'María', de Jorge Isaacs, cumple 150 años de publicación

Febrero 17, 2017 - 11:19 p.m. Por:
redacción de el país
La María

En 2017 se cumple el aniversario número 150 de la publicación de la novela ‘María’. Fue declarado el año Jorge Isaacs.

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, dio inicio a las actividades que conmemoran los 150 años de publicación de la obra cumbre de la literatura romántica colombiana, ‘María’, hecho por el cual la Asamblea Departamental declaró 2017 como el año Jorge Isaacs.

Para las celebraciones, la Biblioteca prepara actividades culturales que permitan la apropiación de la novela a las nuevas generaciones.

“Estamos preparados con todo nuestro equipo misional para desarrollar actividades que hagan de esta declaratoria todo un movimiento nacional en torno a la figura de Jorge Isaacs y, de paso, hacer reconocimiento al más grande autor de la literatura romántica latinoamericana”, expresó María Fernanda Penilla Quintero, directora general de la Biblioteca.

Por su parte, la Secretaría de Cultura afirmó que se está desarrollando toda una agenda en paralelo, con el fin de establecer y fortalecer la Hacienda el Paraíso como uno de los principales destinos turísticos de la región y del país.

“Esto es importante porque, como se sabe, la obra ‘María’ ha tenido una fuerte influencia en las migraciones que se han dado desde diversas partes del mundo hacia el Valle del Cauca. Muchos extranjeros han venido a conocer el Valle gracias a las descripciones que leyeron de la obra de Jorge Isaacs”, dijo Nelson Parra, comunicador de la Biblioteca Departamental.

Las actividades culturales se desarrollarán a lo largo de todo el año, pero será en septiembre, mes en que se publicó la obra, que la Biblioteca Departamental desarrollará toda una agenda que comprende exposiciones, lecturas de la obra, visitas a la Hacienda, proyecciones de películas, encuentros académicos y la realización de una edición especial para niños de ‘María’.

Sin embargo, desde el pasado martes 14 de febrero la Biblioteca se encuentra realizando la campaña ‘Una frase de amor a María’, la cual tendrá en redes sociales una etiqueta, #UnaFraseDeAmorAMaría.

La campaña, en palabras de María Fernanda Penilla Quintero, “consiste en escribir mensajes en tono amoroso, extractar fragmentos de la novela y depositarlos en un panel que se acondicionará en el hall de exposiciones de la Biblioteca y que se recolectarán en nuestra redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter con la cuenta @bibliovalle. Las mejores frases serán publicadas en una edición especial de un libro en septiembre de este año”.

En estos momentos la Biblioteca tiene exhibidas varias ediciones de la novela, entre ellas, una de las traducciones hechas al japonés. El año Jorge Isaacs se está realizando con la orientación de la Gobernación del Valle y el apoyo de la secretarías Departamentales de Cultural, Turismo, Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, Educación, Secretaría General, Bellas Artes, Incolballet e Inciva.

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nació en la ciudad de Cali el 1 de abril de 1837, escritor, poeta y pedagogo, trasegó por el ámbito del comercio y las fuerzas militares, oficio como cónsul general en Chile, fue activista político, tomó como afición la botánica, anatomía y la medicina y dedicó gran parte de su vida a reorganizar el modelo educativo en su ciudad natal.

En Cali trabajó por darle cabida a la mujer en el ámbito educativo, promovió las modalidades agrícolas, de oficio y nocturna, tuvo un paso notable como funcionario público y explorador, actividad que le permitió recorrer gran parte del territorio nacional en busca de yacimientos de petróleo, hulla, fosfato y carbón.

María, por su parte, es considerada una de las obras cumbres del romanticismo que, pese a su influencia del romanticismo francés, tiene una notable riqueza en aspectos singulares como el uso de un ambiente tropical americano.

Grandes escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, han calificado la novela de Jorge Isaacs como un clásico de la literatura universal y han elogiado la capacidad narrativa y la sensibilidad artística del autor.

Hace 50 años, el propio Borges escribió un texto llamado ‘Vindicación de María’, para elogiar la novela del colombiano. Para hacer la crítica dedicó la tarde del 24 de abril de 1937 a leer de un solo tirón la obra y al terminar su texto citó esas memorables líneas: “Una tarde, tarde como las de mi país, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí...”.

A releer a Isaacs

En la Biblioteca Departamental se están llevando a cabo jornadas de lectura de ‘María’, así como de textos críticos sobre la obra. La biblioteca está apoyando estos espacios para el reencuentro con la novela.

Muchos caleños se están acercando a las exposiciones de libros que se tienen en la sala de colecciones generales y en la sala Valle del Cauca.

En la Biblioteca, además, se encuentra un mural en el cual todas las personas pueden escribir una frase de amor para María, iniciativa que hace parte de las celebración de los 150 años de la publicación de ‘María’.

Las mejores frases serán escogidas para una publicación de septiembre, cuando la mayor parte de las celebraciones se realicen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad