María, el Tesoro del Caliwood

Julio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA

El Museo del Cine de Cali exhibirá el próximo sábado 18 de julio la que quizá es una de sus mejores colecciones: 30 fotos fijas de la película María, el primer largometraje del cine colombiano, duraba tres horas, y del que solo existen 25 segundos. Visita imperdible.

[[nid:442799;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/p4gacetajun15-15n1photo02.jpg;full;{Gaceta presenta un abrebocas de lo que será la exposición de la colección, que será lanzada oficialmente el próximo sábado 18 de julio, a las 6:00 p.m., en las instalaciones de Caliwood, en la Avenida Belalcázar No. 5A-55.Especial para GACETA}]]

Hace unos días llegó al Museo del Cine de Cali una donación inesperada: 30 fotos fijas (el detrás de cámaras) del primer largometraje del cine colombiano: ‘María’. 

La película, basada en la novela de Jorge Isaacs y  dirigida por Máximo Calvo (con dirección de arte de Alfredo Del Diestro),  fue filmada en el Valle del Cauca hace mucho: 1922. Sin embargo, pese a que duraba tres horas, solo existen 25 segundos que se pueden apreciar en YouTube. Las fotos fijas que ahora posee el Museo del Cine de Cali, entonces, protegen la memoria de uno de los momentos estelares del cine nacional. 

Las imágenes, donadas por Carmen Suárez de Lamprea, amiga cercana a la familia del fundador del Museo, Hugo Suárez Fíat, son originales en su totalidad y fueron tomadas por Máximo Calvo, quien elaboró álbumes como una manera de financiar el rodaje. 

En algunas de las fotos que tiene ahora el Museo de Cine de Cali aparece de hecho la inscripción: “prohibida su reproducción, M. Calvo”. 

Según el historiador Yamid Galindo se trataría de la tercera colección de estas fotos que existen, oficialmente, en el país. Las otras dos están en poder del museo del Banco de la República y de una colección particular en Medellín. 

Las del Museo del Cine de Cali, en todo caso, narran gran parte del filme que protagonizaron el músico  Hernando Sinisterra (Efraín) y las hermanas Stella y Margarita López Pomareda (María y  Emma), y que rompió récords de taquilla. ‘María’ incluso se proyectó en varios países de Latinoamérica y fue tema obligado de los diarios de la época. En un artículo de Yamid Galindo, el historiador citó el siguiente aparte del periódico   El Relator. 

“Desde un punto de vista nacional, ‘María’ es la realización efectiva de un esfuerzo que marca el primer paso del arte cinematográfico nacional que de contera abre las puertas de una nueva propaganda y brinda un amplio campo a la intelectualidad, al arte y a la industria del país. Esto es una real ventaja; desde el punto de vista artístico, representa también un esfuerzo coronado con un éxito mayor del que se esperaba y una demostración de que hay entre nosotros  aptitudes superiores para esta novísima actividad, las que, refinadas en la escuela y depuradas en la crítica, pueden llegar a notables culminaciones”.

Para Hugo Suárez Fíat, director del Museo, la colección de fotos fijas de la película son, entonces, testimonio de un momento clave para la historia del cine  y también, del país.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad