Los zanqueros se toman las calles de Cali desde este viernes

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Los zanqueros se toman las calles de Cali desde este viernes

Cada año, la comunidad de zanqueros que hace presencia en el Festival de Teatro Callejero aumenta en su número de participantes

Hoy, a partir de las 4:00 p.m., las calles del Centro Histórico de Cali acogerán la IV Parada de Zanqueros, actividad que hace parte del V Festival de Teatro Popular Vivo Callejero.

Un centenar de artistas de todas las edades y de diferentes latitudes del país se reunirá hoy en el Parque de los Poetas para realizar, por cuarto año consecutivo, la Parada de Zanqueros, actividad que hace parte de la agenda del V Festival de Teatro Popular Vivo Callejero.

Sobre las 4:00 p.m., los artistas convocados para este encuentro harán el llamado ritual de iniciación. “Al sonido de la trompeta o de un pitazo, todos los zanqueros van a ponerse de pie de manera simultánea. Será un primer espectáculo porque la gente ve al zanquero caminando pero no sabe cómo se pone zancos o como hace para ponerse de pie. Además, porque hay quienes lo hacen solos, acrobáticamente y otros necesitan ayuda. Será un momento espiritual de elevación”, anticipa Gabriel Cataño, director artístico del Festival. 

En la parada, que aspira a reunir al menos a 200 zanqueros en esta edición,  estarán el Grupo Atenea, de Neiva, Huila; Casa Teatro de Pitalito, Expresión Juvenil de Itagüí y Salta Charcos de Barcelona, Quindío

Varios grupos locales también se sumarán, entre ellos Fantomas, Grutela, Circo Pirata, Acrocalle y  Casa Naranja.

Sobre las 4:00 p.m. los zanqueros con su alegría y su color se tomarán las calles del Centro Histórico. Partirán del Parque de los Poetas  para salir a buscar la Plaza de Cayzedo. De ahí se desplazarán a  la Plazoleta de San Francisco (Gobernación del Valle) y de ahí pasarán a la Plazoleta del Centro Cultural. Luego bajarán a buscar el Bulevar del Río y de ahí a la Plazoleta del CAM donde se realizará el conteo de zanqueros.

Esta actividad, que inició en 2013, tuvo en su primera edición 70 zanqueros; en 2014 acudieron 117, en 2015   se registraron 135 y este año se aspira a superar el número.

Lo interesante es que de esta actividad participan zanqueros de todas las edades. “Desde niños de 7 y 8 años hasta adultos que ya le han dado 58 vueltas al sol. El ser zanquero no discrimina edad”, comenta Cataño. 

Tras el conteo los zanqueros se trasladarán al Parque de los Poetas, para, hacia las 6:00 p.m., realizar la llamada ‘Fiesta de los zanqueros’. Esta será precedida por un homenaje a la maestra Doris Sarria, quien ha dedicado más de 40 años  al quehacer teatral en Cali y hoy lidera el Grupo Papagayo. 

La fiesta, que contará con acompañamiento musical permitirá  disfrutar de un exhibición de las habilidades de  zanqueros participantes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad