Más honores para el Museo La Tertulia

Más honores para el Museo La Tertulia

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Más honores para el Museo La Tertulia

El Museo La Tertulia hoy ofrece servicios de exhibición y formación de público.

Este jueves el Concejo Municipal exaltará la labor de la entidad que en este 2016 completa 60 años de creación y de trabajo en pro del arte y la cultura en Cali.

Aunque el Museo La Tertulia celebró con torta y juegos pirotécnicos  sus 60 años de existencia en marzo, hoy las autoridades de la ciudad, la región y el país serán los encargados de homenajear  a la entidad. 

 En esta oportunidad, el Concejo de Santiago de Cali ha sido el encargado de convocar a un sencillo acto de reconocimiento que se cumplirá en la Cinemateca, a partir de las 9:00 a.m.

De esta manera, “con motivo de sus 60 años de divulgación y exploración de las artes y la cultura” el Concejo y su presidente Carlos Pinilla Malo entregará al Museo la Medalla Santiago de Cali en Grado Cruz de Oro, bajo la Resolución 212.22-322-2016.

En el acto se tiene prevista la presencia del alcalde Maurice Armitage y de Luz Adriana Betancourth, secretaria del Cultura y Turismo de la ciudad.

Asimismo, se contará con la presencia de la ministra de cultura Mariana Garcés y de la secretaria de cultura del Valle, Isabel Cristina Restrepo. Al cierre de esta edición no se había confirmado la asistencia de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

En el acto están previstas las intervenciones de Ana Lucía Llano, directora del Museo La Tertulia; de Carlos Pinilla Malo, presidente del Concejo de Santiago de Cali. Además, de la Ministra de Cultura y de la Secretaria de Cultura y Turismo del Valle. 

A principios de este año, la directora del Museo había anunciado que a lo largo del 2016 el Museo estaría de fiesta con motivo de sus 60 años de creación. 

La celebración empezó con la exhibición de grabados de Rembrandt, continuó  con el regreso a Cali de la maestra Beatriz González con su propuesta ‘El segundo original’ que hace un recorrido minucioso por su carrera. 

Adicionalmente, a la celebración se sumaron con  sus obras artistas que hace varios años no exhibían en el Museo como el bugueño José Horacio Martínez y el caleño Juan Mejía, quien en 2015 ganó el Premio Luis Caballero con el proyecto ‘Hacia un lugar común’ que en la actualidad se exhibe en la Casa Obeso Mejía, una extensión del Museo.

Además de la exhibiciones,  La Tertulia también ofrece  servicios de exhibición, formación y experimentación de artes para niños, jóvenes y adultos. 

 Durante el 2015 recibió más de 230.000 usuarios en sus diversos eventos y exposiciones, posicionándose gracias a su historia y gestión, como un espacio obligado para habitantes y visitantes nacionales/internacionales.

El Museo La Tertulia fue una iniciativa en la que aportaron mujeres como Maritza Uribe de Urdinola, Clara Inés Suárez, Gloria Delgado entre otras, quienes  realizaban reuniones para conversar en torno a  temas culturales, políticos y literarios. 

Dichos encuentros generaron un interés en el periodista Alfonso Bonilla Aragón, quien promovía un movimiento alternativo. Con este propósito, el 9 de marzo de 1956, Bonilla Aragón alquiló la casa de la Carrera 5 # 4-10 en el barrio San Antonio, para re-fundar el pensamiento y el espíritu de opinión disidente y de avanzada en la ciudad. Así  se consolidó un espacio que se conoció como La Tertulia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad