Mamour Ba, el príncipe senegalés que deleita a Cali en el Petronio Álvarez

Mamour Ba, el príncipe senegalés que deleita a Cali en el Petronio Álvarez

Septiembre 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Andrea Mesías | Reportera de El País
Mamour Ba, el príncipe senegalés que deleita a Cali en el Petronio Álvarez

Mamour Ba, de origen senegalés, visitó el viernes la Ciudadela del Petronio Álvarez, admiró las artesanías y la gastronomía.

Ritos y ritmos tradicionales de Senegal, África, fusionados con música contemporánea, suenan en el Petronio Álvarez.

La música africana fusionada con sonidos brasileros y ritmos contemporáneos, pondrá a bailar este sábado a los caleños en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con su invitado internacional Mamour Ba, el príncipe senegalés, músico experimental, percusionista, compositor y multinstrumentista. Hijo del rey de la tribu senegalés Massai, Mamour Ba cantará por primera vez en Cali en este festival, al que ya había conocido a través de una pantalla de televisión en su primera visita a la capital vallecaucana, en una de las cinco que ha hecho a Colombia a dictar talleres de técnica vocal a niños de escasos recursos y a realizar profundas investigaciones musicales.“La música es una obra de Dios que cuenta la historia de nuestros pueblos, ahí radica la importancia de un festival tan grande como el Petronio Álvarez, un espacio en Cali para trabajar por la cultura negra en Colombia, un punto de reflexión ”, resaltó el Príncipe en una mezcla de español y portugués que él llamó “Portuñol”.Mamour Ba, de origen senegalés, se dedica a la música desde los siete años y es hijo de un rey de la tribu Massai ‘Peuhs’. Actualmente vive en Brasil y es delegado por su comunidad para continuar transmitiendo el saber de los tambores en su generación como una forma de mejoramiento de las condiciones de vida para el hombre latinoamericano de hoy. Actualmente reside en Brasil y está interesado en interactuar e intercambiar con sus talleres, presentaciones, conferencias y conocimientos de su cultura africana. “Mi experiencia con la música comenzó desde que era un niño, porque esa es la tradición en África, enseñar los saberes de la cultura desde temprana edad. A mí me tocó cantar. En mi país la cultura y las tradiciones son muy importantes. Mi primera escuela fue mi tribu, por eso antes que universidad, estuvo mi familia, algo fundamental para mi formación y para entender la vida. Porque para ser buen músico, primero se debe ser persona y lo más importante es el respeto, el conocimiento de la música tradicional”, resalta con una sonrisa, que es su principal instrumento. “El sábado vamos a tomarnos a Cali musicalmente. Traemos música alegre, música de la vida. La gente va a sentir la historia la tradición de los pueblos. Vamos a tener tambores, congas, piano y un poco de tradición tecno, que acá es conocida como música electrónica, en una fusión con ritmos tradicionales africanos y brasileros. Los caleños van a entender lo que es esta música”, resalta en su acento 'Portuñol', Mamour Ba. El príncipe Senegalés, estará en escena acompañado de su grupo Conexión Tribal African, que reúne su composición propia, marcado por la influencia de los ritos y ritmos tradicionaies de Senegal, África, fusionado con la música contemporánea. Contará con la presencia marcante de los tambores. El diálogo entre los instrumentos, las pitadas de jazz, la suavidad de las armonías y los trazos electrónicos serán las características de esta obra musical. Mamour Ba, director de Conexión Tribal African Beat, estará acompañado de los músicos: Gustavo Osório (Bongas), José Gabriel (Balafon), Rodrigo Cesár (Tabalá), Cheikh (Thiuns) y Deynaba  Kane (teclado); y la bailarina: Lucilene Diolina.Su trayectoriaAunque prefiere hablar poco de su formación académica, su amor por la música no solo inició por su familia. Estudió y se gradúo como músico en la Universidad de Arte de Dakar y como bailarín en la Facultad de Danza Moderna Mudra, en el mismo país, y realizó su doctorado de música en la U.de Versalles, Francia. Es considerado uno de los mejores coreógrafos de danza tribal y moderna por la Asociación Internacional de Danza Africana y ha sido integrante de diversos grupos de danza en el continente africano. De igual forma, participó durante varios años en el ballet de Senegal y en el ballet Kunduru de la Costa de Marfil, bailando en la famosa Escuela de Maurice Bejart. Mamour también estudia, enseña y realiza espectáculos y worshops relacionados con la danza y los sonidos africanos por todo el mundo utilizando la voz, el ritmo, la expresión y el canto como instrumentos para el crecimiento y transformación interior. Con el apoyo de la Unesco, este príncipe de Senegal, ha realizado intercambios en Francia, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, URSS, Alemania, Holanda, Japón y China. Integró grupos de investigación con la Universidad de Arte Africano,  recorriendo más de veinte países africanos. Actualmente, el Príncipe reside en Río de Janeiro en un intercambio cultural entre África y Brásil desarrollando trabajos con niños marginales, en el Proyecto ‘ Mamour Ba en la periferia’, realizando clases y talleres de canto, danza y ritmo. De este trabajo se formó el grupo Tambores Suburbano, compuesto hoy por 10 niños que tocan ritmos africanos y afro brasileños.“Me ha encantado Cali, es una ciudad muy cultural, la gente es muy alegre con una cultura muy explosiva. Es una comunidad que baila, canta, es linda. Cali lo tiene todo, es como Río de Janeiro en Brasil, es como estar en casa”, concluye antes de despedirse con una sonrisa.Recorrido artísticoLa danza: Entre sus trabajos realizados en el continente africano, Mamour Ba se destaca como bailarín y percusionista en importantes grupos de danza rítmica y dramática, como: Ballet Folclórico Foula, el Ballet Tambores de Fogo, ambos en Senegal. Grupo de Danza Los Dragons, en Mali, Ballet Folclórico Kandes, de Senegal y el Grupo Vocal As Vozes da África, de Guinea. Participó del Festival de Arte Negra-Fespac en Lagos, Nigeria, con el Grupo Dudu N. Dage Ross y como solista el Grupo Vocal dirigido por Julián Juga, famoso difusor de la cultura africana.¿Cómo llegó?: El Comité Conceptual del Petronio Álvarez pudo conocer su trabajo por diferentes medios y decidió proponerlo como invitado internacional del Festival.Reconocimientos: En su recorrido mundial se exaltan algunos de los trabajos importantes realizados por Mamour Ba fuera del continente africano: Recital de percusión Marfins Noturnos, en el Grande Teatro del Palacio de las Artes, en Bello Horizonte, 1986. Y el II Festival Latino de Arte y Cultura - FLAAC, en Brasilia. 1989. Taller de música y raíces africanas, en el I Festival Internacional de la Escuela de Música de la Universidad de Río de Janeiro. Curso de interpretación musical, para los alumnos de la Coral ‘Vivace’, del Conservatorio de Música, Bello Horizonte. Recital de percusión en el Teatro Álvaro de Carvalho, Florianopolis.

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