobre la celebración de la Semana Santa en una comunidad del Pacífico. Asista a la función.

El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo la proyección del documental Matachindé en las salas de la cinemateca del Museo La Tertulia.

Esta película es el primer largometraje del Colectivo caleño Mejoda y fue estrenado a nivel nacional el pasado 23 de noviembre en Buenaventura.

Desde su finalización en el 2015 ha participado en festivales nacionales e internacionales. En la última versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, fue escogido como el mejor dentro de su categoría y galardonado con el Premio India Catalina.

Matachindé es el primer largometraje del director caleño Víctor Palacios, el cual retrata la tradición con la que una pequeña comunidad del Pacífico colombiano se resiste a la occidentalización de sus tradiciones africanas, a la violencia generada por los flagelos del narcotráfico, la corrupción y el conflicto armado que agobian a la ciudad de Buenaventura desde hace años.

A través de rituales característicos de su herencia palenquera, la comunidad de Juntas de Yurumangí, celebra la fiesta típica de la Semana Santa, de una forma especial y completamente ligada a la cultura africana que se mantiene y les permite reivindicarse como herederos de la tradición africana.

Posterior a la proyección de las 7:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio con su director, y también podrán observarse las tradicionales máscaras, presentadas en la película. 

Proyección

Cinemateca del Museo La Tertulia /  Lunes 5 de diciembre / Hora: 7:00 p.m.Costo: 7 mil pesos

 

Sinopsis:

Bordeando el mar hacia el sur del departamento del Valle del Cauca e internándose por la bocana del río Yurumanguí, se encuentra la vereda de Juntas de Yurumanguí. A ocho horas del casco urbano de Buenaventura, se celebra cada año la Semana Santa.

Lejos del control clerical, con una autonomía en las prácticas religiosas, los habitantes de la vereda celebran la fiesta de la Semana Mayor con sus propias tradiciones. En esta celebración cobran vida los matachines que luego de un proceso de apropiación y arraigo se convirtieron en los representantes de las celebraciones espirituales de la comunidad. Así es como hombres y mujeres se atavían con las tradicionales hojas de colino que sirven de vestido, empuñan el látigo y arman su tienda frente a la iglesia para reivindicar su identidad palenquera.

Mediante estas prácticas que reafirman su identidad afro han podido resistir a un conflicto armado que se devora el Pacífico Colombiano.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad