Maréh, el nuevo monarca caleño

Septiembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El cantautor caleño Maréh presenta su segundo sencillo, titulado ‘Monarca’. Grandes músicos lo acompañan.

[inline_video:youtube:-JDx4824qh4:0:null]

Federico Galvis ‘Maréh’ es un músico, cantante, multi instrumentista y compositor caleño. Ex integrante de la agrupación Africali, antropólogo en formación y  enamorado de la vida.

Su propuesta musical, según sus propias palabras, es “una alternativa al pop; un proyecto auténtico, tranquilo y silvestre”.

“Me encantan los contrastes porque Colombia es eso, un país de contrastes, uno va del nevado al desierto,  del desiert0 al mar”, explica ‘Maréh’, sobrino del caricaturista ‘Luisé’. 

Con la versatilidad que lo caracteriza, Maréh forma parte del paisaje sonoro de las nuevas voces en la escena musical del país. 

A lo largo de su trayectoria ha compartido tarima con grandes artistas como Aterciopelados, Perotá Chingó, Velandia y la tigra, Orquesta La 33 y ha sido invitado especial como músico percusionista por artistas como Monsieur Periné y Andrés Cabas. 

Acaba de realizar su ‘Gira al sur’ por Argentina y Uruguay, siendo participe del Festival Iberoamericano ‘Llegando a Montevideo’ en la emblemática sala Zitarrosa, donde se presentaba Carlos Gardel. 

Ahora presenta ‘Monarca’, el segundo sencillo del artista, producido por el músico y productor cubano Julio Ramírez, “para mí es uno de los  mejores productores, que ha trabajado con las leyendas del jazz”. Fue grabado, mezclado y masterizado en AllMusic Studios y Audiovisión ‘TigoMusic’ Studios (Bogotá)  por el ingeniero Kiko Castro y Camilo Silva.

Esta canción con aires de reggae-jazz, cuenta la historia de un desamor y de la tranquilidad de un adiós a través del vuelo de una mariposa Monarca. 

Participan en su proyecto grandes músicos como  Juan Pablo Rentería (Andrés Cepeda), Juan Pablo Daza (Juanes), Diego Valdés (Santiago Cruz), Edgardo Manuel (Grupo Niche) y el impecable trabajo en equipo de Harlinson Lozano (Herencia de Timbiquí).

“Esta canción nació de una necesidad  muy profunda por sanar y  dejar ir. Un día me levanté, había sufrido mucho, creo que nunca había sentido tanto dolor de ese tipo. Y  había soñado algo que me inspiró. Componer es  como una tortura exquisita, uno sufre, pero disfruta al mismo tiempo y sana”, cuenta Maréh. 

 El abuelo de este cantante era entomólogo, Hernando Patiño, y fue quien clasificó todas las mariposas del Valle. Y fue primero en Latinoamérica que le hizo una investigación seria a la especie Monarca. “En mi finca queda el último grupo de mariposas que él clasificó. Y la niña que me inspiró esta canción vio la Monarca en la tabla y me altercó que era una Morpho.  Al ganar yo la apuesta que hicimos y ver que yo tenía la razón que se trataba de una Monarca, me empezó a decir Cara de Monarca”,  agrega. 

Algo que también llamó su atención es que las monarcas hacen largos viajes, pueden ir de México a Canadá, van y vuelven, se mueren y la generación que sigue reconoce ese camino y lo repite,  “así ocurre con la musa de esta canción, se fue y volvió, pero volvió a irse”. 

Para el  video liric de ‘Monarca’, Maréh contó con Mauricio Campo, gran productor audiovisual y con  la animación de Camila Villegas, una ilustradora muy talentosa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad