'Lucinda, de regreso al cielo', un libro inspirado en lo divino

'Lucinda, de regreso al cielo', un libro inspirado en lo divino

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
'Lucinda, de regreso al cielo', un libro inspirado en lo divino

Las ventas de 'Lucinda, de regreso al cielo' ayudan a niños especiales.

Cuando a Camila le preguntaron si estaba lista para morir, su respuesta inmediata fue que no. Conozca cómo esta mujer reinventó su vida a partir de ese momento.

Luego de 14 años de trayectoria en el sector financiero y tras gerenciar programas de alto impacto en Colombia, la ingeniera Camila Herrera recibió un mensaje “divino”.

Cuenta ella que estaba un día en misa cuando el sacerdote preguntó: “Si ustedes murieran esta noche, ¿estarían listos?”. La respuesta inmediata de Camila fue: “No, por supuesto que no estoy lista, no me podría morir esta misma noche  pues aún no le he enseñado a mi hijo muchas cosas que quiero que sepa”.

Con esta inquitud en mente, se propuso escribirle a su hijo un cuento, una historia que explicara lo que para ella ha sido su encuentro espiritual con Dios. En otras palabras, para explicarle de una forma aterrizada, sencilla y amena cuál es la diferencia entre una vida con Dios y una vida sin  él. 

De ese chispazo de inspiración inicial, tres años después surgió ‘Lucinda, de regreso al cielo’, un libro con apariencia infantil pero dirigido a niños de cero a cien años y protagonizado por una gusanita que quiso ser mariposa para subir al cielo a conocer a su creador.

El primer capítulo comienza así: “Lucinda había perdido toda esperanza. Se miraba al espejo y con gran dolor veía que sus alas nunca le permitirían volar; eran unas alas deformes y desiguales que parecían hechas cada una con un molde distinto”.

Sus hermanas se habían convertido en mariposas de colores que volaban y se alejaban de la gusanita deforme porque “en el mundo de las mariposas no hay lugar para las que no logran despegar”. 

Entonces Lucinda decide ir por el mundo entrevistando a mariposas que han logrado volar muy alto para encontrar cómo lo hicieron y poder aprender de ellas. 

En el camino se nos va revelando la historia de Lucinda, una con la que personas de todas las edades y condiciones pueden sentirse identificadas, pues habla de los temores, del fracaso, de la tentación de los vicios, de los falsos consejeros que alejan del camino pero, también, de sus ganas intensas de llegar al cielo para ver a Dios. 

Más allá de la teoría sobre Dios que le han enseñado, Lucinda busca poner en práctica obras de caridad como  dar comida a los hambrientos, ayudar a los enfermos,  compartir la ropa con los que no la tienen, entre muchas otras, en este largo peregrinaje que la lleva a las puertas del cielo.

El dulce personaje también se entrevista con un puñado de sabios y santos, entre ellos Santa Teresita, San Juan de la Cruz  y hasta el papa Juan Pablo II. El libro cuenta con 40 ilustraciones coloridas que describen la búsqueda espiritual de Lucinda.

Dichas ilustraciones tienen preguntas sencillas en apariencia pero difíciles de responder y que sirven de guía a niños adolescentes y adultos para hacerse un examen de conciencia, como: “¿De qué recuerdos quieres salir corriendo?”. “¿Abrazas tu cruz?”. “¿A quién sigues?”.

“Quise llenar los textos con mensajes de la Biblia que son muy entrañables para mí, fragmentos de los Salmos que están presentes a lo largo de las 140 páginas de esta aventura que emprende Lucinda”, explica Camila, quien nunca sospechó los alcances que tendría su libro. 

“Mi propósito inicial era que lo leyera mi hijo, nada más, pero un tío  decidió apoyar este proyecto como una iniciativa familiar y mandó a imprimir 1.000 ejemplares”, revela. 

Pensaron que sería buena idea repartir los ejemplares  de forma gratuita en cárceles y centros de ayuda a personas con problemáticas particulares, y  también lo compartieron con  parientes, amigos y conocidos. 

Desde entonces es un libro sin ánimo de lucro, que ya lleva más de 20.000 ejemplares impresos en  tres reediciones, y que ha empezado a dar grandes futos.

Por ejemplo, recibieron la emotiva carta  de una mujer  presa que al leer en libro en la cárcel pensó en su hijo y en los valores que quiere transmitirle para que no cometa sus mismos errores, entre muchos testimonios de personas de todas las edades que han concluído: “Lucinda soy yo”. 

Lucinda: De regreso al cielo

Es un libro que, a través de la historia de una gusanita interesada en ser mariposa para subir al cielo a conocer a su Creador, va enseñando valores cristianos aplicados a situaciones prácticas de la vida corriente. 

Es una historia llena de fe, de esperanza y amor que pretende señalar el camino por el cual, siguiendo las enseñanzas de Jesús de una manera sencilla y amena, nos lleva a anhelar y a vivir desde ya en la tierra, el cielo y a “reconocernos invitados a él”. Es un libro para todas las edades, para leer y compartir en familia.

Si desea, puede escribir sobre su experiencia a lucindaderegresoalcielo@gmail.com.

 

En Cali, el libro no se encuentra aún en librerías pues los ejemplares le fueron entregados a la Fundación Amadeus, que trabaja por el bienestar y la educación musical de niños y niñas especiales. 

El dinero que se obtiene por la venta del libro ayuda a dicha Fundación, ubicada en la Carrera 39  con Calle 139, Callejón RCN Cascajal, teléfonos 321 7800 y 311 3554227. 

El libro tiene un precio de  $20.000 pesos y también puede conseguirse directamente con la autora en la Corporación Lucinda, teléfono 316 6266175.

Los proyectos que Camila tiene en mente incluyen crear nuevos libros con personajes amigos de Lucinda, y que expliquen la importancia de los sacramentos, o el sentido espiritual de profesiones como las del arquitecto, el abogado, el odontólogo y más. Por lo pronto, Lucinda está disponible para quien quiera leerla y abrir sus alas.

Sobre la autora 

Camila Herrera Umaña, es bachiller  del  Colegio Anglo Colombiano e ingeniera  de sistemas de la Universidad de los Andes y  MBA del Inalde.

Tiene un diplomado en pedagogía y didáctica en la Universidad de la Salle, en Bogotá. 

En la actualidad  se desempeña como gestora de fondos para el proyecto Utopía de la Universidad de la Salle.

Puede escribirle al correo:  corporacionlucinda@gmail.com.

Con la compra  de un ejemplar de ‘Lucinda, de regreso al cielo’ usted hace que un ejemplar igual sea donado.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad