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María Paula Álvarez se retira de la dirección del Museo La Tertulia

La funcionaria hizo balance de su labor.

17 de enero de 2014 Por: Beatriz López | Especial para El País.

La funcionaria hizo balance de su labor.

aría Paula Álvarez Mera deja la dirección del Museo de Arte La Tertulia después de 10 años de ejercer el encargo de vigilar, crecer y modernizar el legado que celosamente manejaron por cinco décadas Maritza de Urdinola y Gloria Delgado,Su labor no ha sido fácil. Tenía como jefes a toda una junta directiva, integrada por los “duros” de la cultura y la sociedad caleñas. María Paula hizo un detallado balance de su gestión en La Tertulia, la cual deja no solo blindada financieramente sino con disposición permanente de la colección de arte, para el goce del público caleño. ¿Ha sido difícil la conducción de una entidad como el Museo de Arte La Tertulia, emblema de la cultura de Cali ?En términos generales ha sido muy gratificante. Desde mi modesta orilla he contribuido al fortalecimiento de esta institución sobre todo por la puesta a disposición del público de la exposición permanente de la colección del Museo.¿En qué consistió la reingeniría hecha al Museo para actualizarlo de acuerdo con los cánones de la museología actual? Desde la óptica de la infraestructura, la museología tiene hoy en día unos estándares conducentes a ofrecer mejores condiciones de conservación para las obras de arte. Seguridad, controles de humedad y temperatura, iluminación especializada, en fin. La Tertulia no cumplía estos estándares. Los problemas de filtraciones de agua eran los más graves. Entre los logros se puede mencionar la ejecución del 80 % de un proyecto para la modernización de la sede, donde resaltamos las adecuaciones de todas las salas para exposiciones, incluyendo las Salas de la Colección y las zonas exteriores.Estas adecuaciones permitieron que se realizara la exposición de Óscar Muñoz. Sin ellas era imposible cumplir con los requisitos del Banco de la República, entidad que aportaba algunas obras. Entre los desafíos restantes está la gestión de recursos y ejecución del 20 % que falta. En particular la Cinemateca. Se encuentra en iguales condiciones a las de 1975 y el proceso de digitalización es un imperativo en el medio.¿Cuál fue el costo total de la restauración física del Museo, y que entidades nacionales y privadas participaron?Se han invertido aproximadamente $2.400 millones entre el 2007 y el 2013. Los aportes han sido $850 millones de la Alcaldía de Cali, $320 de la Gobernación del Valle, $667 del Ministerio de Cultura y el resto, de la empresa privada. Hemos pasado por tres Alcaldes, tres Gobernadores y tres Ministras de Cultura. Resalto el apoyo recibido de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.¿Por qué retirarse ahora cuando La Tertulia ya cumple con los requisitos internacionales más exigentes?Considero cumplidos los objetivos que en un principio planteé. El más relevante, la visibilización de la colección del Museo y los programas educativos inherentes, el desarrollo en un 85 % de un proyecto de infraestructura, el fortalecimiento de la estabilidad financiera, de la estructura organizacional de la institución y la consolidación hacia el futuro de los programas educativos, de investigación y curaduría, de divulgación y de extensión cultural.Hay quienes afirman que algunas de las l.508 obras de la gran colección del Museo se han perdido. ¿Es cierto?No es cierto que se hayan perdido obras. Sí es cierto que dentro del proceso de reestructuración se han mejorado las condiciones de conservación preventiva de las obras de la colección. Se realizan revisiones periódicas del inventario a lo largo del tiempo, de medidas y registros. Se dio inicio a un proceso de cesión de derechos de las obras. Se ha regularizado el préstamo de obras a otras instituciones museísticas nacionales e internacionales. Sobre la colección, vale la pena comentar que su ampliación debe hacer parte de una política de coleccionismo para lo cual hay que gestionar recursos con destinación específica. Tengo entendido que en Colombia la única entidad que tiene un programa de adquisiciones es el Banco de la República. Las demás, como ésta, han hecho sus colecciones como producto de las donaciones de los artistas. ¿Cada cuánto tiempo se realizan las exhibiciones de esa colección en el Museo? La colección del Museo La Tertulia es su gran acervo patrimonial. Su elemento diferenciador. Una colección consolidada a lo largo de 57 años de actividades expositivas que incluyen las Bienales Americanas de Artes Gráficas hechas en la década de 1970 del siglo pasado. Antes de la apertura de las Salas de la Colección en marzo de 2012, la colección se mostraba en exposiciones temporales. Lo importante de su visibilización permanente es que sus objetos y sus narrativas empiezan a hacer parte del imaginario colectivo de la población. Se da inicio a un proceso de apropiación por parte de la comunidad de un patrimonio que le pertenece. ¿Cuál es la razón para incentivar las visitas escolares? El Área de Educación y Cultura del Museo promueve el Programa de Visitas Escolares que ofrece a la institución educativa apoyo para la realización de la visita a la sede del Museo. Además de una visita guiada y la presentación de un video animado, se incluye un taller diseñado para el curriculum escolar vigente. El objetivo de largo aliento es lograr que todos los graduandos de las instituciones educativas públicas o privadas de la ciudad hayan visitado por lo menos una vez la sede del Museo. Se debe resolver el cuello de botella que representa el transporte hasta la sede del Museo. ¿Por qué la Cinemateca no volvió a funcionar?La Cinemateca no ha dejado de funcionar nunca. Hasta el año 2000 era con la sala de la Alianza Colombo Francesa, la única sala de exhibición de cine alternativo de la ciudad. La tecnología digital cambió eso. Ahora hay muchas otras. Se han fortalecido otras propuestas como el cine infantil y espacios de formación como Visión Región, Estrenos Universitarios. La sala necesita un remozamiento urgente y una propuesta de programación que permita que el flujo de público aumente. Eso queda pendiente. Se afirma que los talleres de restauración y grabado ya no existen...El Taller de Grabado funciona en convenio con el Instituto Departamental de Bellas Artes. Allí se dictan los cursos de grabado y serigrafía de la entidad universitaria. Habría que promover proyectos con residencias artísticas si es el caso, en el marco de un concepto más amplio de lo múltiple que ahora tiene otros soportes. La Conservadora del Museo está enfocada en procesos de conservación preventiva enfocados en los objetos de la colección y no como un servicio al público.¿Tras el éxito de ‘Bodies’ y ‘Da Vinci’ por qué La Tertulia no fue tenida en cuenta para exhibir las obras de Fernando Botero?Son proyectos distintos. Los dos primeros obedecen a una inciativa del Alcalde Jorge Iván Ospina en una coyuntura particular. La respuesta del Museo obedeció al costo de oportunidad inherente a que esas exhibiciones no se hicieran en la ciudad. Yo entiendo que haya causado polémica en algunos sectores especializados, pero fue más lo que ganamos en posicionamiento que lo que perdimos. La exposición ‘El Viacrucis La Pasión de Cristo’, de Fernando Botero, se realizó en la sala de exposiciones de la Biblioteca Departamental por disposición de los empresarios de Noti 5, patrocinador del evento, del Museo de Antioquia, dueño de los derechos de la exposición y de las directivas del centro ‘La Manzana del Saber’, quienes alquilaron a los empresarios la locación.Aprovecho la pregunta para aclarar que no es cierto que las Directivas del Museo se hayan negado a hacer el proyecto. Ha habido voces mal informadas, inclusive en las páginas editoriales de este periódico, sin que hayamos tenido méritos para que corrigieran el error. Se debe fortalecer la especialización de los espacios en la ciudad. Los museos de arte albergan exposiciones de arte y las salas de exposiciones de las bibliotecas albergan exposiciones contextualizadas dentro de estos recintos. ¿Por qué las universidades de Cali no forman profesionales en el área de la investigación y la curaduría?Ha sido difícil conseguir un profesional en el área de Investigación y Curaduría aquí y creo que desde las facultades de arte de las universidades se puede apoyar el proceso de formación. Igualmente, desde el Museo y los centros independientes como Lugar a Dudas. Al interior del Museo La Tertulia se dio el tránsito de unas narrativas en las que tradicionalmente participaba una sola voz a tener otras voces invitadas. Otras miradas. Otras narrativas. El montaje de la exposición permanente de la colección es un ejemplo. Las narrativas de esta exposición habrá que revisarlas en el futuro cercano, como sucede con este tipo de proyectos. El Museo debe fortalecer los procesos de Investigación y Curaduría que contribuyan desde aquí a la de/construcción del discurso nacional sobre artes plásticas.

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