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Más recursos para el cine colombiano, Cali marca la pauta

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC entregó más de $7.600 millones para nuevas películas.

3 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC entregó más de $7.600 millones para nuevas películas.

Cali y el Valle del Cauca conservaron su liderazgo durante la entrega de los galardones de las convocatorias de Ficción y Formación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia 2012 el pasado jueves.Un total de $7.609’311.000 fueron entregados para proyectos cinematográficos en seis modalidades , elegidos por un comité evaluador compuesto de 41 representantes de los sectores cinematográficos de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, México y Suiza, y posteriormente, ratificados por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía.Los cineastas vallecaucanos cuyos proyectos obtuvieron respaldo del FDC son Carlos Fernández de Soto en la categoría ‘Escritura de guión’, para ‘La esfera de los sueños’; en la de ‘Producción de largometrajes categoría 1’ fue respaldado Johnny Héndrix con ‘Saudó’, mientras en la categoría 2 lo fue Santiago Lozano Álvarez por ‘Siembra’.En realización de cortometrajes la palmireña Ana María Prado Pabón podrá llevar a cabo su ‘Zugar Zombie’, mientras en la convocatoria de formación, en su modalidad Formación Especializada recibirán recursos proyectos de las universidades del Valle y Santiago de Cali.Sobre el significado que todo esto tiene para el cine colombiano, tanto el que se está viendo, como el que se verá los próximos años, la caleña Adelfa Martínez Bonilla, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura considera que “estamos en uno de los mejores momentos. Gracias a la Ley del Cine y el FDC, así como a inversionistas y donantes, hemos podido respaldar buenas películas”.La funcionaria recordó que en este momento hay programadas 30 películas estrenadas en los recientes dos años en salas comerciales del país. Cuando se le pregunta si se está apostando a la calidad o a la cantidad, Adelfa Martínez responde que “a la excelencia. Para una industria incipiente como la nuestra es muy importante tener todo tipo de películas. Por un lado, las que se están conectando con el gran público y en ese aspecto hemos tenido resultados muy interesantes con filmes como los de Dago García y también ‘El páramo’, ‘Sanandresito’, ‘La lectora’, que están atrayendo públicos numerosos a las salas”, enumera.Pero también, “es la oportunidad de tener películas como ‘La Sirga’, ‘Chocó’, ‘Porfirio’, o ‘La playa’ que será estrenada próximamente, que son historias intimistas, de pronto dirigidas a un público especializado, de nicho”.La directora de cinematografía dice que esta variedad “nos está posicionando en el mapa internacional de la cinematografía, en los festivales de cine de primera línea, como Cannes, San Sebastián, Toronto, Berlín, Sundance, donde Colombia comienza a ser mirada y seleccionada por la calidad de su cine”.Al plantearle la pregunta de si el cine colombiano ya tiene un embrión de lenguaje propio, como lo tienen los de Hollywood, o el español, el francés, etc., contesta: “Creo que estamos abriendo camino y mientras más películas podamos hacer y más oficio tengan directores, productores y actores, pues vamos a llegar a buen puerto en ese sentido”.También resaltó la expansión geográfica del cine nacional: “Hace unos años los cineastas estaban en Bogotá y ahora recibimos propuestas de todo el país. En la entrega de los premios del FDC, en la modalidad de ficción tuvimos unos resultados muy interesantes con las películas que pronto se verán y vienen de las regiones, entre las cuales destaca el número de las provenientes de Cali y del Valle del Cauca, que resaltan por su calidad”.A Adelfa Martínez también le llama la atención el “equilibrio entre directores de trayectoria que ganaron estímulos y las óperas primas. Esperamos ver esas películas pronto en pantalla, pues hace unos años un filme se tomaba entre cinco y seis años, y ahora están saliendo en dos años y medio, en promedio”.

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