Luego de cinco años, culmina Proyecto de Industrias Culturales en Cali

Luego de cinco años, culmina Proyecto de Industrias Culturales en Cali

Noviembre 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Luego de cinco años, culmina Proyecto de Industrias Culturales en Cali

Las entidades culturales del Centro Histórico de la ciudad han desarrollado programas conjuntos.

El proyecto iniciará un nuevo ciclo en la ciudad. Este lunes habrá seminario y el martes acto de clausura.

Tras cinco años de creado el Proyecto de Industrias Culturales de Cali se cierra para convertirse en la primera corporación de carácter público-privado del país, dedicada a fortalecer las industrias culturales y creativas de la ciudad. Como parte de este proceso, hoy 10 de noviembre se dará inicio al simposio ‘Industrias culturales y creativas, promoción de desarrollo sustentable’, en el Centro Cultural de Cali y el martes 11 de noviembre en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura’ se realizará la  ceremonia de clausura.Leydi Higidio, coordinadora de implementación del Proyecto de  Industrias Culturales Cali, destacó que esta  experiencia fue reconocida por  la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, APC, como  ’Buena Práctica’,  y fue publicada en el Catálogo de Cooperación Técnica Sur-Sur. Higidio explicó que una de las claves del éxito del Proyecto fue haber logrado cambiarle el ‘chip’, a los artistas, gestores y emprendedores del campo creativo y cultural en la ciudad. "En un comienzo el concepto de industria cultural generó polémica y resistencia, pero desde entonces comenzamos a insistir que no hablamos de producción a gran escala ni de la prostitución del arte sino de la necesidad de organizarnos, de entender cómo un sector puede generar tantos contenidos para él y para otros de forma transversal y que, de lo que hablamos, es de desarrollo y de cómo un creador puede vivir de lo que sabe y le gusta hacer".Según los gestores el Proyecto permitió fortalecer más de 300 iniciativas y empresas  culturales que hasta el 2013, generaron más de mil puestos de trabajo fijos y dos mil eventuales.La consolidación de comunidades y redes en sectores como el audiovisual, la música, el patrimonio, las artes escénicas y el diseño y la participación activa en la creación de la Política pública para el fortalecimiento del sector, han sido parte de los objetivos logrados. "Un ejemplo fue el sector de la música, quienes desarrollaron tres líneas de trabajo: difusión, formación de públicos y circulación, además de la creación del Mercado de la Música del Pacífico y de la marca ‘Cali suena en vivo’, colectivo con cerca de 30 agrupaciones", dijo Higidio.Otro sector beneficiado fue el de diseño. “Allí se entendió que no se trataba de vender productos buenos y baratos sino de vender una experiencia. Así surgieron proyectos que venden prendas pintadas a mano otorgando a cada pieza singularidad o la que utiliza el chontaduro en sus diseños como un símbolo de la esencia gastronómica de la región. Pero su participación incluso ha llegado con propuestas para el Plan Decenal de Cultura de Cali”, agregó la coordinadora.Y para fortalecer esta nueva etapa se lleva a cabo hoy el Seminario ‘Industrias culturales y creativas, promoción de desarrollo sustentable’ en el cual expertos internacionales compartirán sus miradas frente a la promoción de estrategias sustentables desde una perspectiva económica, social, ambiental y política. En tanto que el martes en la clausura se presentarán los principales resultados de este Proyecto, con presencia de cerca de 300 artistas, así como de representantes del BID y Comfandi, entre otras entidades impulsoras del proyecto.

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